El reino de Arabia Saudí ha consolidado su posición en la escena internacional como organizador de grandes acontecimientos internacionales al haber acogido con éxito la 45ª reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Como anfitriones escogidos por la Unesco, el Gobierno de Arabia Saudí y sus instituciones han recibido a más de 3.000 delegados e invitados de la Organización en las instalaciones del Mandarin Oriental Al Faisaliah de Riad. La elección de la capital saudí como sede subraya su creciente importancia como destino para eventos de gran envergadura a nivel mundial.

En la ceremonia de apertura, Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, destacó la significativa elección de Arabia Saudí como anfitrión de una reunión universal con una amplia participación y diversas voces, resaltando el compromiso del país con la inversión en cultura, patrimonio y creatividad.

El ministro saudí de Cultura y presidente de la Comisión Nacional Saudí para la Educación, la Cultura y la Ciencia, el príncipe Bader bin Abdullah bin Mohammed bin Farhan Al Saud, ha manifestado públicamente su satisfacción por dar la bienvenida a los delegados y compartir la riqueza de la cultura y el patrimonio saudíes con el mundo.

Coordinación global y tecnología de vanguardia

El evento, que ha requerido una coordinación global y planificación detallada, ha contado con una serie de aspectos destacados, como una sala de conferencias principal de 4.450 metros cuadrados, espacios para eventos equipados con tecnología de vanguardia, programas culturales y visitas guiadas, así como una flota de autobuses para el transporte gratuito de los asistentes.

Una gran sala de casi 5.000 metros cuadrados ha acogido la sesión plenaria de la 45ª reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Riad.
Una gran sala de casi 5.000 metros cuadrados ha acogido la sesión plenaria de la 45ª reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Riad.

La elección de Riad como sede para esta reunión ha demostrado el compromiso de Arabia Saudí con la diversidad económica y el desarrollo social y cultural, como parte de su plan de transformación cultural Visión 2030.

La reunión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco en Riad es un hito en el esfuerzo mundial de preservar y proteger el patrimonio, en línea con los objetivos de la Unesco.

La Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco fue fundada en 1972, y el Comité del Patrimonio Mundial actúa como su órgano rector. Este comité, compuesto por representantes de 21 Estados miembros, se reúne anualmente y desempeña un papel fundamental en la identificación y protección de bienes culturales y naturales de Valor Universal Excepcional.

El evento en Riad ha demostrado la capacidad de la ciudad para acoger eventos internacionales a gran escala y su compromiso con la preservación y promoción del patrimonio cultural y natural a nivel mundial.