La OTAN vive uno de los momentos más convulsos de su historia. En sus fronteras se está librando una guerra provocada por la Federación Rusa contra Ucrania, país al que están prestando ayuda los principales aliados. Por ello, las maniobras militares que está realizando este mes de junio la Alianza Atlántica cobran especial interés.

Air Defender 23, las últimas en empezar, este lunes, son las mayores maniobras aéreas de la historia de la OTAN, en las que participan 25 naciones, 250 aviones, un centenar de ellos de EEUU, y unos 10.000 efectivos. Van a prolongarse hasta el 23 de junio. También los aliados han demostrado su habilidad para cruzar el Danubio por Bordusani, en Rumanía, y aún están terminando el despliegue en el Báltico las maniobras anuales (Baltops) en las que toman parte 50 barcos, más de 45 aviones y 6.000 efectivos.

'Air Defender' envía un mensaje claro de que la OTAN está preparada para defender cada centímetro de territorio aliado"

oana lungescu, portavoz otan

"Air Defender envía un mensaje claro de que la OTAN está preparada para defender cada centímetro de territorio aliado", ha dicho la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu. "Es necesario porque vivimos en un mundo más peligroso. Mientras nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad en una generación, permanecemos unidos para mantener a salvo nuestros países y nuestra gente". Air Defender estaba previsto desde 2015. Ucrania no forma parte de la Alianza Atlántica pero ha demandado su ingreso. Sin embargo, no será posible hasta que no acabe la guerra. El gobierno de Kiev demanda garantías de seguridad. Recibe apoyo militar de numerosos países aliados, entre ellos EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Polonia o España. Pero la OTAN en sí no actúa en la guerra en Ucrania.

Las misiones tendrán lugar sobre el Mar del Norte, Mar Báltico y el sur de Alemania. Los simulacros tienen por objetivo protegerse de ataques con aviones, drones y misiles contra ciudades, justo lo que está sufriendo Ucrania. También realizarán labores de apoyo a tropas terrestres y misiones de evacuación.

El Ejército del Aire y del Espacio de España participa con tres aviones Eurofighter (C16) del Ala 14 de la base aérea de Albacete, según fuentes del Ministerio de Defensa. Los aviones realizarán una misión diaria cada uno en los cinco días que durará su misión. El destacamento español está compuesto por unos 30 efectivos. Las tareas de mantenimiento las lleva a cabo la Fuerza Aérea alemana.

Objetivo: cruzar el Danubio

Saber Guardian, que tiene lugar cada año en la región del Mar Negro, forma parte de la serie de ejercicios Defender 23. El objetivo es mejorar la capacidad de EEUU para reforzar rápidamente Europa y realizar tareas militares complejas, como el cruce de ríos, con tropas aliadas. El ejercicio se desarrolló entre el 29 de mayo y el 9 de junio de 2023.

Nueve aliados de la OTAN (Bulgaria, Francia, Italia, Holanda, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal, Rumanía y Estados Unidos) movilizaron sus vehículos en el Danubio a su paso por Bordosani. Recibieron apoyo de helicópteros e infantería para protegerse de un ataque simulado.

Los militares llaman a esta operación "cruce de laguna húmeda" y se emplean pequeñas embarcaciones y barcazas pontón con las que se forma un puente sobre el río. Es una intervención que requiere habilidad y coordinación.

Operaciones anfibias en el Báltico

Los aliados llevan más de 50 años realizando el Ejercicio Operaciones Bálticas (Baltops), si bien la cercanía del territorio ruso le ha dado especial significado esta edición y la pasada. Supone un despliegue de 50 barcos, más de 45 aviones y 6.000 efectivos de 20 países.

Es la primera vez que participa Finlandia, bañada por las aguas del Báltico, ya como aliada. Es el trigésimo primer aliado. Suecia espera aún a las puertas a que Turquía dé su visto bueno a su ingreso.

Los aliados y socios de la OTAN practican en el Báltico operaciones martítimas y anfibias a gran escala. Dirigido por la Sexta Flota de la Marian de EEUU, el ejercicio está controlado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN y el personal operativo marítimo de la OTAN. Estas maniobras terminan el viernes 16 de junio.