Imágenes satelitales de la empresa Maxar Technologies muestran cadáveres en las calles de Bucha desde al menos el 11 de marzo, hace más de tres semanas, cuando las fuerzas rusas controlaban esta ciudad cercana a Kiev. Tras la liberación de la localidad, numerosos periodistas han documentado la masacre de Bucha, entre otras localidades del norte de Ucrania, con cuerpos tirados, ejecutados y abandonados en plena calle, muchos en estado de descomposición.

Rusia ha negado ser responsable de estos crímenes. Según su versión, ampliamente difundida en redes sociales por sus servicios de propaganda y cuentas anti OTAN, las personas que aparecen en las imágenes no estaban ahí cuando los soldados abandonaron Bucha el 30 de marzo. Y califican la situación en Bucha como una "provocación del régimen de Kiev".

Las imágenes por satélite demuestran que la versión oficial rusa es falsa. Las tomas aéreas ofrecidas por Maxar y verificadas por The New York Times, demuestran que los cuerpos comenzaron a aparecer entre el 9 de marzo y el 11 de marzo, en las mismas posiciones exactas en las que han sido documentados tras la liberación de la ciudad, la entrada del ejército ucraniano y la de los periodistas internacionales.

La investigación del New York Times y Maxar no concluye cuál es la causa de la muerte de estas personas, pero confirma que no fueron colocados allí tras la retirada rusa. Según las imágenes tomadas por los periodistas internacionales, algunos de estos cadáveres, tanto en la calle Yablonka como en los patios de multitud de viviendas, aparecen muertos por disparos. Un periodista del propio NYT encontró a un hombre fallecido con un disparo en la cabeza junto a su bicicleta. Otros cadáveres están al lado de restos de impacto de artillería.

La prueba más evidente de las mentiras de la propaganda prorrusa es un vídeo publicado hoy mismo por el medio Bellingcat. En la toma, capturada con un dron, se aprecia a una persona avanzando en bicicleta por una calle paralela a una avenida llena de tanques rusos. Al doblar una esquina, se ve claramente (minuto 1:34 en adelante) cómo se abre fuego desde un tanque contra el ciclista, que muere en el acto.

Posteriormente, tras la retirada rusa y la entrada de las fuerzas ucranianas, periodistas de todo el mundo capturaron la imagen de un hombre muerto junto a su bicicleta. La geolocalización confirma que se trata del mismo lugar en el que fue grabado el vídeo con dron.

La versión rusa se cae por su propio peso también por el estado de los cuerpos, algunos sin ojos y en avanzado estado de descomposición. Algo que sería imposible si las muertes, como han defendido sus propagandistas, se hubieran producido entre el 30 de marzo y el 2 de abril.

Otros bulos como que algunos cadáveres se movían ya han sido desmontados previamente. Uno de ellos, ampliamente difundido por cuentas proclives al Kremlin, aseguraba que la mano de un muerto se movía al pasar un vehículo, cuando en realidad se debía únicamente a una mota de suciedad en el cristal del coche.

Otra de estas teorías de la conspiración alegaba que un muerto se levantaba del suelo, una mentira sustentada en el común efecto de distorsión de los espejos retrovisores.

Zelenski: 'No podrán engañar al mundo entero'

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Rusia de "distorsionar los hechos" en el marco de la masacre de Bucha y ha asegurado que "no podrán engañar al mundo entero", ya que hay "amplias evidencias" de que las tropas rusas destruyen ciudades y secuestran, torturan y matan a civiles.

"Llegará el momento en que todos los rusos aprenderán toda la verdad sobre quién de sus conciudadanos mató. Quien dio órdenes. Quien hizo la vista gorda ante los asesinatos", ha resaltado en su habitual discurso vespertino, según recoge la página oficial de la Presidencia ucraniana.

Zelenski ha recordado que son más de 300 las personas "asesinadas y torturadas" en la ciudad de Bucha, un número que, según el mandatario ucraniano, "podría ser más grande" cuando se revise toda la ciudad a fondo. "Y esta es solo una ciudad", ha agregado.