A pesar del freno del avance ruso, Leópolis, en la zona oeste de Ucrania y a apenas 70 kilómetros de la frontera polaca, ha amanecido este viernes bajo los bombardeos de Moscú en lo que supone el primer ataque a esta localidad desde que empezase la guerra el pasado 24 de febrero.

En torno a las 7.00 horas se han escuchado tres detonaciones en las inmediaciones de la ciudad. Varios misiles alcanzaron el aeropuerto, destrozando parte del edificio y provocando un enorme hongo de humo negro, tal y como anunció el alcalde de la ciudad, Andriy Sadovy, en su cuenta de Telegram. "Los misiles Rashist impactaron en el área cercana al aeropuerto de Leópolis", dijo.

Se tratan de las primeras explosiones reportadas en la localidad en estos 23 días de contienda, aunque las tropas del Kremlin ya avanzaban hacia el oeste del país en las últimas jornadas.

Hace cinco días las autoridades ucranianas denunciaron un ataque ruso contra una base militar situada en la región de Leópolis, y a solo 20 kilómetros de distancia de la frontera con Polonia. El ataque ocurrió contra la base del llamado Centro Internacional para Operaciones de Paz y Seguridad, conocido en su día como el centro de entrenamiento militar de Yavoriv para el Ejército ucraniano.

Al menos ocho misiles impactaron contra la base sin dejar víctimas, pero acrecentó la preocupación de la UE y la OTAN por el avance de Moscú hacia sus fronteras.