Pedro del Hierro da comienzo a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. Este jueves, la firma española ha presentado Borealis, su colección para la temporada otoño/invierno 2024-2025, inspirada en la noche desde Hierskar, una isla remota en el círculo polar ártico desde donde se puede ver la primera aurora boreal del año.

El motivo por el que se han inspirado en la aurora boreal es que "a todo el mundo le gustaría verla", según han contado Nacho Aguayo y Álex Miralles a El Independiente. Y se nota, porque entre los invitados han estado Tamara Falcó, Álvaro Morte, Marta Pombo o Tomás Páramo y María G. de Jaime, entre otros.

La colección de mujer es muy femenina, con tejidos tipo seda muy vaporosos, acompañados de otros más invernales. Todo ello en tonos verdes, azules y en variaciones de lila, con bufandas XXL, pantalones de pata ancha setentera y de campana extragrande. Superposiciones de tejido que juegan con formas y texturas y resaltan la silueta.

En la colección masculina, se encuentran juegos de proporciones donde las prendas voluminosas no solo juegan entre sí, si no que se combinan con otras con un fit más estrecho ofreciendo un amplio y actual abanico de siluetas.

La modelo Lorena Durán abrió el desfile de Pedro del Hierro.
La modelo Lorena Durán abrió el desfile de Pedro del Hierro.

Los colores de la colección, inspirados en la aurora boreal

La víspera de su desfile, Miralles y Aguayo responden como una sola voz a este periódico.

Pregunta.- ¿Qué os inspira de la aurora boreal?

Respuesta.- Nos gustaba mucho la aurora boreal. Es algo que todo el mundo le encantaría ver. Luego tiene unos colores increíbles que nos han servido como punto de partida para la colección, y además están combinados siempre con blanco con negro, que también es una cosa muy a tener en cuenta. Además, la aurora boreal solo pasa a altas horas de la madrugada, como nuestra colección, que es para la noche. Es su belleza, su colorido y que es invierno y nocturna.

P.- También se habla mucho de cómo afecta el cambio climático a las auroras boreales. ¿Hay algo de conciencia eco en la colección?

R.- Nosotros en nuestro día a día llevamos tantos años trabajando en temas de sostenibilidad que lo tenemos muy interiorizado. Un alto porcentaje de nuestras colecciones son sostenibles. Como el uso responsable de los lavados por el algodón. Así que la conciencia eco vive con nosotros.

P.- ¿Cómo es el cliente de Pedro del Hierro? ¿Cómo se diferencia de otras firmas del grupo empresarial como pueden ser Cortefiel o Slow Love?

R.- La diferenciación con las otras marcas creemos que es evidente: Cortefiel es un producto muy interesante y que llega a un espectro amplio pero la segmentación es que en Pedro del Hierro nuestro compromiso es el lujo accesible de fondo de armario de calidad. Es el compromiso que tenemos.

Las texturas ha sido una parte muy importante del desfile de Pedro del Hierro.
Las texturas ha sido una parte muy importante del desfile de Pedro del Hierro.

Todas las bellezas, sin importar la talla

P.- En los Goya varias artistas lucieron diseños de Pedro del Hierro, entre ellas la actriz Laura Galán, que es de talla grande. Itziar Castro se quejaba mucho de que ningún diseñador quería vestirla cuando iba a alfombras rojas, pero ahora parece que esa mentalidad ha cambiado. ¿Creéis que la moda es más diversa ahora?

R.- Itziar Castro no llamó a Pedro del Hierro, porque nosotros vestimos a hombres y mujeres de todas las edades y todas las tallas. Es algo que nos encanta, desde Javier Rey a Javier Cámara, de Laura Galán a Marisa Paredes... en nuestro ideario de hombre y mujer tenemos todo tipo de bellezas. Nuestro compromiso con todos los tipos de belleza desde el día uno es firme y rotundo.

P.- También iba vestida de Pedro del Hierro Sara Sálamo, que a nivel de ideología política es por ejemplo opuesta, quizás, a Tamara Falcó, que tiene relación directa con la marca. El tema de la ideología lo dejáis por tanto también fuera del diseño, ¿no?

R.- En Pedro del Hierro no hay ideologías políticas, hay todo tipo de gente. Nuestro compromiso es con que vayan guapos, que estén estupendos, que se sientan cómodos y que quieran repetir. Igual que no nos comprometemos con un tipo único normativo tampoco nos comprometemos con una política. Además dentro de la empresa tenemos gente con todo tipo de ideologías, y eso es el día a día de la sociedad. La pluralidad en este y en todos los sentidos de la vida te enriquece. En cuanto a Tamara, nosotros estamos ahora haciendo una colaboración con ella, que es dueña y directora creativa de su marca. No es directora creativa de Pedro del Hierro, vendemos su producto pero igual que vendemos el de Sara Carbonero o el de Andrés Velencoso. Es totalmente aparte. Y las ideologías todavía más.

Los estilismos masculinos también han llamado la atención por su versatilidad.
Los estilismos masculinos también han llamado la atención por su versatilidad.

P.- Cuando el usuario entra en la web de Pedro del Hierro aparecen las diferentes marcas del grupo empresarial. ¿Creéis que esto favorece a marcas menos conocidas?

R.- Estaremos mejor o peor, pero el marketplace que nos han puesto como objetivo está dando muy buenos resultados. Salen todas las marcas cuando entras en Cortefiel, que tiene mucho más público. En Pedro del Hierro están marcas un poco seleccionadas. Pero sí que tienes razón que tú entras y si no metes el filtro de "solo Pedro del Hierro" te salen todas. Pero por ahora los resultados de venta cruzada están siendo positivos. Aunque es verdad que tenemos que trabajar para tenerlo más limpio, más ordenado y más estético. Pero por ahora está funcionando.

P.- O sea, la idea es que se convierta en una especie de Asos que abarque marcas no solo del grupo.

R.- Es el objetivo, que se convierta en una página web de referencia. Está demostrado que cuando entran a comprar otras cosas terminan comprando cosas de nuestra marca.

Las microtendencias como arma para diseñar

P.- ¿Os dificulta el trabajo o lo facilita que ahora haya microtendencias?

R.- A nosotros nos alegra muchísimo que las haya, porque tenemos que entregar tantas colecciones a lo largo del año que lo que hacemos es una colección global, pero dentro de cada una tocamos distintas tendencias, usos o festividades. Así que nos soluciona mucho la vida porque tenemos una en septiembre, otra en octubre y otra en noviembre. Todo dentro del ideario de Pedro del Hierro, pero también captando y alcanzando mucho más público. Además nos permite ir adecuando las colecciones a la temporalidad.

Los tonos que han dominado la pasarela de Pedro del Hierro han sido los verdes, azules, morados, blancos, negros y plateados.
Los tonos que han dominado la pasarela de Pedro del Hierro han sido los verdes, azules, morados, blancos, negros y plateados.

P.- Pero si el cliente de Pedro del Hierro busca fondo de armario de calidad, ¿consume microtendencias?

R.- No sé si son conscientes o no. Me gustaría pensar que sí, pero no sabría qué decirte. Pero sí lo compran. Y a nosotros nos permite ver si un estilo funciona más que otro y potenciarlo.

P.- 2023 ha sido el año de la feminidad, ¿habéis notado que ha subido el interés por algo tradicionalmente denostado como es la moda?

R.- Es verdad que lo hemos notado. Estamos vendiendo dentro de la parte de mujer, lo más femenino, pero curiosamente también se está vendiendo la más masculina. O sea, nosotros ahora estamos vendiendo más trajes que nunca, vendiendo más sastrería, chalecos, abrigos más masculinos. Muchísimo. Es curioso porque al final yo siempre he dicho que un traje masculino ayuda mucho a la mujer femenina a ser todavía más femenina. Pero hay un gran interés por la moda, cosa que a nosotros nos congratula y nos encanta porque al final es un mayor altavoz. Y sí que es verdad que se está jugando un poco con la polarización de lo masculino lo femenino.

P.- ¿Hay alguna celebrity que consideráis que, con su estilo personal, deba meterse en el mundo de la moda a nivel profesional?

R.- Nos encanta cuando hace colaboraciones alguien como Chloë Sevigny, gente que tiene estilo, que tiene voz, y que además tienen opciones de usarlo y comprarlo. Son consumidores, gente que tiene integrado en su día a día el vestir moda. Creo que tienen mucho que aportar. A mí me parece muy positivo, sobre todo cuando se rodean de gente que sabe de moda. Creo que es muy interesante porque al final la unión hace la fuerza.

La reina Letizia, durante la visita de Estado a Suecia de los Reyes en 2021, con un diseño de Pedro del Hierro.
La reina Letizia, durante la visita de Estado a Suecia de los Reyes en 2021, con un diseño de Pedro del Hierro.

La evolución 'fashion' de la reina Letizia

P.- La reina Letizia no es una celebrity propiamente dicha, pero sí se ha puesto vuestros diseños varias veces. ¿Cuál es vuestra reacción cuando lo hace?

R.- Solemos saber cuándo se lo va a poner porque vamos mucho a probarla, tenemos un calendario y vamos nosotros proponiéndole cosas. Que la reina vista de Pedro del Hierro es un orgullo máximo y una responsabilidad tremenda. Que su trabajo sea tan mediático y ver que se posiciona donde ella lo posiciona para nosotros es un sueño.

P.- ¿Alguna vez os da una idea de lo que le gustaría ver en las colecciones?

R.- No. Ella es una persona muy educada y además no nos ha cambiado nunca nada de lo que le hemos propuesto o lo que hemos quedado. Hemos visto largos o escotes, pero respeta muchísimo la propuesta como tal.

P.- ¿Creéis que ha definido ahora su estilo mejor de lo que lo hacía hace unos años?

R.- Es una persona a la que le gusta innovar, le gusta jugar con la moda, le gusta adaptar las tendencias a ella. La edad le está dando una seguridad y una tranquilidad a la hora de apostar por su propuesta y por lo que ella considera que nos parece muy interesante.