Cuando los tambores de guerra vuelven a resonar en la estrecha franja de Gaza, Hamás se prepara para librar la enésima contienda contra Israel. Los ataques coordinados firmados el pasado sábado por su brazo militar han exhibido el alcance de sus capacidades frente a uno de los ejércitos más poderosos y uno de los países más blindados del mundo. El movimiento que controla un territorio en el que habitan 2,2 millones de personas posee un arsenal que se alimenta de las guerras previas contra el enemigo israelí y de sus conexiones con Irán.

Sin embargo, su armamento está lejos de poder ser considerado de élite. "Tienen un arsenal muy básico. No son un ejército regular, son grupos de milicias o guerrilleros. Pero en los últimos años han mejorado mucho. Estos días hemos visto que han usado parapentes y drones, que son cosas extrañísimas en ellos y que creo que Israel desconocía que tenían. Por eso estoy convencido de que llevan mucho tiempo preparándose para esto", relata Alfredo Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y militar en situación de reserva.

Unos preparativos que han sorteado la extrema vigilancia impuesta por Israel, que ha establecido además estrictas restricciones a la entrada de materiales en Gaza. "Hamás ha estado empleando las municiones sin detonar de los ataques israelíes para rearmarse", advierte Ahmed Fouad Alkhatib, un analista gazatí afincado en Estados Unidos. Ante el bloqueo económico que Israel y Egipto mantienen sobre Gaza, la organización palestina -declarada "terrorista" por una decena de países- ha agudizado el ingenio. En mitad de una economía de guerra, su brazo armado, la Brigadas de Ezzedine al Qassam, ha encontrado recursos en el callejero de la franja: las bombas sin explotar, en su mayoría lanzadas por cazas israelíes, y algunos proyectiles de artillería.

"Lo recogen y se lo llevan a talleres para reciclar los materiales explosivos que contienen. Estas materias primas se utilizan posteriormente para crear hélices de cohetes y ojivas explosivas para cohetes. Se calcula que en toda la franja hay miles de kilos de estos materiales abandonados tras la última operación militar israelí", relata Fouad.

Asistencia de Irán

Pero su poderío militar sólo ha sido posible gracias a la asistencia de la República Islámica de Irán. "Irán ha desempeñado un papel clave en el entrenamiento y suministro a Hamás desde principios de la década de 1990. Se enviaron convoyes de armas a Hamás a través de Port Sudan, el desierto del Sinaí y los túneles excavados bajo la frontera egipcia", comenta a este diario Farzin Nadimi, experto en defensa del The Washington Institute.

Irán transmite conocimientos y técnicas de fabricación de armas a Hamás y a la Yihad Islámica para que fabriquen sus propias armas

Nadimi recuerda que en octubre de 2012, aviones de combate israelíes bombardearon una fábrica de armas propiedad de la Guardia Revolucionaria Islámica en Jartum, que se había construido para abastecer específicamente a Hamás. Muchos operativos de Hamás también viajaron a Irán y siguieron diversos cursos de formación, que incluían buceo de combate, paramotor, fabricación de bombas y uso de diversas armas como misiles antibuque C-704.

Pero ahora la situación ha cambiado. Y el experto detalla cómo ambas partes han tenido que adaptarse para seguir colaborando estrechamente: "El suministro de armas y equipos a Gaza es más difícil, así que Irán transmite conocimientos y técnicas de fabricación de armas a Hamás y a la Yihad Islámica para que fabriquen sus propias armas y drones con piezas llegadas de Irán y otras fuentes".

Más allá de Irán, explica Rodríguez, Hamás no cuenta con el apoyo de ningún otro país. No obstante, el experto se muestra convencido de que Rusia, un aliado histórico de Irán, ha tenido mucho que ver en los ataques que se han efectuado estos días contra Israel, a pesar de no haber intervenido de forma directa. Algo que, apunta, es positivo también para Putin, porque obliga a EEUU a diversificar su atención.

Miembro del ala militar de Hamás prepara el lanzamiento de un cohete.
Irán transmite conocimientos y técnicas de fabricación de armas a Hamás y a la Yihad Islámica para que fabriquen sus propias armas

Cohetes

En los ataques del sábado, la incursión terrestre de combatientes de Hamás estuvo acompañada del lanzamiento de más de 4.000 cohetes. Según las autoridades israelíes, su sistema de defensa antimisiles, la llamada Cúpula de Hierro, es capaz de interceptar hasta el 90% de los cohetes disparados desde Gaza. El elevado número lanzado en solo una jornada pudo reducir su efectividad. Las Fuerzas de Defensa de Israel trabajan en un sistema de interceptación láser más eficaz y barato de operar que la Cúpula de Hierro, que podría estar operativo dentro de una década.

