La inestabilidad en el área de influencia internacional de Rusia no se detiene. Tras las victorias ucranianas en las contraofensivas de Jersón y Járkov, Azerbaiyán y Armenia han retomado una guerra soterrada en el Cáucaso que se extiende mucho más allá de los límites tradicionales del Nagorno-Karabaj. La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que comanda Moscú, no ha decidido aún el envío de tropas para apoyar a Armenia. Y en medio de ese terremoto, dos socios de la propia OTSC como Tayikistán y Kirguistán se han enfrascado en las últimas horas en escaramuzas entre sus guardias fronterizos.

Según la agencia rusa TASS, al menos un guardia fronterizo tayiko ha muerto tras un combate con sus homólogos de Kirguistán. Los hechos se habrían producido en el distrito de Vorukh, un enclave de Tayikistán dentro del territorio kirguís resultado del inestable proceso de delimitación de fronteras en estas zonas bajo dominio histórico de la Unión Soviética en el último siglo.

Según un comunicado del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán, los guardias del puesto fronterizo tayiko recibieron "sin ninguna razón" un ataque desde un puesto fronterizo de Kirguistán usando morteros, armas automáticas y pistolas, a lo que los guardias tayikos respondieron también abriendo fuego.

La versión de Kirguistán, sin embargo, afirma que los guardias tayikos cruzaron la frontera, "establecieron posiciones de combate" y se negaron a abandonar el territorio, momento en el cual comenzaron a disparar y se produjo el enfrentamiento.

Lejos de calmarse, la situación se ha tensado más aún en las horas siguientes y Kirguistán denuncia que guardias tayikos han abierto fuego contra su servicio de fronteras algo más al norte, en la zona de Samarkandyk, provocando otro intercambio armado. Una tercera escaramuza se ha producido en la zona en las horas siguientes.

Los enfrentamientos están teniendo lugar a unos 300 kilómetros de Samarcanda, la localidad uzbeka en la que Vladimir Putin aterriza este jueves para reunirse con el líder chino Xi Jingping.

Las disputas territoriales, por unas fronteras consideradas arbitrarias en muchos casos desde el siglo pasado, son un problema latente en Asia Central y ya provocaron incidentes considerables entre Tayikistán y Kirguistán en abril de 2021, pese a sus alianzas internacionales.

Tayikistán, con capital en Dusambé, comparte frontera con Afganistán, Uzbekistán, Kirguistán y China. Kirguistán, capital Bishkek, es fronteriza con China, Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán.