Internacional

El batallón defensivo CBRN: las fuerzas especiales de la OTAN ante ataques nucleares y químicos

Esta división especial de la OTAN cuenta con 800 efectivos de once países en diferentes niveles y desde el 24 de marzo está en alerta máxima ante la amenaza nuclear de la guerra en Ucrania

Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares

Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares

Son 800 soldados. Todos preparados y dispuestos para saltar al terreno en caso de un ataque con armas químicas o nucleares. Son el batallón defensivo CBRN (Chemical, Biological, Radiological and Nuclear), las fuerzas especiales que adiestra la OTAN desde hace 20 años para hacer frente al peor escenario imaginable. Ahora están en alerta máxima tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

"Cada soldado tiene su misión especial. Cuando estoy en una misión yo también salvo vidas, pero de un modo diferente", afirma el esloveno Marko Kamensek, especialista CBRN, en un vídeo colgado por la OTAN en YouTube sobre unos ejercicios de preparación de este batallón.

Después de que Vladimir Putin pusiera en alerta máxima a las fuerzas nucleares de Rusia tras iniciar la invasión de Ucrania, la OTAN advirtió al presidente de ruso de que cualquier ataque químico "cambiaría enormemente la naturaleza del conflicto". Y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció el 24 de marzo que se activaban las defensas de la organización ante tal amenaza. "La OTAN siempre está dispuesta a defender, proteger y reaccionar a cualquier tipo de ataque contra un país aliado", proclamó.

Desde entonces, el batallón defensivo CBRN está listo para desplegarse en Ucrania en caso de que Putin ordene un ataque con agentes químicos y biológicos. "La OTAN sigue monitorizando todos los aspectos CBRN de la guerra en Ucrania y está comprometida a garantizar que los países aliados pueden proteger a sus poblaciones y territorios", señala un portavoz del organismo a El Independiente.

Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares
Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares

¿En qué consiste el batallón CBRN?

Esta unidad defensiva fue creada por la OTAN en el año 2003 para tener una división específica con la que responder a estos ataques. Sin una sede fija, la OTAN forma en diferentes países y ejércitos a estos soldados y organiza periódicamente simulacros. Esta fuerza depende directamente del Comandante Supremo Aliado en Europa, cargo que ocupa desde 2019 el estadounidense Tod Daniel Wolters.

"Actualmente el batallón está formado por 800 soldados de 11 países y puede realizar todo el espectro de operaciones de defensa ante ataques CBRN. Estas capacidades incluyen operaciones de prevención, protección y recuperación", indica un portavoz de la OTAN. "Ahora mismo este batallón se ha activado para mejorar nuestra alerta, apoyo técnico y cooperación".

El Ministerio de Defensa de España tiene un departamento NBQ (las siglas españolas para CBRN), pero actualmente no hay ningún efectivo español activao en el Batallón. "No obstante, si se requiriese por parte de la OTAN se activaría al personal que fuese necesario", señalan desde el Ministerio.

Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares
Ejercicios de preparación de la OTAN ante ataques químicos y nucleares

Las principales funciones de este batallón son el reconocimiento de amenazas NBQ, la identificación de sustancias y operaciones de descontaminación, operaciones de detección y seguimiento biológicos y el asesoramiento en este tipo de campos a los comandantes de la OTAN.

"Nuestras fuerzas están especialmente entrenadas y equipadas para hacer frente a este tipo de incidentes si hay ataques contra poblaciones, territorios o fuerzas de la OTAN", señalaba a finales de marzo un portavoz de la administración de Joe Biden en un briefing con periodistas. Además, añadió, los países de la organización están actualmente consultando y analizando cómo se pueden proporcionar equipos de protección a Ucrania.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar