Internacional

Putin destaca la unidad de los rusos ante la campaña militar en Ucrania

Una pantalla muestra al presidente ruso, Vladimir Putin, pronunciando un discurso durante un concierto que marca el octavo aniversario de la reunificación de Crimea con Rusia en el estadio Luzhniki. EFE

En el octavo aniversario de la anexión de Crimea, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, destacó hoy la unidad del pueblo ruso ante la "operación militar especial" en Ucrania, condenada unánimemente por la comunidad internacional y que ha provocado más de tres millones de refugiados. Ucrania, y las potencias occidentales, consideran ilegal esta anexión.

Putin, que alabó el heroísmo de los soldados rusos durante la campaña militar dirigida, según dijo, a evitar un "genocidio" en el país vecino, hizo estas declaraciones durante un multitudinario acto patriótico en el estadio olímpico Luzhniki de Moscú, que acogió más de 200.000 personas, según las autoridades locales. Muchos llevaban la Z, símbolo del apoyo a Putin y su "operación militar especial", en el pecho y en los brazos.

"Precisamente, salvar a la gente de ese sufrimiento, de ese genocidio, es el principal y más importante motivo (...) de la operación militar que nosotros iniciamos en el Donbás y en Ucrania", ha señalado desde el escenario.

Putin, que citó la Biblia para justificar la intervención militar en Ucrania, consideró que la mejor expresión de la unidad del pueblo ruso es cómo combaten "hombro con hombro" los soldados rusos en el país vecino: "Vemos qué heroicamente actúan y combaten nuestros chicos durante esta operación. Hacía mucho tiempo que no gozamos de tal unidad", ha dicho.

Llamó a los presentes a felicitar a los crimeos por el octavo aniversario de la anexión de la península ucraniana a través de un referéndum separatista celebrado con presencia militar rusa.

"¡Por un mundo sin nazismo!", "¡Por el presidente!" y "¡Por Rusia!", señalaban los eslóganes que se podían leer en el escenario del evento en el Luzhnikí, que incluyó un concierto musical.

Decenas de miles de personas que no pudieron acceder al estadio siguieron los conciertos en las inmediaciones del Luzhniki, que tiene capacidad para más de 80.000 espectadores. Hay quienes denuncian que muchos empleados estatales habían sido obligados a acudir. Otros aseguran que habían pagado por asistir.

"Gracias a los chicos que con armas en las manos defienden a los ciudadanos rusos en el Donbás", dijo Serguéi Sobianin, alcalde de Moscú.

Sobianin, uno de los colaboradores más cercanos del Kremlin, llamó a apoyar al presidente ruso, Vladimir Putin, quien anunció la "operación militar especial" contra Ucrania el pasado 24 de febrero.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar