La pandemia ha acuñado miles de significados distintos al término solidaridad. Así, mientras el mundo veía los días pasar por medio de un confinamiento domiciliario prácticamente mundial, los ciudadanos acudían de manera religiosa a su encuentro de las 20:00 horas para aplaudir a los sanitarios por su labor, esfuerzo y sacrificio para paliar la expansión de un virus que sigue restringiendo la forma en la que el humano interactúa con su entorno.

Casi un año después de la llegada a Europa de un virus que frenó el ritmo de vida, los homenajes hacia el colectivo de sanitarios se han sucedido con cierta asiduidad. Así, Italia, el primer país que fue golpeado de forma exacerbada por el Covid-19, ha decidido poner en circulación una moneda especial de dos euros con la palabra Grazie (gracias) grabada en ella, y en la que aparecen dos profesionales sanitarios con mascarilla.

La moneda especial que circulará en Italia para homenajear a los sanitarios por su labor durante la pandemia.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la nueva Colección Numismática de 2021 emitida por el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas italiano) y acuñada por la Casa de la Moneda italiana. La colección se compone de 15 temas inspirados en la historia, el arte, el deporte, la ciencia, la naturaleza y las excelencias gastronómicas y vinícolas italianas.

"Los temas de esta edición pretenden representar un sentimiento de unidad y cohesión nacional que se expresa en la celebración de personalidades, acontecimientos históricos y artistas que son símbolos de nuestra tradición y cultura empresarial, pero también en la gratitud hacia quienes, en el último año marcado por la pandemia de Covid-19, han puesto sin reservas su profesionalidad al servicio de la comunidad", admitía el Ministerio italiano en un comunicado oficial.

Además de la moneda en homenaje a los sanitarios, también habrá otras dedicadas a figuras de la cultura como Dante, el pintor Caravaggio o el compositor Ennio Morricone.