Paris Hilton ha estado en el Capitolio de Washington este miércoles, y no ha aparecido con su habitual sonrisa inocente. La estrella de la televisión y heredera del imperio hotelero ha dejado a un lado su personaje para hablar de un tema que desde hace unos años defiende a capa y espada. El bienestar de niños y jóvenes que, en Estados Unidos, viven bajo la custodia del Estado o tutores legales.

Con el rostro serio, mirada triste y algo nerviosa, Paris Hilton se ha dirigido al comité más antiguo del Congreso de Estados Unidos para ofrecer su testimonio. La socialité fue víctima de las crueldades que se viven a diario en algunos centros de menores o internados del país. Y desde que lo diera a conocer al público ha hecho de esta lucha un proyecto personal al que ha dedicado todo su poder mediático.

"Estos programas prometen sanar, hacer crecer y apoyar, pero en realidad no me permitieron hablar, moverme con libertad y ni siquiera mirar por una ventana durante dos años", ha declarado. "El personal me hizo tomar medicamentos por la fuerza y abusó sexualmente de mí. Me arrastraron violentamente por los pasillos, me desnudaron y me arrojaron a un confinamiento en solitario". Sobre sus padres ha afirmado que fueron "completamente engañados" sobre el tratamiento que estaba recibiendo.

Hilton habla de la Provo Canyon School, en el estado de Utah, que en otras ocasiones ha respondido a las acusaciones diciendo que ha cambiado de propietarios, y por tanto no puede comentar lo que sucediese anteriormente.

La superestrella quería mostrar su apoyo ante el comité del Congreso que está haciendo un esfuerzo para volver a aprobar un título de la Ley de Seguridad Social estadounidense relacionado con el bienestar de la infancia que expiró en 2021, según ha recogido Axios. Y ha pedido la aprobación de la Stop Institutional Child Abuse Act, la ley que busca frenar el abuso infantil institucional reforzando la supervisión de las residencias de menores. Ya en 2021 la empresaria compareció ante los diputados y senadores del Capitolio para pedir una carta de derechos que rija las instituciones que cuidan a niños.

La celebrity y empresaria Paris Hilton comparece en el Congreso de los Estados Unidos.
La celebrity y empresaria Paris Hilton comparece en el Congreso de los Estados Unidos. | EF

"Aprecio la oportunidad de estar hoy aquí para hablar sobre cómo mejorar el cuidado de los casi 400.000 niños que viven bajo el sistema de custodia ahora mismo", ha comenzado Paris Hilton. Su discurso ha sido el primero de los invitados, que escuchaban con atención las palabras de la socialité que tantas veces ha sido tomada a broma. Pero la heredera del imperio Hilton quiere darle al tema la gravedad que tiene, por lo que no ha utilizado la voz aguda que siempre le ha caracterizado.

Fue un verdadero shock para sus fans descubrir, con su documental de 2020, que la voz que le habían conocido había desaparecido. "Después de The Simple Life" -comentó después del estreno, explicando el cambio de voz- "me quedé atascada como ese personaje, todo el mundo asumió que esa era quien era yo en la vida real". "Pero soy realmente una persona tímida y [la voz] es algún tipo de máscara", añadió en una entrevista televisiva.

Paris Hilton sufrió abusos "físicos, emocionales y sexuales"

Una máscara que realmente enmascaraba mucho sufrimiento. En un documental que se estrenó en 2020 titulado This is Paris aseguraba que fue drogada contra su voluntad, que abusaron de ella, y que no era la única en haber sufrido situaciones así. Se sinceró acerca de lo que había experimentado a los 16 años, cuando se la llevaron a la fuerza de su habitación para internarla tras haber sido una "adolescente problemática".

"Grité para que me ayudaran pero me arrastraron mientras mi padre y mi madre me miraban desde la puerta, llorando. Habían organizado todo ante la promesa de que la 'mano dura' me devolvería al camino correcto", compartía en 2023 una columna con The Telegraph. Pero, tal y como ha explicado en varias ocasiones, nadie sabía los horrores que realmente tendría que experimentar después. "Abusaron de mí física, emocional y sexualmente", confesaba.