Europa | Internacional

Zelenski, ante el Parlamento Europeo: "Solo la victoria en Ucrania garantiza los valores europeos"

Zelenski y Metsola en el Parlamento Europeo

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski y la presidente del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, en Bruselas EFE

"Slava Ukraini". Ha dicho el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al comenzar su intervención ante el Parlamento Europeo. Y los eurodiputados han repetido: Slava Ukraini. Zelenski ha elogiado los valores europeos, tras un discurso de la presidenta del Legislativo europeo: "Nuestra respuesta ha de ser adecuada a la medida de la amenaza y la amenaza es existencial". Es la primera vez que Zelenski viaja a distintas capitales europeas desde el inicio de la guerra. En diciembre, estuvo en Washington, donde intervino ante el Congreso.

"Estoy aquí para defender el camino a casa de todos los ucranianos, piensen lo que piensen. Para Ucrania Europa es el camino a casa. Todos han de disfrutar de la historia común europea. El modo de vida europea ha intentado ser destruido con esta guerra. Quieren acabar con Ucrania. Y después irán a por el modo de vida que comparten los Veintisiete", ha señalado Zelenski. "Esta guerra total no va dirigida contra un solo país. Hay un dictador muy bien abastecido, por Irán, por ejemplo, que lucha contra el valor de la vida humana".

Según Zelenski, "la supremacía de la violencia es la norma en Rusia. El régimen ruso no solo odia a cualquier justicia social e invierte en la fobia. Nuestra respuesta como europeos ha de ser un claro no a esta agresión".

El presidente ucraniano, que ha llegado a Bruselas tras verse con los líderes del Reino Unido, Rishi Sunak, en Londres, y el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, ha remarcado que "solo la victoria en Ucrania garantiza la permanencia de los valores europeos". Ha apelado a "cada uno de los europeos", no solo los políticos, de los que depende una "victoria que es vuestra y es nuestra".

Los continuados aplausos que han interrumpido el discurso de Zelenski se los ha dedicado el presidente ucraniano a todos los que están apoyando, en todos los municipios, a la población de su país.

Ha recordado el primer día de la invasión, de la que se cumplirá un año el 24 de febrero próximo, cuando Rusia quiso romper la unidad de los que apoyan a Ucrania. Pero no lo consiguió, al contrario. "Cada paso que ha dado el Parlamento Europeo nos ha motivado y nos ha permitido ser fuertes para seguir luchando", ha dicho.

"Europa se está liberando de las cadenas de dependencia de los combustibles fósiles, de la oligarquía corrupta rusa, de la infiltración de los servicios secretos rusos. La UE está brindando asistencia militar a Ucrania y hay más señales positivas. Ucrania será miembro de la UE. Ucrania está ganando y la UE está ganando", ha remarcado.

Clave ha sido combinar los principios con la fuerza. "Defendemos lo que somos europeos, nuestra manera de vivir. No damos la espalda al enemigo. Siempre que estemos juntos y defendamos nuestro modo de vida europeo avanzaremos", ha insistido en su intervención de menos de diez minutos. Ha concluido con una invitación a los europarlamentarios a que visiten Ucrania y con su lema "Slava Ukraini". Ese "Viva Ucrania" ha sido aplaudido con emoción por los eurodiputados. Finalmente han escuchado el himno de Ucrania y el Himno de la Alegría, el himno europeo.

A continuación el presidente Zelenski asiste al Consejo Europeo, donde están presentes los jefes de gobierno de los Veintisiete, incluido el español Pedro Sánchez. Volverá a escuchar aplausos. Pero lo que demanda son más armas, en este caso aviones de combate y misiles de largo alcance. Y que lleguen los Leopard 2 prometidos lo antes posible.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar