El Gobierno de España ha concedido al emir de Qatar, Tamim Bin Hamad Al Thani, el collar de la Orden de Isabel la Católica, el máximo grado de una distinción instituida por Fernando VII en 1815 y que premia "aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

La distinción para el emir de Qatar se aprobó en el Consejo de Ministros de este martes, justo una semana antes de que Al Thani visite España en viaje oficial. La concesión del collar de la Orden de Isabel la Católica se ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La concesión diplomática al emir de Qatar se produce a propuesta del ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dirigido por José Manuel Albares. Y está sancionada por el rey Felipe VI.

En los últimos años han recibido este mismo collar presidentes extranjeros como Sergio Mattarella (Italia), Iván Duque (Colombia), Martín Alberto Vizcarra (Perú), Mauricio Macri (Argentina), Nursultán Nazarbáyev (Kazajistán) o el expresidente Mariano Rajoy.