Internacional

Evo Morales, de referente de la izquierda a felicitar a Putin: "Los pueblos dignos acompañan su lucha"

Evo Morales, en una manifestación progubernamental en La Paz (Bolivia).

Evo Morales, en una manifestación progubernamental en La Paz (Bolivia). EUROPA PRESS

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, convertido en referente de la izquierda latinoamericana desde su victoria electoral en el año 2006, ha felicitado este viernes al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por su 70 cumpleaños.

"Muchas felicidades al hermano presidente de Rusia, Vladimir Putin", ha escrito en sus redes sociales Evo Morales, en un mensaje en el que apoyaba abiertamente la guerra de Rusia contra Ucrania.

"Los pueblos dignos, libres y antiimperialistas acompañan su lucha contra el intervencionismo armado de EEUU y la OTAN. El mundo encontrará paz cuando EEUU deje de atentar contra la vida", reza el mensaje, que ha despertado la indignación de miles de personas, muchas de ellas en la propia izquierda.

Morales deja claro su apoyo explícito a Rusia y al propio Vladimir Putin, acompañado de una foto de ambos dirigentes juntos. Evo Morales sigue siendo presidente del partido Movimiento al Socialismo, cuyo líder político es el actual presidente de Bolivia, Luis Arce, desde noviembre de 2020.

La posición del actual gobierno boliviano es igualmente benévola con el Kremlin, y hasta en cuatro ocasiones se ha negado a condenar en organismo internacionales la invasión rusa de Ucrania. Ello, pese a que sea precisamente el "antiimperialismo" uno de los argumentos esgrimidos por Evo Morales en su mensaje.

Durante los últimos meses, las únicas referencias de Evo Morales a Ucrania en sus mensajes públicos se han limitado a criticar la ayuda de los Estados Unidos al gobierno de Kiev, refiriéndose a la OTAN como "agresiva e intervencionista". Una acusación que no ha dedicado a Rusia, pese a la anexión unilateral de las regiones de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar