El rey Felipe VI y el presidente francés, Emmanuel Macron, han visitado este martes en el Palacio de Versalles la exposición El Gran Delfín, hijo de rey, padre de rey y nunca rey, dedicada a Luis de Francia (1661–1711). La visita ha tenido un marcado carácter simbólico e histórico, ya que supone el regreso oficial de un monarca español a Versalles tras 121 años, desde la presencia de Alfonso XIII en 1905.
El antiguo palacio real francés, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, ha cerrado de forma excepcional al público durante la tarde por motivos de seguridad. Felipe VI y Macron han llegado a Versalles hacia las 15.30 horas, tras un almuerzo celebrado en el Palacio del Elíseo, donde el jefe del Estado español ha sido recibido con honores por el presidente francés y por la primera dama, Brigitte Macron, acompañados por miembros de la Guardia Republicana.
La exposición, inaugurada el pasado 14 de octubre y abierta al público hasta el próximo 15 de febrero, es la primera gran muestra dedicada a la figura del Gran Delfín de Francia, hijo del monarca Luis XIV y padre de Felipe V, primer rey Borbón de España. Concebida como una revisión histórica de un heredero destinado al trono que nunca llegó a reinar, la muestra subraya su papel como figura clave en la articulación dinástica entre las monarquías francesa y española.
Con la colaboración del Prado y Patrimonio Nacional
Educado desde la infancia para suceder a su padre al frente de la monarquía más poderosa de Europa, Luis de Francia pasó toda su vida a la sombra del Rey Sol y murió antes que él, a los 49 años, víctima de la viruela. Sin embargo, antes de su fallecimiento pudo ver a su segundo hijo, Felipe de Anjou, ascender al trono español tras la muerte sin descendencia de Carlos II, dando origen a la dinastía borbónica en España. Abuelo de Luis XV y antepasado de Luis XVI, Luis XVIII y Carlos X, el Gran Delfín ocupa así una posición central en la historia compartida de ambas coronas.
La muestra cuenta con la colaboración del Museo del Prado y de Patrimonio Nacional, que han cedido tres piezas pertenecientes al propio Luis de Francia. Entre ellas figura el retrato pintado por Hyacinthe Rigaud en 1708, conservado habitualmente en el Palacio Real de Madrid, así como dos cómodas realizadas por el ebanista Renaud Gaudron, procedentes del Palacio de la Zarzuela. Estas obras formaron parte de la herencia que el Gran Delfín legó a Felipe V y regresan ahora de manera temporal a Francia, tres siglos después de su traslado a España.
De vuelta a París
Durante el recorrido por la exposición, Felipe VI y Macron han visitado también algunos de los espacios más representativos del Palacio de Versalles, como la Capilla Real, las Habitaciones del Rey y de la Reina y el Salón de los Espejos. Esta última estancia fue escenario en 2023 de la cena de gala ofrecida con motivo de la visita de Estado de Carlos III y la reina Camila.
La visita del monarca español a Versalles se produce pocos días después de su asistencia en París al funeral de Tatiana Radziwill, amiga cercana de la reina emérita Sofía, y refuerza el valor simbólico de una exposición que pone el foco en los vínculos históricos, políticos y culturales entre Francia y España a través de una figura clave del absolutismo europeo que, sin haber reinado, dejó una huella decisiva en ambas monarquías.
Todo ello sucede pocos meses después de que otro Borbón, Juan Carlos I, haya servido de eslabón inesperado entre ambos países con sus memorias, Reconciliación, publicadas primero en Francia, en noviembre, y un mes después en España con gran impacto mediático a ambos lados de la frontera. Un libro en el que aparece Macron, a propósito de la comida que ofreció a don Juan Carlos con motivo del ingreso de Mario Vargas Llosa en la Academia Francesa. Quizá el presidente francés haya tenido la oportunidad de comentar con don Felipe aquel encuentro con su padre o la polémica alrededor de su libro. Quién sabe.
Te puede interesar
-
Sánchez, Macron y Mohamed VI, unidos por el fracaso, la manipulación y la deshonra
-
Macron anuncia que Francia votará en contra el acuerdo UE-Mercosur
-
Una médium y un galerista, entre los condenados por ciberacoso a Brigitte Macron
-
Salvar al soldado Zelenski de las garras de Trump y Putin: la misión del triunvirato europeo
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado