Rusia y Ucrania cesarán su enfrentamiento militar durante 12 horas y abrirán corredores humanitarios para evacuar a civiles este miércoles, tal y como ha anunciado la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Verechtchouk. El alto al fuego se ha iniciado a las 9.00 horas y finalizará a las 21.00 horas.

Se han definido corredores para evacuar a la población civil de Energodar a Zaporozhe (en el sur del país), de Izium a Lozova (este) y de Sumi a Poltava (noreste). Según la representante ucraniana, también se deben establecer varios corredores para evacuar a los civiles de tres ciudades bombardeadas al oeste de la capital: Bucha, Irpin y Gostomel. Además, los ucranianos tratarán de el evacuar civiles desde Mariúpol, enclave estratégico en el sur de Ucrania.

Según las informaciones recogidas por la agencia rusa de noticias TASS, los corredores humanitarios han abierto a las 9.00 horas en Kiev, Chernigov, Járkov, Mariúpol y Sumy, después de que las autoridades ucranianas confirmaran evacuaciones efectivas en esta última ciudad.

En esta ocasión, el Gobierno ruso no ha especificado las rutas de los corredores humanitarios, algunos de los cuales dirigían el lunes y el martes a territorio de Rusia y Bielorrusia, lo que fue duramente criticado por el Gobierno ucraniano.