La tensión continúa aumentando en las últimas horas en la frontera entre Rusia y Ucrania. El Ejército de Vladimir Putin continúa con sus megamaniobras, mientras siguen llegando tropas y Estados Unidos avisa de una invasión inminente. Numerosos países europeos, entre ellos el Reino Unido, Alemania o los Países Bajos ya han ordenado a sus ciudadanos abandonar el país a la mayor brevedad posible.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha criticado estos mensajes y ha incidido en que el "mejor amigo" de los enemigos de Ucrania es el pánico. "Ahora mismo el mejor amigos de nuestros enemigos es el pánico en nuestro país. Toda esta información sólo ayudar a crear pánico", ha dicho Zelenski tras asistir a unas maniobras militares en Kherson, en el sur de Ucrania.

El ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano ha asegurado este sábado que es crítico "mantener la calma, permanecer unidos y evitar acciones que minan la estabilidad y den muestras de pánico". Pero al tiempo que desliza una crítica a las evacuaciones anunciadas en las últimas horas, subraya también que está lista para resistir el ataque ruso.

"Las Fuerzas Armadas están monitorizando constantemente la situación y están listas para repeler cualquier ataque a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania", asegura el comunicado hecho público hoy.

Según ha trascendido, el presidente norteamericano Joe Biden alertó a los principales líderes de la OTAN este viernes de que Rusia podría haber decidido ya lanzar la invasión de Ucrania en los próximos días, sin esperar al término de los Juegos Olímpicos de Invierno, que se disputan en Pekín hasta el domingo 20 de febrero.

El propio Biden mantendrá hoy sábado una conversación telefónica con Vladimir Putin, mientras Rusia sigue ignorando los avisos internacionales para que detenga la concentración de tropas en las fronteras ucranianas. Actualmente son ya más de 130.000 efectivos, la mayor concentración militar en suelo europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

"Rusia tiene los sistemas de misiles, artillería y combate aéreo listos para lanzar una invasión en cualquier momento. Nuestro deber como gobierno es esperar lo mejor y prepararnos para lo peor", ha confirmado este sábado el secretario de Estado para las Fuerzas Armadas británico, James Heappey. Reino Unido, como Estados Unidos, también ha pedido a sus ciudadanos abandonar Ucrania tan pronto como sea posible.

Mientras tanto, Rusia continúa con su retórica habitual y niega cualquier interés en invadir Ucrania. En las últimas horas, el representante ruso en las Naciones Unidas Dmitry Polyanskiy, se ha mofado de la intención de Estados Unidos de aumentar su presencia militar en Polonia. "¿Estados Unidos va a invadir Ucrania?", se ha preguntado en tono burlesco, acusando a Occidente de lanzar una "campaña de pánico" e "histeria".