La inmensa mayoría de los españoles cree que Ucrania ganará la guerra iniciada por Rusia, pero no recuperará los territorios ocupados desde 2014, entre ellos la península de Crimea, el Donbás y regiones del flanco oriental del país. Así se desprende del último barómetro del Real Instituto Elcano sobre la percepción española de la invasión rusa y el papel de la OTAN, realizado entre el 7 y el 13 de junio.

De la muestra, basada en 1.032 encuestas online, se desprende que el 86% de españoles apoya la idea de que Ucrania vencerá, aunque Rusia se quedará con parte de su territorio, frente a un 8% que considera que Moscú derrotará a Kiev. Además, más de la mitad (51%) ve factible que la guerra dure aún entre seis meses y un año más, mientras que un 35% cree que durará más de un año y un 14% que la contienda finalizará en menos de seis meses.

Para España este conflicto bélico representa el principal problema para Europa (58%) y la mayor amenaza para la seguridad del continente, muy por encima del precio del combustible (23%), el de la electricidad (9%) o el cambio climático (9%).

La preocupación por la guerra aumenta sustancialmente con la edad, siendo mucho mayor entre los que superan los 55 años de edad (78%), mientras que las mujeres ven con más temor el conflicto que los hombres, (83% respecto a un 71%). La pandemia parece desaparecer entre las principales inquietudes: solo un 1% de la población ve el Covid-19 como el principal problema para el continente.

También la gran mayoría cree que la guerra supone un gran peligro para nuestro país, un 71% en total, porcentaje que crece entre las mujeres (77%). Prácticamente todos piensan en los problemas económicos derivados del conflicto, aunque casi la mitad (46%) cree algo o muy probable que se produzcan acciones militares rusas en suelo español, y la mayoría (el 91%) teme que Rusia ataque a otros países de la OTAN con la consecuencia de que España se viera obligada a intervenir.

Rusia, culpable

El 85% de españoles también considera a Rusia culpable del conflicto, frente a un 15% que señala a la OTAN como responsable de haber provocado la invasión. Esta última cifra es transversal políticamente hablando, ya que hay presencia tanto de ideologías de izquierda como de derecha, según señala el informe.

En paralelo, más de la mitad se muestra a favor de que si la guerra en Ucrania se alarga, Europa y EEUU deben negociar con Rusia para conseguir la paz, aunque sea a cambio de ceder los territorios que se encuentran en manos rusas desde hace ocho años. No obstante, si la guerra se prolonga, el grueso de españoles, un 80%, secunda al mismo tiempo seguir enviando apoyo a las tropas ucranianas "todo el tiempo que éstas sigan luchando".

Todo ello también ha precipitado la caída abrupta de la valoración española sobre Rusia, quedando por debajo de Marruecos o China, que suelen ocupar las posiciones más inferiores. La percepción de Moscú en nuestro país ha caído hasta un 1,7, casi tres puntos menos que en abril de 2020.

Crece el apoyo español a la OTAN

Los resultados reflejan que el ataque ha resucitado el apoyo español a la OTAN. Su valoración depende mucho de la posición ideológica de los encuestados, pero en general el apoyo ha experimentado un ligero aumento, con un 83% que apoya la pertenencia a la Alianza. El apoyo alcanza cifras muy altas entre los entrevistados que se sitúan en el espectro político de derecha (90%) y el centro (91%).

Tres cuartas partes de los entrevistados (76%) consideran que la pertenencia a la OTAN ha dado seguridad a España ante posibles amenazas externas. Desde el comienzo de las maniobras rusas en torno a Ucrania ha cambiado sustancialmente la percepción de cuáles son esas amenazas de las que la OTAN defiende a España. Desde noviembre del año anterior hasta ahora, la mención a Rusia se ha multiplicado por 10, pasando del 5% al 52%.

En la misma línea, el barómetro destaca un incremento del apoyo al gasto militar y de defensa europeos. Los que están muy o bastante de acuerdo con que ese gasto debe aumentar han pasado del 39% en 2018 al 52% en la actualidad.

Por último, una inmensa mayoría de los entrevistados, del 84%, son favorables al mantenimiento del despliegue español actual de tropas en países vecinos a Rusia o Ucrania (69%) e incluso a aumentarlo (15%), con sólo un 16% que aboga por disminuir o retirar esa presencia.

Poco más de la mitad de la población considera que Estados Unidos es un buen aliado, mientras que un 40% cree que España debe defenderse de su influencia. La valoración por parte de los españoles hacia Washington ha empeorado, situándose este 2022 en 4,7 puntos respecto a los 5,8 de 2020.

En el ámbito europeo y en el terreno más estricto de la cooperación militar, las opiniones están divididas, con una mitad favorable a que Europa aumente su autonomía estratégica de defensa frente a EEUU, una cuarta parte a favor de una relación más estrecha y otra cuarta parte que considera aceptable la situación actual.