Es la mayor filtración de documentos "secretos" de Estados Unidos en años y está rodeada de misterio. Primero las fotografías sobre los informes clasificados, así como los documentos descargados, circularon en Discord donde se juega al Minecraft en enero, y luego en plataformas como 4chan y acabaron en Telegram de cuentas rusas en abril, cuando saltaron las alarmas. Aún se desconoce el alcance y si bien no se detallan los planes concretos de Ucrania, sí que queda claro que EEUU cuenta con información detallada de los movimientos de las fuerzas rusas. Y también que presiona a sus aliados para que ayuden a Ucrania.

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación criminal sobre lo que parece ser "material sensible y altamente clasificado". El Pentágono trabaja contrarreloj para identificar quién puso esos documentos en circulación.

Estas revelaciones, que podrían ser las más importantes desde WikiLeaks, tratan especialmente sobre la guerra en Ucrania, y ponen de manifiesto que Estados Unidos espía tanto a aliados (Corea del Sur) como enemigos (Rusia). Es algo que ya se comprobó con WikiLeaks, donde hasta la entonces canciller alemana Angela Merkel era objeto del espionaje estadounidense. En todo caso, con WikiLeaks se desvelaron 700.000 documentos, videos, informes, nada que ver con lo que hasta ahora se ha conocido en la última filtración.

No sabemos quién está detrás, ni por qué lo ha hecho. No sabemos si habrá más"

john kirby, portavoz de seguridad nacional

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, ha declarado que aún no saben qué alcance tiene esta filtración y si hay más material en circulación. "No sabemos quién está detrás, ni por qué lo ha hecho. No sabemos si habrá más", ha dicho. Lo que se conoce parece un briefing de unas 50 páginas destinado a un alto mando estadounidense. Según el New York Times, el problema para saber el origen de la filtración es que cientos, o incluso miles de funcionarios, tendrían acceso a material así.

Tanto fuentes ucranianas como rusas han coincidido en subrayar que no todo lo que se revela es fiable y que puede ser parte de la "guerra híbrida". Sin embargo, la mera filtración compromete a las autoridades estadounidenses, que están tratando de hacer balance de daños entre los socios afectados. Los socios del llamado Five Eyes (Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) han pedido explicaciones a Washington. Y afectará a la forma en que recaban la información.

Veamos qué se sabe hasta ahora sobre la filtración:

¿Hay datos sobre la contraofensiva ucraniana?

En los primeros documentos conocidos no había detalles de los planes de Ucrania, pero The Washington Post ha accedido a datos antes no desvelados que señalan que la contraofensiva que pretende poner en marcha Ucrania puede estar seriamente comprometida por las dificultades de Kiev "para concentrar tropas, municiones y equipos". Esto haría que pudiera quedarse "muy por debajo" de sus objetivos originales en la contraofensiva de primavera.

Lo que ya quedaba claro en el primer material conocido es que Ucrania necesita imperiosamente reforzar su sistema de defensa antiaérea porque se está quedando sin municiones. De ser cierto, Rusia podría aprovechar su ventaja con la fuerza aérea. Sugieren que las tropas ucranianas están en peores condiciones de lo que su gobierno reconoce oficialmente.

Las persistentes deficiencias ucranianas en entrenamiento y municiones probablemente dificultarán el progreso y agravarán las bajas en la ofensiva"

documentos filtrados

El documento indica que la estrategia de Kiev gira en torno a la recuperación de zonas disputadas en el este, al tiempo que avanza hacia el sur en un intento de cortar el puente terrestre de Rusia con Crimea, la península anexionada en 2014. La potencia de las atrincheradas defensas rusas unida a "las persistentes deficiencias ucranianas en materia de entrenamiento y suministro de municiones probablemente dificultarán el progreso y agravarán las bajas durante la ofensiva", dice el texto.

Hay referencias a las bajas de militares rusos y ucranianos, pero habría una manipulación posterior porque las bajas rusas se han reducido. Es posible que al difundirse en canales de Telegram rusos se cambiara.

¿Qué sabe EEUU de los planes rusos?

Es curioso porque, según estas revelaciones, Estados Unidos ha penetrado en los servicios de seguridad de Inteligencia rusos. De este modo, Washington ha podido poner sobre aviso a Ucrania sobre los planes del Kremlin. Conoce bien cuál es el alcance de la maquinaria bélica rusa. El Pentágono controla en tiempo real los movimientos de los efectivos al servicio del Kremlin y está al tanto de cuáles son sus objetivos. Sabe más sobre los movimientos sobre el terreno de Rusia que de Ucrania. De acuerdo con los documentos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, es objeto de vigilancia debido a que EEUU desea más información de la que le proporciona Kiev sobre sus acciones.

Asimismo, EEUU vigila de cerca al Grupo Wagner, fundado por el oligarca Evgueni Prigozhin y muy activo en la batalla por Bajmut. Sabe que Wagner tiene previsto actuar en Haití, igual que lo ha hecho en África, con éxito. Se cita a Turquía, ya que el grupo Wagner habría intentado con el nombre de Vagner comprar armas para sus acciones en Mali y Ucrania a unos contactos turcos. No se especifica si la operación se realizó finalmente.

También se dice que el Kremlin va a compensar a los soldados que logren eliminar tanques occidentales, entre ellos los Leopard, tan demandados por Kiev.

Esta filtración puede comprometer su forma de acceder a estas fuentes rusas. Ahora Moscú sabe lo que sabe Washington y puede tomar medidas para ocultar sus próximos planes. También puede aprovechar datos sobre el armamento que han dado a Kiev, como los HIMARS, pro ejemplo.

A su vez, es posible que los aliados de Estados Unidos sean ahora más precavidos a la hora de compartir información con Washington.

¿Qué países aparecen en los documentos?

Hay material confidencial sobre Canadá, China, Israel, Egipto, Corea del Sur, y datos sobre el teatro de operaciones de Oriente Próximo y el Indo-Pacífico.

La información sobre estos países tiene relación con la ayuda a Ucrania. Lo más llamativo concierne a Egipto, un país que aparentemente se ha mostrado neutral. Sin embargo, uno de los documentos del Pentágono, que data del 17 de febrero, revela que el régimen de Al Sisi iba a producir y enviar 40.000 misiles a Rusia, según informa The Washington Post. El embajador Ahmed Abu Zeid, portavoz del Ministerio egipcio de Exteriores, ha reafirmado que El Cairo mantiene su posición de "no implicación en la crisis y su equidistancia con las dos partes". Egipto se beneficia de lucrativos acuerdos con EEUU que estarían en juego si ayudara a Moscú.

Los documentos aluden a una conversación entre funcionarios surcoreanos relacionada con la demanda de Washington a Seúl para que suministre armas a Kiev. Corea del Sur no puede enviar armas letales a países en guerra. La forma de salvar el escollo sería entregar el material a Polonia y sería este país el que luego lo diera a Ucrania. En Corea del Sur hay críticas a Estados Unidos por este proceder con un país aliado.

Sobre Israel se dice en el informe que dirigentes del Mossad, el servicio de espionaje en el exterior, habrían alentado tanto a agentes como a ciudadanos a participar en las protestas contra la reforma judicial del gobierno que encabeza Benjamin Netanyahu. Israel lo niega. A su vez, hay una evaluación de escenarios para calibrar si Israel puede facilitar armas a Ucrania.

La información relativa a Canadá se refiere a unos ataques informáticos, de personas relacionadas con el espionaje ruso, que intentaron poner e peligro una empresa de gasoductos de ese país.

¿Aparece China?

Hay alusiones a la posición de China en relación con la guerra en Ucrania, incluidas sus líneas rojas, es decir, el envío de armas a Rusia. Un texto alude a que Pekín podría cruzar esa línea roja en el caso de que Ucrania atacara en suelo ruso con armamento de la OTAN. Hay detalles de una prueba realizada el 25 de febrero por Pekín de uno de sus misiles experimentales avanzados, el DF-27. Señalan que recorrió 2.100 kilómetros en 12 minutos y que posee una "alta probabilidad" de penetrar los sistemas estadounidenses de defensa contra misiles balísticos.

¿Qué efecto puede tener?

Aún es pronto para evaluarlo, pero es llamativo que tanto fuentes rusas como ucranianas tienen sospechas de que hay elementos de desinformación. A Ucrania puede servir lo que se ha desvelado para justificar su demanda de más armamento, más misiles, más municiones para evitar que la contraofensiva sea un fiasco. Rusia queda muy expuesta y le hará revisar sus sistemas de información. Muchos aliados se quejarán pero no es un secreto que las potencias se espían unas a otras. Más grave es descubrir que un país tan dependiente de la ayuda estadounidense como Egipto estaba dispuesta a jugársela por Rusia.