Europa

ENTREVISTA | DENYS MONASTYRSKYY, MINISTRO DEL INTERIOR UCRANIANO

"En Izium hemos encontrado una fosa común con 456 personas, muchas torturadas"

Asegura que "están preparados para cualquier escenario porque Rusia puede recurrir a armas nucleares" y eso afectará "a todo el mundo"

Denys Monastyrsky, ministro de Interior de Ucrania, durante la entrevista. MINISTERIO DE INTERIOR DE UCRANIA

Ucrania ha comenzado el mes de septiembre con una ofensiva contra las tropas rusas que ha dejado al mundo boquiabierto. Por primera vez desde que empezó la invasión rusa de Ucrania son cada vez más los que ven al alcance una victoria ucraniana. A pesar del cansancio que refleja su rostro, Dennys Monastyrsky (Jmelnytsky, 1980), ministro ucraniano del Interior, atiende con gran amabilidad a El Independiente y asegura que la ofensiva ucraniana en la región de Járkov "va a figurar en los libros de Historia".

Como todo el gobierno del presidente, Volodimir Zelenski, está convencido de la victoria sobre Rusia, ya que al Ejército ucraniano le guía una determinación firme. Monstyrsky es doctor en Derecho y fue miembro de la Asociación Cultural Juvenil Hacia el futuro a través de la cultura. En 2019 se unió como asesor al equipo del entonces candidato a la Presidencia Volodimir Zelenski y resultó elegido como miembro del Parlamento por el partido Servidor del Pueblo. Destacó como uno de los diputados que presentó más iniciativas legislativas.

Desde julio de 2021 es ministro del Interior. El 24 de febrero de 2022 su vida, como la de todos los ucranianos dio un giro de 180 grados, y pasó a ser ministro de un país en guerra. En un viaje de prensa pocos días al Donbás después de la invasión rusa, el convoy en el que viajaba recibió disparos de mortero y obuses. En el ataque murieron dos soldados y cuatro resultaron heridos. "La amenaza afecta a cualquier rincón de Ucrania", admite.

Pregunta.- ¿Puede Ucrania ganar la guerra? Hemos visto un punto de inflexión con la última ofensiva y parece que hay cada vez más líderes aliados que ven posible su victoria...

Respuesta.- Nosotros estamos plenamente convencidos de nuestra victoria, no solo porque tenemos todos los medios necesarios, como el armamento, sino porque también contamos con la determinación precisa para la victoria. Lo principal es el espíritu porque estamos luchando por nuestra propia tierra. Me refiero a la condición moral y psicológica de nuestra misión. Puedo decir que el espíritu de nuestros soldados se ha demostrado que está en un buen momento, tras los acontecimientos en la línea del frente, y por el contrario, el ánimo de nuestro enemigo ha empeorado. Sobre lo que hemos visto en la región de Jarkov, puedo decir que es un evento que será recordado en los libros de Historia en todo el mundo: en cinco días hemos logrado avanzar 8.000 kilómetros cuadrados.

P.- Usted acaba de visitar la zona liberada en los últimos días. ¿Qué ha encontrado allí? Al menos se habla de una fosa común en Izium. ¿Qué evidencias tienen de lo que han hecho los rusos? ¿Qué decía la gente con la que se encontró? ¿Cómo fue la experiencia?

En Izium hemos encontrado una fosa enorme... Izium puede considerarse una segunda Bucha"

R.- He estado allí dos veces en los últimos días. El jueves y dos semanas antes. Estuve en Balakliya y en Izium. Cada día recibimos nuevas pruebas de las atrocidades cometidas por los soldados rusos que han estado en Balakliya durante los últimos seis meses. En una de nuestras unidades de policía había pruebas de torturas cometidas a la población civil. En Izium puedo decir que hemos encontrado una fosa común enorme. Habría unas 456 personas. Ahora estamos llevando a cabo la exhumación de los cadáveres para proceder a su identificación. Muchos de ellos murieron por torturas ordenadas por la administración rusa. Teniendo en cuenta la escala y las consecuencias de los actos cometidos, Izium puede considerarse como una segunda Bucha (la ciudad donde se registraron atrocidades masivas al principio de la guerra). Los crímenes de guerra aumentan cada día. En particular, puedo decir una cifra más. El número de crímenes documentados por la Policía es de 204. En un solo día hemos iniciado la investigación de otros 161 crímenes de guerra cometidos por rusos. Hay un factor que nos dificulta la investigación porque muchos territorios están sembrados de minas por los rusos y de trincheras.

De este modo, nuestra prioridad en el Ministerio del Interior es ahora asegurar el territorio y su desminado. En esta misión están involucrados los rescatistas y el personal técnico de la policía de Ucrania. Las primeras personas que entran en los ocupados territorios después de nuestros soldados son policías que actúan como representantes de la autoridad ucraniana en la región. Renuevan los documentos, papeles que se han extraviado, y se encargan de restablecer la infraestructura crítica.

Los últimos avances serán recordados en los libros de Historia: 8.000 kilómetros cuadrados en cinco días

P.- Europa afronta un duro invierno, con una población preocupada por la crisis energética y la inflación. ¿Le inquieta que el apoyo demostrado hasta ahora empiece a flaquear?

R.- La tragedia de esta guerra es común para nosotros y los europeos. Nosotros estamos perdiendo nuestros mejores soldados y estamos haciendo lo posible para el triunfo. Por parte de los países europeos necesitamos apoyo, principalmente armas, y todos los medios necesarios para el triunfo.

La propaganda rusa trata de manejar a la opinión pública occidental. Es consecuencia de la guerra informativa que libran los rusos contra los países de la UE. Debemos entender que si perdemos la guerra informativa también podemos perder la guerra sobre el terreno. Por eso es tan importante contrarrestar la propaganda rusa en la Unión Europea.

P.- ¿Echan de menos la ayuda de algún país en particular? El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha sido muy crítico con Alemania. España no es de los principales suministradores de armas. ¿Está haciendo el gobierno español lo suficiente.

España está prestando asistencia en la investigación de los crímenes de guerra"

R.- El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, y de Defensa, Oleksii Reznikov, han realizado una lista de nuestras prioridades. A eso me remito. Prefiero hablar de la parte civil de este asunto. España es uno de los países que más refugiados ha acogido: 137.000. Ucrania y España tienen lazos muy estrechos. Mucha gente tiene familia que está o ha ido a España y por eso nuestra diáspora a España es una de las mayores. Hablando de la cooperación entre los dos países, España está prestando asistencia en la investigación de los crímenes de guerra. Su ayuda está teniendo un gran impacto.

Una de nuestras necesidades es el equipamiento de vehículos blindados para nuestros soldados, los agentes de la policía nacional y la guardia fronteriza. Tenemos que proteger la frontera de Ucrania con Rusia y también con Bielorrusia, además de vigilar para que se respete la ley. Sin estos vehículos sería imposible.

P.- Dieron a entender que avanzarían en Jersón cuando la ofensiva importante tenía lugar en Jarkov. Según The Guardian, fue una operación de desinformación. ¿Qué tipo de campañas de este tipo han desarrollado con éxito?

R.- Debo pensar esta pregunta (se ríe y pide tiempo). No puedo dar una respuesta detallada. La guerra de información es una cuestión delicada. Nuestra ciberpolicía, que depende del Ministerio del Interior que dirijo, está combatiendo las narrativas rusas. Es lo que puedo decir de momento. Es una cuestión de la que podremos hablar más cuando lleguemos a la victoria.

La propaganda rusa trata de manejar a la opinión pública occidental

P.- Es difícil imaginar que Putin acepte una derrota. ¿No temen un contraataque con armas químicas o nucleares?

R.- Estamos preparados para cualquier escenario. Es parte de nuestra estrategia y tenemos acciones listas para diferentes escenarios. Rusia puede recurrir a un ataque nuclear o a cualquier otro medio de guerra para aniquilarnos. Es un hecho que Rusia es un estado terrorista con armas nucleares. En este sentido hay que mencionar la situación en la central nuclear de Zaporiyia [la mayor de Europa, bajo control ruso]. Los acontecimientos en Zaporiyia son muy preocupantes. Hay bombardeos y los rusos están provocando que la situación sea crítica. Pretenden cortarnos la electricidad y sembrar el terror. Personalmente visité la planta y llevé a cabo negociaciones con nuestros policías. Justo a las autoridades locales estamos pensando un plan de acción en caso de desastre nuclear. Lo que quiero enfatizar es que los medios de guerra de los que estamos hablando son propios del terrorismo nuclear. Su uso no solo afectará a Ucrania, sino a todo el mundo, y ningún líder mundial puede olvidar este hecho.

Los medios de guerra a los que puede recurrir Rusia son propios del terrorismo nuclear"

Lo que quiero enfatizar aquí es que los medios de guerra de los que estamos hablando ahora son específicamente el terrorismo nuclear este medio afectará no sólo a Ucrania, sino a todo el mundo y ninguno de los líderes mundiales puede dejar de lado este hecho. La amenaza nuclear que plantea Rusia es un desafío para todo el mundo.

