Internacional

Israel impone el bloqueo total a Gaza: ni comida, ni electricidad, ni agua

Los militares israelíes aseguran que han recuperado el control del sur aunque aún quedan terroristas

Bombardeos en Gaza

Un empleado de emergencias lleva a una niña al hospital Al Shifa de Gaza. EFE

Israel impone el cierre total de Gaza en represalia por el ataque sin precedentes que Hamás perpetró el sábado. La organización terrorista que controla la Franja lanzó una oleada de miles de cohetes a la par que decenas de sus milicianos entraban en territorio israelí. El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, ha anunciado este lunes el "bloqueo total" de Gaza. Las autoridades israelíes han cortado el suministro de electricidad y van a impedir la entrada de alimentos y combustible, según informa Al Jazeera.

El balance total de muertos entre israelíes y palestinos supera los 1.300 y va en aumento, más de 800 israelíes y 560 palestinos. A su vez, hay más de un centenar de israelíes secuestrados y un número indeterminado de desaparecidos, entre ellos dos españoles, un vasco que vivía en un kibbut y una soldado de doble nacionalidad.

Gallant ha justificado la medida como parte de una guerra contra "unas bestias", en referencia a Hamás. "Estamos poniendo un asedio total a Gaza… No hay electricidad, ni alimentos, ni agua, ni gas… está todo cerrado", ha dicho Gallant en una declaración grabada en vídeo.

Israel y Egipto han impuesto diversos niveles de bloqueo a Gaza desde que Hamás arrebató el poder a las fuerzas palestinas rivales en 2007. Las condiciones de vida en la Franja ya son durísimas, como ha subrayado la ONU en sus últimos informes.

En Gaza, donde controla el poder Hamás, viven 2,3 millones de personas: es la zona más densamente poblada del mundo y ya sufren escasez de agua y electricidad, así como falta de medicamentos y de recursos básicos para atender sanitariamente a sus ciudadanos.

Más de 123.000 personas han sido desplazadas en la Franja de Gaza desde el estallido del conflicto entre combatientes palestinos e Israel, según la OCHA, agencia humanitaria de la ONU.

Control del sur

El portavoz militar jefe, contralmirante Daniel Hagari, ha informado a su vez que Israel ya ha recuperado el "control" de sus comunidades fronterizas, aunque hay algunos incidentes aislados. "No hay combates en las comunidades, aunque pueden quedar terroristas en la región", ha señalado. Israel declaró formalmente el estado de guerra este domingo, aunque ya fue anunciado por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, previamente.

Israel ha movilizado a 300.000 reservistas en 48 horas. Además, permitirán que los civiles se armen. Sus autoridades han prometido que van a aniquilar a Hamás y a la vez salvarán a los rehenes.

Los habitantes de Gaza han sufrido la noche del domingo al lunes intensos bombardeos que no han parado un solo minuto. Refaat al-Areer, residente en Gaza, ha dicho a Al Jazeera que han sido objeto de los ataques "familias palestinas mientras dormían, mezquitas, negocios y zonas residenciales. La noche no tuvo precedentes. Apenas dormimos. La situación era aterradora.Creo que esto sólo va a ser el principio, porque las bombas no han parado en 10 horas, ni siquiera un minuto".

Te puede interesar

1 Comentarios

Normas ›

Comentarios cerrados para este artículo.

  1. Yo si fuese de gobierno israelita, le cortaba el suministro de agua y la electricidad, y le bloqueaba las salidas de aguas residuales, hasta que no entreguen las armas y los rehenes… a ver cuanto aguantan…