"Las sanciones les van a doler", ha dicho Josep Borrell, Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, tras anunciar el paquete adoptado en contestación a Rusia por su agresión a Ucrania. La Unión Europea ha dado un paso firme en defensa de Ucrania al aprobar un primer paquete de sanciones contra Rusia por el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, provincias ucranianas.

Las sanciones prohíben a decenas de altos cargos rusos la entrada en territorio comunitario, vetan a algunas entidades financieras y al Estado ruso operar en el mercado financiero europeo y decretan el embargo comercial a las autoproclamadas repúblicas separatistas prorrusas de Ucrania. Han de aprobarse ahora en los Estados miembros.

Borrell ha agradecido al gobierno alemán que haya hecho más fuerte el mensaje al anunciar la suspensión de la certificación del gasoducto Nord Stream 2. Es la medida que más daño hace a Rusia, porque el gasoducto es una apuesta en la que Gazprom lleva invertidos miles de millones. Rusia mantiene que va a perder más Europa porque tendrá que pagar carísimo el gas.

Los Estados miembros han demostrado unidad y determinación a la hora de reaccionar contra "las acciones ilegales" de Rusia. Es decir, el reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la entrada de tropas en territorio ucraniano. Horas antes, Reino Unido anunciaba también sanciones contra bancos y oligarcas rusos.

La UE ha aprobado sanciones diplomáticas y financieras contra los implicados en la decisión de reconocer la independencia de las regiones separatistas ucranainas, pero dejan fuera al líder ruso, Vladimir Putin. Incluyen a 351 miembros de la Duma y 27 funcionarios de alto rango. Borrell ha explicado que no está incluido Putin porque así "gradúan" la respuesta.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, había dicho previamente que Rusia ha "violado el derecho internacional, la integridad territorial y la soberanía de Ucrania". Ha añadido que enviar tropas a estas provincias ucranianas es "ilegal e inaceptable".

"Seguimos teniendo munición", ha dicho Borrell. Preocupa especialmente que Putin haya aclarado este martes que el reconocimiento incluye toda la provincia de Donetsk y Lugansk, es decir, también zonas bajo control ucraniano. Es mala señal que el Kremlin haya ordenado a todos sus diplomáticos salir de Ucrania.