El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha abogado este miércoles por una "pausa" en las relaciones con España para pasar página a una etapa en la que, según el mandatario, autoridades y empresas españolas se han aprovechado del país norteamericano.

"Eran como dueños de México", ha dicho López Obrador, que ha criticado en reiteradas ocasiones el papel de España, remontándose incluso a la conquista. El presidente mexicano ha admitido en una comparecencia ante los medios que ahora "no es buena la relación", informa Europa Press.

Por eso, ha planteado "hacer una pausa", alegando que es lo que "conviene" a las dos partes. "A lo mejor ya cuando cambie el Gobierno ya se restablecen las relaciones y yo desearía que cuando ya no esté aquí, no fuesen igual a como eran antes", ha declarado.

En este sentido, cree que México se ha llevado "la peor parte" de la "promiscuidad" económica y política en las relaciones bilaterales durante las últimas décadas.

"Nos saqueaban", ha sentenciado ante los medios López Obrador.

Albares pide explicaciones a López Obrador

El ministro de Asunto Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido perplejo explicaciones a AMLO para que aclare a qué se refiere con sus declaraciones.

"Entiendo que se han hecho en un contexto informal y que no suponen una posición oficial, aunque estamos verificando las declaraciones", ha sostenido desde Lyon ante los medios de comunicación. "Si estas declaraciones se han producido y esa es la palabra que ha usado 'una pausa en las relaciones' que, vuelvo a insistir, no tiene una traducción oficial y no se ha comunicado nada oficialmente, habría que preguntarle al presidente López Obrador qué es lo que ha querido decir con eso y cuál es el tenor oficial que le da a esas declaraciones.

"La relación entre España y México es una asociación estratégica, que va más allá de declaraciones verbales súbitas o de palabras puntuales", ha manifestado el ministro En este sentido, ha querido "dejar claro" que "el Gobierno de España no ha hecho ninguna acción que pueda justificar una declaración de este tipo". Lo que desmuestran estas buenas relaciones es que "desde hace años los flujos de inversión en ambas direcciones no hacen mas que incrementarse". "Lejos de la pausa, estamos hablando de un incremento en nuestras relaciones empresariales, que ambos gobiernos debemos acompañar", ha concluido.