Más de 300.000 militares israelíes, unas 35 brigadas con sus Merkava y sus Namer listos para el combate, esperan la luz verde del gobierno de Benjamin Netanyahu para entrar en la Franja de Gaza. La invasión se da por hecha y la única incógnita es el momento en que se producirá. El riesgo de que esta guerra entre Israel y Hamás se extienda por varios frentes aumenta cada hora que pasa con la frontera con el Líbano cada vez más caldeada por los ataques de Hizbulá. Irán apoya tanto a Hamás como a Hizbulá. En este contexto, el general de brigada Daniel Hagar, jefe de portavoces de las Fuerzas de Defensa de Israel, ha dicho: "Actuaremos en cualquier lugar de Oriente Próximo para defender a Israel. Estamos preparados en todos los terrenos". La región, siempre convulsa, está al borde del abismo. 

La única nota positiva del día ha sido el anuncio de la reapertura del cruce de Rafah con el fin de que entre ayuda humanitaria a Gaza y los extranjeros puedan salir de la Franja a partir de las 9 del lunes, hora local, según informa Asharq News. Sin embargo, Israel ha rechazado este lunes un alto el fuego para hacerlo posible. Blinken vuelve a Israel y tratará de conseguir que ceda el gobierno de Netanyahu. El Departamento de Estado ha designado a David Satterfield, experimentado diplomático, como enviado especial para cuestiones humanitarias de Oriente Próximo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha encabezado una reunión extraordinaria del 'gobierno para la guerra' en el cuartel general de Tel Aviv. Ha prometido que desmantelará Hamás y ha descrito a los terroristas como "unos monstruos sedientos de sangre". Tras su encuentro el sábado con militares en la frontera, ha señalado: "He visto a nuestros extraordinarios soldados en la frontera. Saben que toda la nación está con ellos. Comprenden la altura de esta misión. Están listos para derrotar a estos monstruos. Hamás creía que nos podrían destrozar. Seremos nosotros los que les destrocemos". Ha reiterado que "todo hombre de Hamás es hombre muerto". Ya han eliminado a varios comandantes, el último Bilal al Kedra, responsable de la masacre en el kibutz Nirim. 

Vuestro deber es entrar en Gaza... Vais a hacer algo grande e importante que cambiará la situación durante mucho tiempo"

herzi halevi, jefe del estado mayor de israel

El jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, se ha dirigido a los soldados en el sur de Israel a los que ha dicho que su "deber" será "entrar en Gaza", según un video difundido por el Ejército israelí. "Vais a hacer algo grande e importante que cambiará claramente la situación durante mucho tiempo", ha remarcado Halevi. "En cuanto veáis un terrorista lo matáis", ha dicho. La intervención, que puede durar semanas, se pensaba que iba a comenzar este fin de semana. Hay fuentes israelíes que atribuyen al tiempo su retraso, según The New York Times. Todo apunta a que Sderot, que ha sido desalojada, será una de las bases de operaciones de los militares. 

Desde que el sábado 7 de octubre Hamás lanzara una oleada de miles de cohetes y unos 2.000 milicianos entraran en territorio israelí, han muerto al menos 1.400 israelíes, muchos de ellos masacrados en sus hogares o en la fiesta tecno en el desierto de Neguev. Hamás retiene a 199 rehenes israelíes y de otras nacionalidades Gaza y Cisjordania, ya son más de 2.650 las víctimas mortales, más que en toda la ofensiva del verano de 2014. 

Según la ONU, más de un millón de palestinos han dejado sus hogares al norte de Wadi Gaza tras el llamamiento del Ejército de Israel para que desalojen el norte del país, donde se libraran los bombardeos y combates más intensos. Hamás ha intentado impedirlo. En Gaza viven 2,3 millones de personas en apenas 345 km2. Es una de las zonas del mundo con mayor densidad de población. Viven en una cárcel a cielo abierto, donde ahora ni siquiera hay sitio para los muertos en las morgues. 

