El rey emérito está de nuevo en España. Juan Carlos I ha aterrizado en este miércoles en el aeropuerto de Foronda, en Vitoria, donde se someterá a una nueva revisión médica. Hasta la ciudad de País Vasco ha viajado en avión privado, como hace habitualmente para sus traslados desde Abu Dabi.

En este caso no ha volado directamente desde Abu Dabi, sino que ha venido de Ginebra, ciudad que visita con mucha frecuencia. La llegada del rey Juan Carlos se ha producido entorno a las 11.30 de la mañana. Apoyado en su bastón y con ayuda para caminar, el emérito ha bajado del avión con cierta dificultad. Tras saludar al personal que le ha atendido en pista y estrecharse en un abrazo con sus anfitriones, se ha introducido en una furgoneta de color oscuro, con la que ha enfilado el trayecto hacia la ciudad.

El rey Juan Carlos baja del avión a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Vitoria.
El rey Juan Carlos baja del avión a su llegada al aeropuerto de Foronda, en Vitoria.

Planes con amigos y chequeo

El padre del Felipe VI está en Vitoria para acudir a la consulta de su amigo y médico, Eduardo Anitua. Cuando está en Álava se suele quedar en su casa o en la clínica que tiene este sanitario, al igual que cuando vaya a Galicia se quedará con su amigo Pedro Campos. Ambos amigos fueron, según publicó la revista ¡Hola! quienes organizaron su fiesta de cumpleaños el pasado mes de enero.

Pero antes de participar el próximo fin de semana en las regatas de Sanxenxo, el emérito ha querido hacerse unos chequeos para comprobar que todo sigue bien. Serán útiles los datos acumulados del anillo inteligente que lleva desde hace algunos meses, con el que se le vio en el funeral de Constantino de Grecia en Windsor, por ejemplo.

En los últimos años, desde que el rey Juan Carlos abandonara España, ha visitado nuestro país en ocho ocasiones. Tres de ellas ha estado en Vitoria, las últimas en noviembre y abril.