Internacional

Nigeria prohíbe Twitter tras censurar un mensaje de su presidente

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari.

El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari. EP

El Gobierno nigeriano ha anunciado este viernes la suspensión, de forma indefinida, de las operaciones de Twitter en el país después de que la compañía borrara por incitar presuntamente a la violencia una publicación del presidente, Muhamadu Buhari, en la que avisaba a responsables de disturbios con responderles «en su propio idioma».

La suspensión ha sido anunciada por el ministro de Información y Cultura, Lai Mohammed, quien no ha hecho alusión al borrado del mensaje. En su lugar, ha argumentado su decisión en el presunto uso de la plataforma «para realizar actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria».

Según la declaración firmada por el asistente especial del presidente, Segun Adeyemi, el Gobierno ha ordenado a la Comisión Nacional de Radiodifusión (NBC) que comience de inmediato el proceso de concesión de licencias para todas las operaciones de redes sociales en Nigeria, recoge el ‘Premium Times’.

El mensaje de la discordia

El pasado miércoles, Buhari prometió «tolerancia cero» ante el aumento de la violencia y los ataques en el país africano y recalcó que las autoridades «hablarán en un lenguaje» que los responsables de la inseguridad «entiendan».

«Muchos de los que se comportan mal son demasiado jóvenes para ser conscientes de la destrucción y pérdida de vidas que tuvieron lugar durante la guerra civil en Nigeria. Los que estuvimos en los campos 30 meses, que sufrimos la guerra, les trataremos en un lenguaje que entiendan», ha dicho.

El presidente aseguró que cada día recibía informes «diarios» sobre ataques contra «infraestructura nacional crítica» y ha agregado que «está muy claro que los que están detrás quieren que esta Administración fracase».

Posteriormente Twitter eliminó el mensaje al considerar que el presidente Buhari había violado las reglas de uso de la red social, después de ser alertada por varios usuarios que lo denunciaron al considerar que esta palabras suponían una amenaza e incluso una declaración de guerra.

«Aquel que quiera destruir el sistema sufrirá pronto un golpe en su vida. Le hemos dado suficiente tiempo», ha advertido Buhari, quien ha destacado que los recientes ataques contra instalaciones de la comisión electoral «son totalmente inaceptables». «No permitiremos que los responsables logren sus malignos objetivos», ha agregado.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales.

Asimismo, han ido al alza los ataques por parte de bandas criminales, que han secuestrado a cientos de personas durante los últimos meses, especialmente en ataques contra centros educativos como el que tuvo lugar durante el fin de semana en el estado de Níger (oeste), donde fueron raptados cerca de 200 alumnos.

Te puede interesar

Comentar ()