Este domingo, gracias a la mediación del presidente de Estados Unidos, Israel ha accedido a suministrar de nuevo agua a los palestinos que están en el sur de Gaza. Como represalia por el ataque de Hamás, Israel ejecutó un bloqueo total de electricidad, agua, alimentos, y combustible a los gazatíes. Apenas quedan 24 horas de gasolina. Egipto finalmente ha accedido al paso de ayuda y la salida de extranjeros, pero Israel y Hamás rechazan un alto el fuego.

Ataques desde el Líbano

Hizbulá ha bombardeado este domingo la localidad israelí de Shula desde el Líbano. Una persona murió y otras tres resultaron heridas, según los servicios de emergencia israelíes. Hubo hasta nueve lanzamientos de misiles, cinco de ellos interceptados, desde el Líbano. También Hamás lanzó cohetes desde el Líbano. Un misil cayó en el cuartel de la ONU en el Líbano, en Naqoura, donde hay más de medio millar de españoles.

El comandante de las fuerzas internacionales en el sur del Líbano, que están en alerta, es el general español Aroldo Lázaro, quien confirmó que no hubo bajas. En un comunicado la FINUL ha pedido "a todas las partes que cesen el fuego y nos permitan, como misión de paz, ayudar a buscar soluciones". Y ha añadido: "Nadie quiere ver más gente herida o muerta", ha añadido.

El Ejército israelí procedió a cerrar el acceso primero a cuatro kilómetros de la frontera norte con el Líbano y luego a siete kilómetros. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha declarado que Israel no quiere una escalada en el norte. "Si Hizbulá elige el camino de la guerra, pagará un precio muy algo, altísimo. Pero si se contiene, mantendremos la situación como hasta ahora", ha indicado Gallant. 

Si los ataques del régimen sionista en Gaza continúan, nadie puede garantizar que el conflicto no se expanda"

hossein amir abdollanian, ministro iraní de exteriores

El principal padrino de Hizbulá, Irán, está lanzando señales del riesgo de que se expanda la guerra si Israel invade Gaza. El ministro iraní de Exteriores, Hossein Amir Abdollanian, tras reunirse con el emir de Qatar, Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, ha dicho: "Si los ataques del régimen sionista contra los ciudadanos indefensos de Gaza continúan, nadie puede garantizar el control de la situación, nadie puede garantizar que el conflicto no se expanda, todos tienen la mano en el gatillo". Según el ministro iraní, si Israel sigue bombardeando Gaza, "es altamente probable que se abran muchos otros frentes. Es una opción cada vez más probable".

Ha dado a entender que no será un mero observador de los acontecimientos. Como también lo ha hecho, el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en conversación telefónica con el francés, Emmanuel Macron, quien le pidió "responsabilidad" para que no se extienda el conflicto. Raisi le contestó que depende del "régimen sionista". "Si no para el asedio y los asesinatos masivos, la situación se complicará".

Es lo que pretende evitar Estados Unidos. El presidente de EEUU, Joe Biden, en su intervención el pasado martes, ya avisó que nadie debería aprovechar este conflicto, en referencia implícita a Irán. Biden se ha mantenido firme con Israel, con su derecho y su deber a defenderse del ataque de Hamás, si bien este fin de semana ha señalado que la mayoría de los palestinos no son Hamás. Un total de 55 congresistas demócratas han pedido a Joe Biden que ejerza su influencia para que Israel respete el Derecho Internacional y respete a la población civil en Gaza. 

Sería un error ocupar Gaza de nuevo. Pero es necesario eliminar a Hamás"

joe biden, presidente de EEUU

En una entrevista en 60 Minutes de la CBS, Biden ha dicho que sería un error que Israel ocupara Gaza. "Hamás y los elementos extremistas de Hamás no representan al pueblo palestino. Sería un error ocupar Gaza de nuevo. Pero es necesario eliminar a Hamás. Tiene que haber una autoridad palestina, un camino hacia un Estado palestino". Ha asegurado que Israel respetará a los civiles: "La guerra tiene reglas". El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, habló el domingo con Biden. Por primera vez condenó el ataque de Hamás y aseguró que este grupo no representa a los palestinos.

Con el fin de disuadir a Irán, Washington ha desplazado dos portaaviones al Mediterráneo oriental. Se trata del USS Eisenhower, que se unirá al USS Gerald Ford. "Como parte de nuestro esfuerzo para contener acciones hostiles contra Israel o cualquier intento de propagar esta guerra, hacemos esta contribución2, señala el comunicado del Ministerio de Defensa, a cargo de Lloyd Austin, que estuvo el viernes en Israel. 

Diplomacia de alta intensidad

El secretario de Estado, Antony Blinken, está intensificando los contactos diplomáticos con los países más influyentes de la región. Así se ha entrevistado con el príncipe saudí, Mohamed bin Salman. Precisamente, el acercamiento entre saudíes e israelíes es una de las razones de fondo que se esgrimen para explicar el golpe de Hamás contra Israel. Irán rechaza este deshielo, y los palestinos se ven relegados en estos movimientos diplomáticos de varios gobiernos árabes. Pero Mohamed bin Salman es un actor potente para lograr avances. Al igual que Qatar, otro de los destinos de Blinken, y también del ministro iraní de Exteriores.

La prioridad será establecer un corredor humanitario y liberar a los rehenes, antes de que la situación empeore. Con el presidente egipcio Al Sisi también se vio Blinken. Al Sisi, que le dijo que Israel estaba excediéndose en su derecho a la defensa, se niega a que los palestinos salgan de Gaza por Rafah. Finalmente, accedió a la entrada de ayuda y la salida de extranjeros, pero Israel no acepta un alto el fuego ni siquiera por esta razón. Hamás tampoco. Al Sisi se ha mostrado dispuesto a albergar una cumbre internacional que aborde "la evolución y el futuro de la cuestión palestina". Blinken ha escuchado cómo todos estos dirigentes rechazan la respuesta que está dando Israel.

Todos estos movimientos diplomáticos se dan a la vez que las tropas israelíes se preparan para una de las peores batallas en décadas. Israel ha llamado a unos 360.000 reservistas, una movilización sin precedentes para dar respuesta al peor golpe que ha sufrido la población desde el Holocausto. El objetivo es acabar con Hamás y con todas sus capacidades. Los hombres más buscados son Yahya Sinwar, el líder de Hamás en Gaza. "Es un muerto andante", ha señalado el teniente coronel Richard Hecht, portavoz del Ejército. Y también Mohamed Deif, a quien se considera el cerebro de la operación Inundación de Al Aqsa. 

Por tierra, mar y aire

La intervención en Gaza será por tierra, mar y aire. La aviación tendrá un papel fundamental.  El jefe de la Fuerza Aérea israelí, el general de división Tomer Bar, ha reconocido que los aviones de combate y drones están "preparando el terreno para una operación lo más eficaz posible". El militar ha señalado que la Fuerza Aérea ca a permitir "la mejor entrada terrestre para que las tropas tengan máxima libertad de acción". Ha añadido que están listas para actuar en el norte también, si fuera necesario. 

En un discurso desafiante difundido este domingo, Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al Quds, brazo militar de la Yihad Islámica, que también actuó el sábado contra Israel, ha señalado: "Ahora que os hemos derrotado en vuestro propio patio trasero, por no hablar de nosotros, y habéis venido a nosotros con los pies por delante, os hemos preparado hombres que aman matar por amor a Alá como vosotros amáis la vida, así que bienvenidos al infierno".

Será una guerra muy compleja, a pesar de la superioridad israelí. El ex primer ministro israelí Ehud Olmert, que estaba en el poder cuando Israel llevó a cabo la Operación Plomo Fundido en 2008, afirma que "no será fácil ni para ellos ni para nosotros". Según Olmert, lo que espera a los soldados israelíes es "peor de lo que cualquiera pueda imaginar".