La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha sido condenada por prácticamente todas las grandes figuras e instituciones del mundo del deporte. Muchos clubes, selecciones y atletas rusos han sido suspendidos y no pueden participar en competiciones internacionales, una de las palancas que ha activado Occidente para intentar frenar a Vladimir Putin. De momento, en vano.

Algunos de los deportistas rusos más importantes del momento han mostrado su rechazo a la guerra iniciada por Putin. Los tenistas Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el futbolista Fedor Smolov o el jugador de hockey sobre hielo Nikita Zadorov han pedido el fin de las acciones militares. El caso de Aleksandr Ovechkin, una de las mayores leyendas del hockey ruso, ha llamado la atención. Fiel defensor de Putin hasta el punto de crear la plataforma PutinTeam de apoyo al mandatario en 2017, esta vez se ha posicionado en su contra. "Por favor, no más guerra", dijo recientemente el capitán de los Washington Cardinals.

Muchos ex deportistas rusos en el partido de Putin

Putin siempre ha sido consciente del poder que tiene el deporte, de cómo influye en la opinión pública. De hecho, hay más de 20 ex deportistas rusos de máximo nivel que han acabado en Rusia Unida, el partido del presidente Putin. Desde el legendario ajedrecista Anatoli Karpov hasta el ex número uno del tenis Marat Safin, pasando por la doble campeona olímpica de gimnasia Svetlana Jorkina o Irina Rodnina, una de de las patinadoras más brillantes.

Tenemos que luchar juntos contra el nazismo

Aleksandr Povetkin

Aunque no está en el partido de Putin, el campeón de los pesados Aleksandr Povetkin se ha mostrado estos días a favor de la invasión de Ucrania. "Todos estos años hemos luchado por la verdad mientras los eslavos eran exterminados en el Donbás. Por eso tenemos que luchar contra el nazismo", señaló el púgil ya retirado.

El gran maestro del ajedrez Karpov siempre ha sido uno de los deportistas más leales a Putin. Mientras que 44 de los ajedrecistas más importantes del país pidieron el fin de la guerra en una carta conjunta, Karpov votó en la Duma (el parlamento ruso) a favor de reconocer la independencia de Donetsk y Luhansk, el paso inmediato que dio Putin antes de lanzar el ataque militar.

Otro de los grandes ajedrecistas rusos, Serguei Kariakin, ha mostrado su apoyo sin tapujos hacia Putin. Gran Maestro a los 12 años, Kariakin nació en Crimea y empezó compitiendo como ucraniano, pero a partir de 2009 se mudó a Moscú y abrazó las políticas antiucranianas. "Le expreso a usted, nuestro comandante en jefe, mi pleno apoyo a la protección de los intereses de Rusia, nuestro pueblo multinacional ruso, la eliminación de las amenazas y el establecimiento de la paz", indicó Kariakin en una carta abierta a Putin.

Siete medallas olímpicas, dos de ellas de oro, lucen en el palmarés de Jórkina. La gimnasta es ahora coronel del ejército ruso y en los primeros días del conflicto subió a las redes sociales una imagen con la letra Z, símbolo de la adhesión a Putin, y el mensaje: "Una campaña para aquellos que no se avergüenzan de ser rusos. Vamos a difundirlo". Poco después, el gimnasta Ivan Kuliak subía a un podio de una competición con la Z en el pecho y no saludó al ucraniano que ganó la prueba.