Internacional

Putin saca pecho antes de la gran ofensiva en el Donbás: "Conseguiremos nuestro objetivo"

Un soldado busca minas en el municipio ucraniano de Volnovakha.

Un soldado busca minas en el municipio ucraniano de Volnovakha. EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha mostrado este martes «convencido» de que Moscú alcanzará «los objetivos» planteados en el marco de la invasión de Ucrania, «sin duda».

«Así será. No hay duda», ha indicado Putin en una base espacial, donde ha aseverado que «los objetivos» rusos son «comprensibles y nobles». El presidente ruso ha destacado que, en su primer discurso sobre la invasión de Ucrania, señaló que el objetivo principal es «ayudar a la gente en el Donbás».

Lo ha dicho mientras en esta zona de Ucrania comienza una gran ofensiva del Ejército ruso, que ha concentrado sus fuerzas allí tras retirarse de los alrededores de Kiev ante la incapacidad para avanzar hacia la capital.

En declaraciones a la televisión estatal, el asesor del Ministro del Interior Vadym Denysenko ha asegurado que la gran ofensiva rusa en esta zona «ya ha comenzado», tras conocerse imágenes de grandes convoyes militares que avanzan por Rusia hacia los territorios de Donetsk y Lugansk. La ciudad de Mariúpol continúa en una situación cada vez más precaria y como gran objetivo de los invasores, que este lunes aseguraron estar ya en control del puerto de la localidad.

«Sabemos que nuestras fuerzas están participando en una operación militar especial –el eufemismo ruso para referirse a la invasión de su país vecino– en el Donbás, en Ucrania, brindando asistencia a las repúblicas populares (las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk)», ha indicado el presidente, remarcando que los efectivos rusos actúan con «valentía, de manera competente, eficaz y eficiente».

En este sentido, ha defendido que, con la operación, los rusos «toman medidas» para garantizar su propia seguridad. «Obviamente no teníamos otra opción, esta es la decisión correcta», ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax. Por otro lado, ha hecho hincapié en que Rusia «no se va a aislar» del mundo, algo «imposible» a su juicio.

Putin ha defendido en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Donbás, una zona afín a Moscú. No obstante, también ha sostenido que su decisión de invadir completamente el país vecino es una decisión «absolutamente correcta».

Te puede interesar

Comentar ()