Al canciller alemán le acusan de ser robótico, de ahí el apodo de Scholzomat por el automatismo de sus respuestas, pero quienes le han tratado de cerca aseguran que tiene un fino sentido del humor. Su última foto oficial así lo confirma. Tras una aparatosa caída el sábado haciendo deporte en Potsdam, donde reside, se ha dañado gran parte del rostro. Sus guardaespaldas le asistieron de inmediato. Olaf Scholz, de 65 años, ha posado sonriente con un parche en el ojo izquierdo.

Consciente del revuelo que se iba a formar, Olaf Scholz, uno de los más firmes aliados del español Pedro Sánchez en Europa, ha escrito en su cuenta de Twitter: "En el pecado va la penitencia. Estoy deseando ver los memes. Gracias por los buenos deseos. ¡Parece peor de lo que es!".

Scholz, muy aficionado a correr desde que quiso desprenderse de unos kilos de más, no tuvo que esperar mucho para esperar las reacciones en las redes sociales. Unos bromeaban si se había pasado al partido de los Piratas, reproducían a Johnny Depp (Jack Sparrow) contento de que haya un canciller pirata, o daban la noticia de que el canciller tiene sentido del humor.

El portavoz del gobierno federal, Steffen Hebestreith, ha dicho que el canciller "está bien, dada las circunstancias". Ha añadido que estaba de buen humor a primera hora y ha accedido a difundir su foto, "para que todos se acostumbren al aspecto que tendrá durante unas semanas".

Tras descansar el domingo, cuando suspendió su participación en un mitin en Hesse, va a mantener la agenda inalterable. Asiste este lunes a la tradicional recepción de San Miguel de la Conferencia Episcopal Alemana y este martes viajará a Múnich para inaugurar la Feria Internacional del Automóvil.

"Es una estrategia que persigue mostrar simpatía, divertimento, y salir de la percepción de un político serio y enseñar su lado más humano a través del sentido del humor. Es una estrategia simple, de contenidos efímeros, pero que, sumadas a otras estrategias personalizadoras, van mejorando poco a poco su percepción de hombre común, que es su objetivo comunicacional. La ciudadanía prefiere a alguien que sea parecido a ella y, además, el humor denota ingenio", apunta Xavier Peytibi, consultor en Ideograma.
"El equipo de Scholz habrá previsto que puedan crearse contenidos de campaña negativa respecto a su herida. Al tomar la delantera, desactiva el efecto de esa campaña negativa, o incluso se evita".

El canciller, que cumplirá dos años en el poder en diciembre próximo, sucedió a Angela Merkel al ganar las elecciones del 26 de septiembre de 2021 y formar una coalición con verdes y liberales, que no atraviesa su mejor momento. Solo el 19% de los encuestados están muy satisfechos o satisfechos con la coalición semáforo (por los colores de los partidos). El SPD apenas llega al 16% en los sondeos de la ARD, por debajo de Alternativa para Alemania (22%). Si hubiera elecciones generales, ganaría la Unión Cristiano Demócrata con un 29%.