Los colores de la bandera de Ucrania, azul y amarillo, identifican a los defensores de la soberanía de este país, que fue invadido por fuerzas rusas el pasado 24 de febrero, en manifestaciones por todo el mundo. Los defensores del líder ruso, Vladimir Putin, también tienen su símbolo: la letra Z, que adorna muchos tanques y vehículos militares rusos pero también la ha hecho popular el gimnasta ruso, Ivan Kuliak. En su pecho podía verse esta letra cuando se subió al podio para recoger la medalla de bronce en la final de paralelas este fin de semana en Doha. El oro fue para el ucraniano Illia Kovtum.

¿Qué quiere decir esa Z? El Ministerio de Defensa ruso explicó el significado de las letras latinas Z y V, aplicadas al equipo militar ruso involucrado en lo que Putin llama "operación militar especial" en el Donbás. Según reprodujo el 3 de marzo gazeta.ru, la Z significaría "por la victoria" (За победу, en ruso, que se transcribe como za pobiedu, aunque la z como tal no existe en cirílico).

La letra V, que también se usa para mostrar la simpatía por el Kremlin, quiere decir "fuerza en la verdad" (Сила в правде, en ruso) y "la tarea se completará". También el Ministerio de Defensa ha difundido imágenes en las que la z se remarca en las palabras "desmilitarización" y "desnazificación", los objetivos que según Putin tiene la "operación militar especial".

En Rusia todo aquel que se refiera a la "operación militar especial" ordenada por Putin como "guerra" o "invasión" se arriesga a 15 años de cárcel y multas millonarias. El viernes firmó la orden que prácticamente supone el apagón informativo de los medios occidentales. Desde entonces han anunciado que dejarían su labor desde Moscú medios como la BBC, la CNN o los españoles Efe y RTVE.

Para contrarrestar la batalla mediática del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, el Kremlin ha recurrido a difundir la Z como símbolo de apoyo a Putin y su visión de lo que está sucediendo en Ucrania. En las manifestaciones de apoyo a Putin en Moscú o San Petersburgo cada vez son más los que portan en Rusia camisetas negras con la Z. En una concentración en Belgrado el viernes pasado los manifestantes gritaron "Serbios y rusos, hermanos para siempre". Portaban banderas de Serbia y de Rusia y pancartas con la Z.

El investigador Kamil Galeev, del Centro Woodrow Wilson, que se hace eco en su cuenta de Twitter de este recurso propagandístico, añade otra interpretación. También puede ser "zapad" (Occidente), como provocación. Antes de las aclaraciones realizadas por el Ministerio ruso de Defensa, había expertos que apuntaban que la Z, que a veces se presenta dentro de un triángulo, podría indicar posiciones de las tropas.

Galeev da cuenta de cómo también hay rusos que muestran la Z en sus vehículos, en el parabrisas, por ejemplo. En la tienda online del medio Russia Today, considerado un medio de propaganda del Kremlin por la UE y EEUU, se venden camisetas o tazas de té con la Z. También hay cazadoras en las que presumen de haber sido "censurados".

A juicio del politólogo Jordi Sarrión, "es muy relevante que los propagandistas del Kremlin hayan recurrido a una letra que no existe en el alfabeto cirílico, la Z, y que es una letra que no forma parte del imaginario colectivo pasado. Una esvástica o la V se asocian al pasado, así que su eficacia es menor. Tiene mucha mayor carga simbólica porque no se ha utilizado y se proyecta hacia el futuro".

Personalidades con la Z de Rusia

Entre las personalidades que han querido presumir de Z destaca Maria Butina, la ex espía rusa que ahora es diputada de la Duma, presume de camiseta negra con la Z en su Instagram. En sus redes sociales difunde videos con diversas representaciones de la Z y se deja ver con camiseta negra y el emblema pro Putin.

En el deporte ha destacado el gesto de Kuliak, que se arriesga a una sanción de la Federación Internacional de gimnasia. Kuliak no podía subir al podio con la bandera rusa de modo que decidió pegarse la Z en el pecho encima de su vestimenta deportiva. Según The Guardian, la Federación puede "prohibir a un gimnasta la participación en cualquiera de sus eventos sancionados durante el tiempo que desee". Descarta que tenga que renunciar a su medalla.

La Z rusa es un "nosotros" frente a ellos

Estos significantes vacíos representan un nosotros frente a ellos. Son los partidarios de Putin frente a los ucranianos que se unen en torno a Zelenski. "Quieren indicar un nosotros. Quien no está con nosotros se convierte en nuestro antagonista", señala el politólogo Jordi Sarrión i Carbonell.

"Estos símbolos los usan todos los regímenes cuando surgen los ovimeintos de masas. En el caso del franquismo utilizaba la V, que también era el símbolo favorito del peronismo, que lo combinaba con la P. La guerra se reduce el argumento a estás conmigo o contra mí. Es populismo. Son los significantes flotantes o vacíos en términos de Laclau. Así se expresa con una simple letra el apoyo a la guerra, a Putin, a la invasión de Ucrania", añade Sarrión i Carbonell. "Es una técnica de propaganda que funciona muy bien conflictos como el que estamos viviendo en Ucrania".