La diputada Olga Sovhyria, miembro de la Comisión de Justicia, ha visitado Madrid, Barcelona y Valencia, donde se ha entrevistado con refugiados de su país, autoridades municipales y nacionales, con el objetivo de preocuparse por sus condiciones de vida en nuestro país. En España hay 137.000 refugiados ucranianos. “Estamos muy agradecidos. La mayoría son mujeres con niños pequeños que han llegado con escasas pertenencias y en España han recibido alojamiento, ropa, alimentos, y también formación y asistencia psicológica”, señala Sovhyria en un español fluido. En total son cuatro diputados ucranianos los que se han visto con miembros de la comisión de Exteriores del Congreso y con senadores. 

A las puertas del Congreso español, hablamos con Olga Sovhyria, diputada independiente que apoya al partido del presidente Volodimir Zelenski, pocas horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, diera su discurso por el Día de la Victoria en el que ha defendido que la "operación militar especial" es un ataque "preventivo" en respuesta a una supuesta ofensiva contra Rusia desde Ucrania. "Lo que están haciendo los rusos en Ucrania es tan imperdonable como lo que hicieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial". Apunta que solo "un loco" como Putin puede acusar a los ucranianos de ser nazis, ya que "somos un pueblo que defiende las libertades". 

Cuando empezó la guerra estaba en la capital, donde sufrió los bombardeos, con sus hijos. "En Ucrania ahora no hay nadie a quien no le afecte la guerra. Todos conocemos refugiados o desplazados, o sabemos de gente que ha muerto", relata Sovhyria, quien confiesa que el español es su devoción. “Leo siempre que puedo en español. Sigo los medios”. 

Pregunta.- ¿Qué han pedido ustedes a los diputados y senadores españoles?

Respuesta.- Queremos prolongar el apoyo a los refugiados todo el tiempo que dure la guerra en Ucrania porque esas personas no pueden volver en condiciones de seguridad a su país. Necesitan una ayuda básica financiera. Muchos no pueden trabajar porque están en malas condiciones físicas o psicológicas. También ayudas a las madres con niños. Y crear comunidades ucranianas para que allí se reúnan y se apoyen. Todos los refugiados quieren volver a Ucrania porque España se está portando muy bien, pero sienten que su casa está en Ucrania. 

P.- En cuanto al apoyo para ganar la guerra a Putin, ¿qué necesita Ucrania por parte de España?

De España necesitamos armas, armas y más armas. Y su apoyo para que Ucrania sea país candidato al ingreso en la Unión Europea"

R.- Necesitamos armas, armas y más armas. España puede darnos más. También necesitamos el apoyo de España para que Ucrania sea país candidato. Ahora Ucrania no solo lucha por sus valores sino por los valores y principios de toda la comunidad internacional. [Una decena de países de la UE han dado su apoyo explícito a Ucrania para que sea país candidato a la UE, entre ellos Irlanda y Polonia]. 

P.- ¿Qué les ha dicho a los representantes políticos españoles que no están de acuerdo en dar más armas a Ucrania? Los hay incluso en el gobierno. 

R.- Les hemos dicho que la guerra en Ucrania es una guerra de métodos medievales. Las tropas rusas matan a mujeres, niños, usan violencia sexual contra mujeres y niños. La situación de Bucha es común a otras ciudades que han ocupado tropas rusas: Jersón, Myklaiev, Donetsk, Luhansk… Niegan todos los derechos humanos. 

P.- ¿Qué le han respondido estos diputados?

R.- Han dicho que no pensaban que la situación es tan terrible. También les hemos informado de que tenemos amenaza de hambre en los territorios ocupados porque las tropas rusas se han llevado la cosecha a Rusia. 

P.- La Rada (Parlamento) sigue funcionando a pesar de la guerra. 

El Parlamento decidió que seguía funcionando porque así somos un ejemplo para todo el país"

R.- El Parlamento decidió que seguía funcionando porque así somos un ejemplo para todo el país. Si el Parlamento funciona y el presidente está en la capital, eso simboliza la resistencia del todo el país frente a las tropas rusas. 

P.- Han tomado la decisión de ilegalidad los partidos prorrusos. ¿No están alentando la rusofobia y es discriminatorio?

R.- Soy la promotora de esta ley, que se justifica porque estos partidos apoyan la guerra contra Ucrania. Respaldan todo lo que hace el Kremlin y por eso son una amenaza. 

P.- ¿Ve posible la reconciliación con los rusos en el futuro?

R.- Han matado a cientos de niños en Ucrania. Han torturado a mujeres y niños. Han cometido crímenes atroces. No podemos olvidar eso. No podemos perdonar. Son miles de vidas rotas. Lo que nos han hecho los rusos es tan imperdonable como lo que hicieron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. 

P.- ¿Tiene posibilidades Ucrania de ganar la guerra?

R.- Estamos seguros de que Ucrania ganará esta guerra. Ya hemos vencido políticamente gracias a las sanciones contra Rusia. Pero precisamos armas para imponernos en el terreno militar. 

P.- ¿En qué momento está la guerra ahora?

R.- Miles de nuestros hombres están en el Ejército y luchan. Pero nuestra motivación es máxima. Eso nos diferencia de los rusos. Luchamos por nuestra tierra, nuestro futuro y los valores y principios democráticos. Pero las tropas rusas no saben por qué lucha. Roban y matan sin saber por qué están allí. Por eso ganará Ucrania la guerra. 

P.- ¿Cuándo podrá ser? Parece que será muy larga.

La guerra puede empeorar porque Putin no quiere renunciar a sus metas y desea una victoria a toda costa"

R.- Es muy difícil predecir. Hay informaciones de que puede empeorar porque Putin no quiere renunciar a sus metas y desea una victoria a toda costa para mostrar a todo el mundo que es un líder absoluto. En Bielorrusia también tiene tropas que pueden actuar y en Transnistria hay soldados listos para combatir. Es imposible saber qué pasará.

P.- ¿Qué podría aceptar Ucrania en una negociación?

R.- Ucrania no aceptará que Rusia se quede con territorio nuestro. Incluido el Donbás y queremos que nos devuelvan Crimea. 

P.- Putin nunca lo aceptará. 

R.- Pero tenemos el apoyo de toda Europa. Esperemos que Joe Biden firme la ley que permite enviar más armas a Ucrania (lend-lease bill). Vamos así a reforzar nuestro ejército.

P.- ¿Ha escuchado a Putin en el Día de la Victoria?

R.- He leído algunos comentarios. Lo bueno es que no anunció movilización ni ha aludido a las armas nucleares, aunque eso no quiere decir que no lo vaya a hacer. 

P.- ¿Hay algún país que esté siendo ejemplar con Ucrania? 

R.- Tratamos de no dividir a los países sobre su apoyo a Ucrania. Cada país hace lo que ve posible. Es cierto que nos resulta difícil entender la posición de Hungría, y en ocasiones la de Alemania o Austria. Nos apoyan con claridad Reino Unido y Estados Unidos, pero España también. 

P.- El presidente Zelenski ha despertado la atención internacional. ¿Cómo es en las distancias cortas?

R.- Es muy coherente y muy contundente a la vez. También es muy justo. Estamos orgullosos de que nuestro presidente está con el Parlamento y el Parlamento con el presidente. Nuestra unión se ha reforzado.