Discurso de marcado tono bélico de Benjamin Netanyahu ante la Knesset, el Parlamento israelí. "La nación está unida hacia un objetivo, la victoria. Venceremos porque se trata de nuestra propia existencia en esta región, plagada de fuerzas oscuras. Hamás forma parte del eje del mal de Irán y Hezbolá. Su objetivo es sumir a Oriente Medio en un abismo de caos", ha advertido Netanyahu entre las crecientes críticas internas por los fallos de seguridad que dejaron al descubierto los ataques terroristas de Hamás.
"Hay muchos interrogantes en torno al desastre que nos sobrevino hace diez días. Investigaremos a fondo todos los aspectos", ha prometido Netanyahu a propósito de los ataques que se saldaron con 1.300 israelíes muertos y 199 secuestrados por Hamás, una cifra confirmada este lunes por el ejército israelí. La respuesta de Israel -continuos bombardeos sobre la asediada Franja de Gaza- ha dejado ya 2.750 y 9.500 heridos mientras se prepara la incursión terrestre en Gaza.
En su alocución, Netanyahu ha presumido del apoyo internacional que ha recibido Tel Aviv en la última semana. Una solidaridad que ha interpretado como luz verde a su operación bélica. "Ahora muchos en todo el mundo entienden a quién se enfrenta Israel. Comprenden que Hamás representa una nueva versión del nazismo. Al igual que el mundo se unió para derrotar a los nazis y al IS, debe unirse para derrotar a Hamás", ha insistido en un retórica que los funcionarios israelíes han repetido reiteradamente durante la última semana.
Sobre los secuestrados, Netanyahu ha asegurado trabajar para su liberación. "Estamos comprometidos con todas las familias. No cejaremos en nuestros esfuerzos por traer de vuelta a nuestros hermanos y hermanas", ha señalado. Horas antes, el portavoz militar israelí Daniel Hagari ha asegurado que "hay un esfuerzo de máxima prioridad nacional para la cuestión de los secuestrados y estamos centrados en este esfuerzo como una prioridad nacional". "Las Fuerzas de Defensa de Israel están trabajando sin descanso para que los secuestrados regresen a casa", ha agregado.
Israel ha activado un plan para evacuar a los residentes en un radio de 2 kilómetros del Líbano. Un proceso que se registra tras los intercambios de disparos con Hizbulá en paralelo al conflicto en el sur de Israel con Hamás. En un comunicado, las Fuerzas de Defensa de Israel y el Ministerio de Defensa afirmaron que el plan había sido aprobado por el Secretario de Defensa, Yoav Gallant, e incluía la evacuación de 28 asentamientos. Los residentes serán trasladados a casas de huéspedes subvencionadas por el Estado.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Tumban 50 multas que un inspector puso a la cadena Primor
- 2 Estos son los móviles que tendrán Internet gratis en todo el mundo
- 3 El Gobierno aprueba la nueva ayuda de 200 euros para la crianza
- 4 Pumpido revisará si retira del orden del día la sentencia de la 'Ley Trans' de Campo ante la ruptura de las progresistas
- 5 Viajes del Imserso: 3 operadores pujarán por el nuevo contrato
- 6 La jueza propone juzgar al hermano de Pedro Sánchez por su acceso a la Diputación de Badajoz y le deja a un paso del banquillo
- 7 El Plan de Sánchez: ¿Programa de defensa o lista de la compra?
- 8 Ascenso y caída de Alvise: sus eurodiputados le acusan de lanzar "una mentira tras otra"
- 9 Reducción de jornada: la reforma sindical que enfurece a empresas