Estados Unidos ha detectado otro «globo espía» de China que, según dice, está sobrevolando Latinoamérica. «Estamos viendo información de un globo que está sobrevolando Latinoamérica. Evaluamos ahora que se trata de otro globo de vigilancia chino», aseguró este viernes el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder. El diario La Nación de Costa Rica justo había publicado un artículo sobre un objeto volador blanco, que parecía un globo aerostático, y que había sido avistado sobre el país latinoamericano.

Consultado por la cadena CNN, un alto funcionario del Pentágono precisaba que el globo avistado sobre Latinoamérica no parece estar dirigiéndose a Estados Unidos. El Pentágono anunció el jueves que estaba siguiendo los movimientos de un «globo espía» chino que sobrevolaba el estado de Montana (noreste de EE.UU.), donde se encuentra uno de los tres campos de silos de misiles nucleares existentes en territorio estadounidense. Los otros dos campos de silos atómicos se ubican en dos estados limítrofes con Montana: Dakota del Norte, al este, y Wyoming, al sur.

Según el Pentágono, el globo se habría trasladado en las últimas horas en dirección este y se encuentra ahora en el centro del país, a unos 60.000 pies de la superficie (18.288 metros).

Entretanto, mientras el globo atraviesa el país norteamericano, la cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente, Joe Biden, que no adopte ninguna acción contra el aparato por motivos de seguridad, ya que podrían caer escombros sobre la población. Pekín ha admitido que el globo le pertenece, aunque asegura que «es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos».

Nueva crisis diplomática entre Washington y Pekín

La presencia de ese «globo espía» chino en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país, informa EFE.

Para el jefe de la diplomacia estadounidense, la presencia del dirigible chino es «una violación clara de la soberanía estadounidense y de la ley internacional. Es un acto irresponsable».

En una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin, Blinken ha advertido de que la decisión del Partido Comunista Chino de llevar a cabo esa acción es «perjudicial» para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

El mundo, en su opinión, «espera que Estados Unidos y China gestionen su relación de forma responsable. Estados Unidos seguirá actuando de una manera que refleje esa responsabilidad y espera de sus homólogos chinos lo mismo».

China pide a EEUU “mantener la calma”

El director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, ha pedido a EE. UU. “mantener la calma” tras la confirmación de que el “globo espía” que sobrevuela el país norteamericano pertenece al gigante asiático. Wang mantuvo en la noche del viernes una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, en la que las dos partes trataron la crisis ocasionada por el descubrimiento de una aeronave de origen chino sobrevolando el espacio aéreo estadounidense.

“China es un país responsable y siempre ha respetado estrictamente el derecho internacional. No aceptamos ninguna especulación sin fundamento”, afirmó el antiguo canciller chino en un comunicado publicado hoy por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país asiático. “Ante situaciones inesperadas, las dos partes deben mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”, agregó la publicación de Cancillería.

Respecto a la suspensión del viaje que Blinken tenía previsto realizar a Pekín este fin de semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha asegurado que ni EE. UU. ni el gigante asiático habían anunciado “nunca” que habría una visita a Pekín del secretario de Estado estadounidense. “Ninguna de las partes ha anunciado nunca que habría una visita. Es cuestión de que EE. UU. haga su último anuncio, y lo respetamos», ha declarado un portavoz de la cancillería en un comunicado oficial.