Internacional

El 9 de mayo, el final de la guerra en Ucrania; la Nueva Rusia y el cuento de Putin desnudo

Milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk distribuyendo pan como ayuda humanitaria a la población local en Mariupol, Ucrania.

Milicias de la autoproclamada República Popular de Donetsk distribuyendo pan como ayuda humanitaria a la población local en Mariupol, Ucrania. EFE/SERGEI ILNITSKY

Las cuentas de la guerra no van bien para Rusia, pese a  no conocerse con exactitud las cifras de sus pérdidas militares, la guerra -hasta el momento- ha sido un sonado fracaso del segundo ejército más grande del mundo. La prueba está en la retirada de las tropas rusas que penetraron en territorio ucraniano hasta el norte de Kiev en febrero por la frontera con Bielorrusia. La concentración de tropas en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk marca una nueva estrategia militar que tendría un final anunciado, según muchos analistas, el próximo 9 de mayo. 

¿Qué pasa el 9 de mayo en Rusia? Se celebra la victoria de la URSS sobre los nazis. Un día grabado a fuego y sangre en la historia del país que se ha convertido en la fecha que cada vez más se apunta como momento final de la guerra. Todo parte de la prensa británica que publicó que Vladimir Putin está presionando para que el día 9 de mayo la desnazificación de Ucrania -según la narrativa rusa- se pueda dar por terminada. 

El objetivo ha sido acogido como verosímil por muchos analistas en tanto que coinciden el cambiante discurso ruso con la nueva estrategia militar -que por otra parte es menos ambiciosa que la que se inició en febrero- y los refuerzos de tropas que está desplegando en la zona este de Ucrania. De hecho Putin ya está adelantándose a los acontecimientos sacando pecho por su convencimiento de que se van a completar los objetivos de la ‘operación especial en Ucrania’ que es como oficialmente se conoce a la invasión y guerra en Ucrania.  El presidente ruso destacó que el objetivo principal de Rusia es "ayudar a la gente en el Dombás". Es importante recordar que el 21 de febrero de 2022 antes de la invasión Rusia reconocía las repúblicas autoproclamadas de Donetsk y Lugansk.

Rusia ha apoyado toda su justificación bélica y narrativa en la presencia de nazis en Ucrania, para lo que ha usado de manera reiterada para su propaganda la presencia de grupos con orígenes filonazis como Pravi Sektor y el Batallón Azov unidades que ahora están integradas en la Guardia Nacional Ucraniana. En las tropas rusas y en el apoyo popular, además de la Z, se ha utilizado la cinta negra y naranja de San Jorge que la que se usa el día 9 de mayo para festejar la victoria soviética.

“Yo coincido en que para el Día de la Victoria en mayo, el triunfo de Rusia sobre el nazismo, Rusia tiene y necesita tener algo que ofrecer al pueblo ruso”, aseguraba a este diario Manuel Morato, coronel retirado del Ejército de Tierra español. Este es otro argumento que refuerza esta tesis del cierre del conflicto esta primavera, Putin solo puede cerrar la guerra con una victoria y no puede demorarla mucho por la situación económica de su país causada por las sanciones.

Rusia es como el viejo cuento sobre el traje del emperador que dice, mira que bonito y caro es mi traje y está desnudo".

Lubomyr Luciuk, profesor  en el Royal Military College de Canadá

“Rusia lo que está haciendo es reorientar sus tropas hacia el sureste. Entonces, si concentra la fuerza, puede que le vaya mejor en el sureste”, valora Lubomyr Luciuk, profesor en el Royal Military College de Canadá que desgrana para El Independiente cómo sería ese discurso oficial el 9 de mayo. “Algunas personas han sugerido que el 9 de mayo, cuando los rusos piensan en su día de la victoria, Putin declararía la victoria diciendo que ha conectado Crimea con el sureste de Dombás, el Donetsk, Lugansk, que ha creado un corredor”. Un mensaje en concordancia con lo expresado hasta ahora en un país en el que la información está controlada al extremo. “Putin puede decir que la Nueva Rusia está de vuelta en el redil. Hemos derrotado a los fascistas ucranianos. Les hemos enseñado una lección y hemos ganado. Él puede simplemente declarar eso”, afirma este experto en Ucrania.

“Yo creo que Rusia como “federación” se va a desintegrar. Creo que Rusia ya no es una gran potencia. Creo que es una potencia regional, que Rusia es como el viejo cuento sobre el traje del emperador que dice, mira que bonito y caro es mi traje y él está desnudo. Y todos dicen: qué vestido más bonito, señor”, asegura Luciuk. Según este analista con el gran control mediático del aparato del Kremlin y el apoyo popular a Putin la declaración de victoria sería un éxito, independientemente de si se ajustara esta, o no, a la realidad.

Marcha de celebración del aniversario de la anexión de Crimea a Rusia el pasado 18 de marzo.
Marcha de celebración del aniversario de la anexión de Crimea a Rusia el pasado 18 de marzo.

Nuevo mando en Ucrania

La situación militar en el este del país favorece a Rusia, pero nada está ganado frente a un ejército ucraniano que ya ha podido repeler al ejército ruso. A un mes de la fecha señalada Putin ha puesto al mando de las operaciones en Ucrania al general del ejército ruso Aleksandr Vladimirovich Dvornikov, “el más antiguo de los tres comandantes de distrito militares rusos involucrados en la invasión”, según destaca el Institute for the Study of War (ISW).

Dvornikov estuvo al mando de las fuerzas de Rusia en Siria desde el comienzo oficial de la intervención rusa en septiembre de 2015 hasta julio de 2016. Según este centro de análisis “su experiencia en la supervisión de la ofensiva pro-Assad que recuperó Alepo probablemente también le dio más información sobre la conducción de la guerra urbana moderna que sus sucesores en Siria, aunque la guerra urbana en Siria no se limitó a Alepo”, recuerdan desde el ISW. 

Para el ISW los problemas de coordinación de los tres frentes abiertos en Ucrania en febrero se pueden repetir a menor escala en el este del país. Si bien, según este centro de análisis el objetivo principal de Rusia ahora mismo es capturar Mariupol y reducir a los defensores ucranianos y capturar la totalidad de las regiones de Donetsk y Lugansk, el territorio reclamado por los representantes de Rusia en Dombás.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar