Europa | Internacional

Zelenski denuncia el hallazgo de una fosa común en Izium, recién liberada a los rusos

El presidente ucraniano asegura que Rusia "está dejando muerte por donde pasa y pagará por ello"

Zelenski en Izium

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visita a las tropas en Izium. EFE

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha denunciado el hallazgo de una fosa común en Izium, una de las ciudades de la región de Járkov recién liberadas a las tropas rusas. En su intervención nocturna, Zelenski se ha referido a que en este lugar han descubierto "un entierro masivo de personas". Izium es una de las localidades clave que acaban de recuperar las tropas ucranianas en una ofensiva que ha provocado una histórica derrota al Kremlin. En septiembre Ucrania ha tomado más de 6.000 kilómetros cuadrados, equivalente al territorio de Chipre, de la zona bajo dominio ruso en el este y el norte del país.

"Queremos que el mundo sepa lo que ha provocado la ocupación rusa", si bien no ha confirmado cuántas personas estarían enterradas en la fosa ni más detalles, ya que las investigaciones acaban de empezar. Zelenski, que acaba de visitar la zona recién liberada, comparó a Izium con Bucha y Mariúpol, ciudades que se han convertido en un símbolo de los abusos cometidos por las tropas rusas en la guerra en Ucrania. Ucrania ha acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Bucha, en los alrededores de la capital.

"Rusia está dejando muerte allí por donde pasa. Y debe responder. El mundo necesita que Rusia responda por esta guerra. Vamos a hacer lo posible para que así sea", ha añadido el presidente de Ucrania, según informa France 24, que cita Reuters y France Presse.

Sergiy Botsinov, de la policía regional, informó a la cadena Sky News de la existencia de esta fosa común en Izium donde habría unas 440 tumbas. De acuerdo con este testimonio, algunos habrían muerto a tiros y otros en bombardeos.

"Puedo decir que es uno de los mayores lugares de enterramiento en una gran ciudad de la parte liberada… 440 cuerpos fueron enterrados en un solo lugar", ha señalado. "Algunos murieron a causa del fuego de artillería … otros por los ataques aéreos", ha añadido Boldinov.

El Ministerio de Defensa ucraniano ha tuiteado: "Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de la liberación de los (rusos)... el enterramiento más grande tiene 440 tumbas sin marcar."

Un periodista de Associated Press describió el bosque cerca de Izum con cientos de tumbas con simples cruces de madera, la mayoría de ellas marcadas sólo con números. Otra fosa más grande señalaba que allí había 17 soldados ucranianos.

Sergei Gorodko, residente de Izium, ha indicado que entre los cientos de personas enterradas en fosas individuales había adultos y niños fallecidos en un ataque aéreo ruso contra un edificio de apartamentos. Ha señalado que sacó alguno de los escombros con sus propias manos", según cita The Guardian.

Miles de soldados rusos huyeron de Izium el fin de semana. Más de un millar de personas perdieron la vida en Izium en una de las batallas más cruentas de la guerra, según fuentes ucranianas. Numerosos edificios de la ciudad han quedado destrozados. Rusia insiste en que no ha atacado instalaciones con civiles.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar