Nueve días después de la muerte de Mario Vargas Llosa en Lima, su viuda, Patricia Llosa, y dos de sus hijos, Gonzalo y Morgana, han tenido un encuentro muy especial con la princesa Leonor. Ha sido durante la escala del buque escuela Juan Sebastián Elcano en el puerto peruano de El Callao.

La Casa Real ha compartido una imagen del encuentro, que coincide con la primera aparición pública de Patricia Llosa tras el fallecimiento del Premio Nobel, el pasado 14 de abril. Aunque estuvo presente en el velatorio celebrado en la residencia familiar del escritor en el distrito limeño de Barranco, no se difundieron imágenes suyas hasta ahora.

Según el comunicado oficial, Leonor transmitió personalmente sus condolencias a los familiares, reforzando el pésame que previamente habían hecho llegar los reyes Felipe VI y Letizia mediante carta: "La Princesa de Asturias ha mantenido un encuentro a bordo del Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" con Patricia Llosa y los hijos de Mario Vargas Llosa, Gonzalo y Morgana, durante la escala en El Callao (Perú)".

Elcano rumbo Panamá

Poco después, el buque escuela de la Armada zarpó del puerto peruano de El Callao con destino a Ciudad de Panamá, continuando el viaje de instrucción en el que se forman 76 guardiamarinas, entre ellos la princesa de Asturias.

La embarcación atracó en el puerto peruano –en operación desde que fue fundado por los españoles en 1537– el pasado viernes, un día después de que llegara a la capital peruana, en cuyas aguas permaneció 24 horas fondeado.

Tras partir de Cádiz (sur de España) el pasado 11 de enero, el buque ha realizado escalas en las islas Canarias antes de cruzar el océano. Perú es el cuarto país en el que ha hecho escala el Juan Sebastián Elcano. La primera fue Salvador de Bahía (Brasil), donde llegó después de cerca de un mes de travesía por el Atlántico. Posteriormente hizo escala en Montevideo –donde la princesa Leonor fue fotografiada por primera vez en bikini en una playa uruguaya durante su jornada de descanso–. Después, el buque cruzó el Estrecho de Magallanes, el paso natural más importante entre los océanos Atlántico y Pacífico, que constituyó una de las etapas más desafiantes de la ruta.

Tras su escala en Ciudad de Panamá (Panamá), el Juan Sebastián Elcano continuará su trayecto hacia Cartagena de Indias y Santa Marta, (Colombia), Santo Domingo (República Dominicana) y Nueva York (EEUU), desde donde volverá a cruzar el Atlántico para regresar a España en julio.