Internacional

Detienen en Polonia al periodista español Pablo González mientras cubría la guerra en Ucrania

Refugiados ucranianos llegan a la ciudad de Olkusz, en Polonia

Refugiados ucranianos llegan a la ciudad de Olkusz, en Polonia EFE

El periodista español Pablo González ha sido detenido este lunes en la frontera polaca con Ucrania mientras cubría la invasión rusa en el país vecino.

Ha sido su abogado, Gonzalo Boyé, quien ha informado a través de su cuenta de Twitter del arresto del periodista, y pide su "inmediata puesta en libertad".

"Mi defendido el periodista español @PabVis ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos que se garantice su integridad fisica y su inmediata puesta en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia", ha publicado Boyé.

Por su parte, la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) también solicita la puesta en libertad del periodista vasco y pide explicaciones a las autoridades polacas.

"Reporteros Sin Fronteras solicita la inmediata puesta en libertad de Pablo González y pide explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar de @PabVis."

Varias voces de la política se han unido al reclamo. Según recoge Europa Press, el portavoz adjunto de Unidas Podemos en el Congreso y diputado de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, ha alertado de la detención del periodista y ha destacado que lleva días ofreciendo "una información ejemplar e imprescindible del conflicto y la guerra en Ucrania". "Exigimos a las autoridades polacas su inmediata liberación. Ningún conflicto puede ahogar la libertad de prensa", ha manifestado.

En la misma línea, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha tachado la detención de "un ataque contra la libertad de prensa, contra un periodista que está haciendo una labor importantísima y digna de reconocimiento".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar