Jack Teixeira, miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachusetts, ha sido detenido este jueves en su domicilio tras ser implicado en la filtración de decenas de documentos confidenciales de los servicios de inteligencia estadounidenses, la mayor violación de la seguridad nacional en al menos diez años.

Horas después de que el New York Times informara de que los investigadores querían hablar con Teixeira, destinado en Fort Bragg (Carolina del Norte), las fuerzas del orden irrumpieron en su domicilio de North Dighton (Massachusetts), a unos 32 kilómetros al este de Providence (RI).

Amante de las armas ultraderechista y religioso, Teixeira era miembro de la Guardia Nacional Aérea de Massachussetts. Fu él quien filtró los documentos secretos del Pentágono que revelan detalles relacionados con la guerra en Ucrania, según una investigación de The Washington Post. Su nombre es Jack Texeira y su alias: Jacktheripper, es decir, Jack el Destripador.

Cientos, si no son miles, de funcionarios estadounidenses tienen acceso a información como la difundida. Un menor de edad que accedió a los documentos en el servicio de mensajería Discord reveló al diario que las filtraciones proceden de un joven de menos de 25 años. Durante meses envió a sus compañeros de este grupo donde se juega a Minecraft los documentos, primero reproducidos a mano, y luego por medio de fotografías, según cita Europa Press.

El grupo se había creado en la pandemia y participaban jóvenes y adolescentes fans de los videojuegos. En el chat había más de 20 personas, amantes de las armas y religiosos, de ideología ultraderechista. El joven tenía acceso a los documentos porque trabajaba en una base militar.

Los documentos filtrados, de los que primero se conocieron 50 páginas y luego otras 30, muestran cómo el Pentágono estaba al tanto de los movimientos de las tropas rusas en Ucrania, de manera que podían alertar a las autoridades ucranianas de sus acciones casi al instante. A la par cuestionan las posibilidades de la próxima contraofensiva ucraniana. También muestran cómo EEUU espía a aliados como Corea del Sur, país al que habrían presionado para que enviara armas a Ucrania.

Los archivos se habían compartido inicialmente el año pasado en un canal de Discord que Teixeira parecía dirigir llamado "Thug Shaker Central", formado por dos docenas de personas que discutían regularmente sobre armas, videojuegos y memes racistas. Explicó a sus compañeros de chat el significado de los documentos, que el gobierno "no quiere que se conozcan". Intentaba ganar notoriedad de esta forma.

Según informa Washington Post, Teixeira era conocido entre los miembros del canal por el alias "jackthedripper". Un miembro del canal original confesó al New York Times que el filtrador "era cristiano, contrario a la guerra, sólo quería informar a algunos de sus amigos sobre lo que está pasando", y tuvo acceso a los documentos a través del trabajo.

En unos videos que habría enviado el autor de la filtración a sus acólitos del chat aparece en un campo de tiro disparando al objetivo. El joven grita insultos racistas y antisemitas.

En cierta ocasión, el autor de la filtración se enfadó por la falta de entusiasmo de sus compañeros. Se quejaba de que se había esforzado por conseguir y difundir esa información relevante, interpretarla para que la entendieran, y ellos apenas se inmutaron. A los compañeros de chat les hizo prometer que no iban a difundir los documentos en otros foros. Entre los seguidores del chat había gente de Ucrania y Rusia.

Sin embargo, el pasado 28 de febrero se difundió fuera del grupo la primera tanda de documentos. Y luego fue saltando hacia plataformas más conocidas, incluso en varias cuentas de Telegram rusas. Lo curioso es que los servicios de Inteligencia de EEUU no detectaron la filtración hasta un mes después. Cuando se hicieron eco los medios en EEUU, el autor de la filtración ya había dejado de publicar documentos. Mostró su nerviosismo, consciente de que su vida podía cambiar para siempre si era descubierto.

Teixeira pidió a sus compañeros que borrasen los mensajes y dejó de comunicarse con ellos. Antes les dijo que estaba convencido de que no tendría un juicio justo y acabaría en Guantánamo o en un lugar oscuro. Tampoco descartaba ser asesinado.

En declaraciones ante los medios de comunicación españoles, el ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, dijo el miércoles que los documentos eran "medias verdades", y añadió que habían quedado desactualizados. Es posible que posteriormente hayan sido manipulados. La ministra española de Defensa, Margarita Robles, remarcó que esa filtración no iba a conseguir romper la unidad de los aliados de Estados Unidos ni el firme apoyo a Ucrania.