Internacional

Cazas españoles estuvieron en alerta máxima el viernes por un incidente con un avión ruso

F-18 del Ejército del Aire.

F-18 del Ejército del Aire. FLICKR

Cazas españoles estuvieron en alerta máxima el pasado viernes por un incidente con un avión ruso en Rumanía, según han confirmado fuentes de la OTAN.

En concreto, el incidente fue protagonizado por un cazabombardero ruso Su-35 y un avión polaco de la agencia de la UE de control de fronteras, Frontex, que perdió brevemente el control tras una maniobra peligrosa del aparato ruso.

"Las unidades puestas en alerta eran aparatos españoles asignados a nuestra misión mejorada de vigilancia aérea destinada a Rumanía", ha explicado un portavoz de la OTAN en declaraciones a Europa Press.

La fuente ha recordado que la OTAN ha destinado recursos adicionales para la vigilancia de las fronteras orientales como consecuencia de la anexión rusa de Crimea en 2014.

En particular se han reforzado los efectivos de vigilancia aérea de la OTAN en los países bálticos, ha enviado aparatos a Polonia y ha aumentado la capacidad de vigilancia de las fuerzas aéreas de Bulgaria y Rumanía.

El viernes un avión de combate ruso Sujoi Su-35 se acercó peligrosamente a un avión polaco Turbolet L-410 que realizaba una patrulla para Frontex en espacio aéreo internacional en la región de despliegue rumana, según ha denunciado la agencia de protección fronteriza polaca.

Maniobras peligrosas

La agencia acusó al avión de combate ruso de realizar "maniobras agresivas y peligrosas", acercándose al L-410 en tres ocasiones a una distancia de solo cinco metros. Como resultado, la tripulación perdió temporalmente el control del turbohélice.

El Let, con dos pilotos y tres oficiales de protección fronteriza a bordo, acabó perdiendo altura pero pudo aterrizar con seguridad gracias a la habilidad y la "gran compostura" de los pilotos.

Aviones rusos se han acercado repetidamente a aviones de la UE y la OTAN sobre el mar Negro desde la invasión rusa de Ucrania, lo que en ocasiones ha dado lugar a situaciones peligrosas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar