Las huellas de tierra fresca y una zanja de 13 metros de largo excavada en los terrenos de una iglesia ucraniana en la ciudad de Bucha. Es el escenario al noroeste de Kiev donde se ha localizado este fin de semana una fosa común. La marca de la tragedia, cuyos cuerpos aún no han sido identificados, ha sido capturada por una imagen a través de satélite y confirmada sobre el terreno tras la retirada de las tropas rusas.

El fotograma se corresponde a una fosa común identificada tras el repliegue del ejército ruso. Según Reuters, a ras de suelo, las manos y los pies continúan asomando a través de la arcilla amontonada, removida recientemente. La localización se suma a los cuerpos que, sin vida, han sido hallados tendidos sobre el asfalto de la villa, a 37 kilómetros al noroeste de la capital ucraniana.

El Gobierno ucraniano ha acusado este domingo a las fuerzas armadas rusas de ejecutar una "masacre" en la urbe, recuperadas por el ejército del país tras el reagrupamiento de los uniformados rusos y su apuesta por avanzar en el este del país. Moscú ha negado cualquier implicación y tilda de “acusaciones falsas” las denuncias de asesinatos de civiles. Según su versión, el ejército ucraniano lanzó fuego de artillería sobre Bucha tras la retirada militar.

Satellite image ©2022 Maxar Technologies
Satellite image ©2022 Maxar Technologies

La imagen satelital ha sido proporcionada a este diario por Maxar Technologies, la compañía que recopila y publica imágenes por satélite de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. La ubicación que muestra la fotografía corresponde a los terrenos de Iglesia de San Andrés y Pyervozvannoho de Todos los Santos. Fue identificada por primera vez el 10 de marzo. "Una cobertura más reciente, del 31 de marzo, muestra el lugar de la fosa con una zanja de aproximadamente 13 metros de largo en la sección suroeste de la zona, cerca de la iglesia", precisa la empresa.

Con la toma del control de Bucha por parte del ejército ucraniano han emergido fotografías y vídeos que muestran los estragos de mes y medio de conflicto. Los fotogramas, firmados en las calles del municipio, muestran cadáveres de civiles esparcidos por las calles junto a casas en ruinas y vehículos calcinados. Algunos de los cuerpos sin vida tienen las manos atadas a la espalda. En las redes sociales circulan vídeos que muestran a ras de suelo la zanja, donde habría decenas de civiles.

Vídeo que se corresponde a la fosa común identificada por satélite.