P.- ¿Está haciendo lo suficiente la comunidad internacional ante lo que sucede en Ucrania?

R.- Cada mañana me pregunto si yo hago lo suficiente para vencer en esta guerra. Cada ucraniano, en el territorio o en el extranjero, también lo piensa. Los líderes de la comunidad internacional también deberían plantearse esta misma cuestión. Algunos están dando la respuesta que busca Rusia. Me parece que se trata de una cuestión existencial, va más allá de lo personal. Hemos de elegir las reglas de Rusia o defender los valores democráticos.

Denys Monastyrsky, ministro de Interior de Ucrania, visita una de las zonas liberadas recientemente.

P.- El último golpe en Járkov se ha percibido como una derrota histórica de Rusia. El líder ruso, Vladimir Putin, comienza a estar bajo presión, de los que quieren una movilización general, y de los que le acusan de traición. En su reciente encuentro con el líder Xi Jinping y el presidente indio, Modi, no ha recabado el apoyo deseado a la guerra. ¿Estamos viviendo el principio del fin de Putin? ¿Cuál será su destino?

R.- En lo primero que pienso es en el triunfo de Ucrania en esta guerra. Eso definirá el destino de Putin. El tiempo de Putin empezó a acabarse cuando se anexionó Crimea en 2014 y lo hizo creyéndose impune. Desde el 24 de febrero se encamina hacia su final a gran velocidad. Pero no estoy muy interesado en el destino de Putin. Lo que me preocupa es cómo será la reconstrucción de Ucrania y cómo restauraremos todo lo que hemos perdido en la guerra más terrible que se ha vivido en el siglo XXI.

P.- ¿Realizará Ucrania concesiones territoriales para que pare el conflicto, por ejemplo, Crimea? ¿Cuánto durará la guerra? ¿Es una cuestión de la que hablen en el gobierno ucraniano?

R.- Nuestra posición oficial, expresada por el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski, consiste en que vamos a recuperar todos los territorios que nos pertenecen según la Constitución ucraniana. No hablamos de concesiones territoriales. Tenemos uno de los ejércitos más poderosos del mundo y todo lo necesario para recuperar todo el territorio ocupado. En las próximas semanas vamos a seguir liberando territorios.

P.- ¿Por donde avanzarán?

R.- Lo verán en los próximos siete días.

Denys Monastyrsky, ministro de Interior de Ucrania, durante la entrevista.

Rusia es un estado terrorista con armas nucleares

P.- ¿Qué papel está teniendo el movimiento de insurgencia ucraniano en los territorios ocupados?

R.- Nuestro movimiento opositor partisano en los territorios ocupados ha sido muy activo, como han informado diferentes medios. Empezó cuando los rusos comenzaron a perseguir y torturar a la población civil. Surgió un movimiento de resistencia que ha tenido relevancia.

Los líderes mundiales deberían plantearse si hacen lo suficiente. Algunos están dando la respuesta que busca Rusia"

P.- ¿Les sorprendió ver la huida del ejército ruso en la región de Járkov? ¿Qué cuentan los soldados rusos que han capturado?

R.- La mayoría de los soldados rusos cuentan que nunca fueron informados sobre su misión y no se imaginaban lo que estaba pasando en Ucrania. Los oficiales les trajeron sin darles los datos más básicos. Toda su formación militar se basa en la violencia y en el temor. Incluso han reclutado a delincuentes, asesinos o violadores.

P.- Nos gustaría plantearle una cuestión más personal. Usted estuvo cerca de las bombas cuando viajó al Donbás al principio de la guerra. ¿Corrió riesgo su vida? ¿Qué se le pasó por la cabeza? ¿Cómo ha afectado la guerra a su vida personal?

R.- Hay dos vidas: una antes de la guerra y otra durante los primeros días de la guerra, cuando eres consciente de que ha empezado. Ahora es otro momento. Tendremos otra vida después de la guerra. Los cambios nos afectan a todos: a cada policía, funcionario, soldado o guardia de fronteras. Nuestras vidas han dado un giro total. Nuestras funciones no son las mismas. La reacción a las amenazas ha cambiado también. En mi reciente visita a Balakliya me di cuenta de cómo vivimos ya con la sensación de peligro constante. La amenaza afecta a cualquier rincón de Ucrania. Tener un vecino como Rusia nos lleva a estar bajo peligro para siempre. Hemos de prepararnos para vivir con ello.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar