Internacional

Rusia bombardea una guardería en Dnipro

Edificio destrozado tras el bombardeo en Dnipro (Ucrania)

Edificio destrozado tras el bombardeo en Dnipro (Ucrania) Twitter / @ua_parliament

Rusia ha realizado un bombardeo sobre zonas civiles en Dnipro, cuarta ciudad más poblada de Ucrania situada al este del país, donde además de viviendas se ha alcanzado una guardería y una fábrica de zapatos que acabó en llamas.

«Temprano por la mañana ha habido tres ataques aéreos en la ciudad, impactando en una guardería, un edificio de apartamentos y una fábrica de calzado de dos plantas donde se ha declarado un incendio. Una persona ha muerto», declararon en un comunicado los servicios de urgencia ucranianos. Por el momento se ha notificado una víctima mortal como consecuencia de este ataque.

Rescate de civiles

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha informado a primera hora de este viernes del rescate de 40.000 personas por corredores humanitario y ha denunciado que Rusia no ha cesado los ataques en Mariupol y Volnovaja.

«Una de las principales tareas de este jueves fue la organización de corredores humanitarios. Sumy, Trostyanets, Krasnopillia, Irpin, Bucha, Hostomel, Izium. Durante este día ya han salido casi 40.000 de los nuestros. Finalmente se les dio seguridad en Poltava, Kiev, Cherkasy, Zaporiyia, Dnipró, Leópolis. También fue posible entregar suministros humanitarios: cientos de toneladas de alimentos y medicamentos», ha recalcado Zelenski en un discurso a la nación.

Así, Zelenski ha hecho hincapié en que «teniendo en cuenta el trabajo de los corredores humanitarios en los dos días anteriores, ya hemos evacuado a unas cien mil personas».

Entre las últimas demandas más reiteradas por parte del presidente en el marco del conflicto desencadenado por la invasión rusa figura el alto el fuego en Mariupol y Volnovaja.

«Mariupol y Volnovaja siguen completamente bloqueadas. A pesar de que hicimos todo lo necesario para el trabajo del corredor humanitario, las tropas rusas nunca detuvieron el fuego», ha alertado, agregando que Ucrania está haciendo «todo lo posible para ayudar a la ciudad».

Asimismo, el presidente ucraniano ha denunciado que «los invasores lanzaron un ataque con tanques exactamente donde se suponía que estaba un corredor humanitario. El corredor de la vida para los residentes de Mariupol», ha aseverado. A su juicio, «tienen una orden clara de mantener a Mariupol como rehén, de abusar de ella. Bombardean constantemente, disparan constantemente».

Zelenski ha explicado que han destruido el edificio del Departamento Principal del Servicio Estatal de Emergencias en la región de Donetsk.

Por ello, ha reiterado a la población que si «tienen la oportunidad de hablar con los residentes de Mariupol, difundan la verdad. Recuérdeles que Ucrania está de todo corazón con ellos».

Por otro lado, Zelenski ha rechazado las acusaciones por parte del Gobierno ruso y ha dicho: «si quieres saber de los planes de Rusia, mira de lo que Rusia acusa a los demás».

«Ocultan a su propia gente que están enviando reclutas a esta guerra, aunque solo sea para aumentar las fuerzas invasoras.¡Y nosotros tenemos la culpa! Todos estamos acusados de atacar a la supuestamente pacífica Rusia», ha agregado.

Así, Zelenski ha zanjado su discurso advirtiendo que es «el presidente de un país adecuado, de un pueblo correcto. Y padre de dos hijos. Y nadie está desarrollando ningún tipo de armas químicas ni ninguna otra arma de destrucción masiva en mi territorio. Y todo el mundo lo sabe. Y si Rusia algo así contra nosotros, recibirá las sanciones más duras».

Te puede interesar

Comentar ()