En cualquier caso, los misiles han demostrado ser la joya del arsenal de Hamás. "Las principales armas de Hamás son sus cohetes. Dispone de misiles de corto y largo alcance", relata a El Independiente Joe Truzman, investigador del think tank estadounidense Foundation for Defense of Democracies. "Son fáciles de usar y causan daños al otro bando a gran distancia con un riesgo mínimo para los operadores. Es relativamente sencillo fabricar cohetes primitivos e imprecisos por medios domésticos, sin instalaciones industriales sofisticadas", explicaba ya en 2009 el experto militar Yiftah Shapir.

"Se calcula que tienen cerca de 30.000 misiles, y por lo que parece sólo han disparado unos 5.000", comenta Rodríguez. Los expertos señalan que la mayoría son de corto alcance, y apuntan a zonas cercanas a la frontera de Gaza. Pero sus armas de largo alcance pueden apuntar a objetivos estratégicos como Tel Aviv o Jerusalén, llegando incluso al norte de Israel y a los Altos de Golán y tan al sur como a Eilat, incluido Be'er Sheba. "Aunque Irán y Siria han introducido cohetes de contrabando en Gaza en el pasado, en la actualidad la mayoría de los cohetes parecen haber sido producidos localmente", subraya Fabian Hinz, experto en armamento del Instituto Internacional para Estudios Estratégicos.

Hamás dispone de varios tipos de cohetes Qassam, de fabricación propia. Los comenzó a construir en septiembre de 2001 y llevan el nombre de un predicador sirio afiliado a los Hermanos Musulmanes, que llamó a la rebelión contra las metrópolis europeas que se repartían Oriente Próximo durante las décadas de 1920 y 1930.

El Qassam 1 impactó por primera vez en territorio israelí en marzo de 2002. A pesar de los recurrentes ataques aéreos israelíes para destruir sus factorías y de las sucesivas y periódicas operaciones militares contra el grupo, Hamás ha desarrollado varias variantes del Qassam: el 1, con un alcance máximo de 3-4,5 kilómetros y unos 5,5 kilos; el 2, utilizado entre 2002 y 2005 y con un alcance de 8-9,5 kilómetros; el 3, con un alcance máximo de 10-12 kilómetros; y el 4, con un alcance de 17 kilómetros.

Aunque Irán y Siria han introducido cohetes de contrabando en Gaza en el pasado, en la actualidad la mayoría de los cohetes parecen haber sido producidos localmente

La organización islamista palestina también dispone de cohetes Fajr 5, desarrollados por Irán y cuyo ensamblaje final se lleva a cabo en la franja; los Grad, con hasta 40 kilómetros de alcance, o los WS-1E, de fabricación china. Y cuentan con misiles Quds 101, de fabricación casera y con un rango de alcance de 16 kilómetros; los M75, que alcanzan los 75 kilómetros, y los R-160, que pueden recorrer 120 kilómetros. Pero su arma más potente son los cohetes M302, de manufactura siria y usados principalmente por la milicia libanesa Hizbulá, que alcanzan objetivos ubicados a 200 kilómetros de distancia.

"Irán ha ayudado significativamente a Hamás y a la Yihad Islámica a establecer infraestructuras de producción de cohetes en Gaza. La Guardia Revolucionaria declaró ya en 2014 que permitir a las facciones palestinas construir cohetes era una prioridad estratégica", destaca Hinz. A juicio de Truzman, los ataques que Hamás ha realizado en los últimos días han revelado que tienen nuevas capacidades hasta ahora desconocidas. "Disponen también de un modelo de cohete de corto alcance, denominado sistema Rajum". Una de las incógnitas del arsenal de Hamás es si posee sistemas de misiles tierra-tierra.

Armas ligeras

"Las armas ligeras de Hamás han sido fabricadas en Rusia y China, como la AK-47 y sus versiones más modernas. Y también tienen las AR-15 estadounidenses", detalla Nadimi. En los vídeos difundidos por el ala militar de Hamás, los combatientes empuñan los míticos AK-47 o Kalashnikov, el rifle diseñado en 1947 por Mikhail Kalashnikov y adoptado dos años más tarde por el ejército soviético. Es el arma más usada en el mundo. Se calcula que hay hasta 72 millones de unidades circulando en la actualidad.

Drones y parapentes

Fueron claves en el apoyo a la ofensiva terrestre lanzada por Hamás el sábado. Los drones cruzaron la frontera y alcanzaron objetivos con una precisión no vista hasta ahora en manos del movimiento palestino. El grupo ha reconocido haber empleado hasta 35 drones Al Zawari (o Zouari) cargados de explosivos para atacar objetivos israelíes.

Los artefactos, manufacturados en Gaza, llevan el nombre del ingeniero tunecino Mohamed Al-Zawari que ayudó en su desarrollo y fue asesinado en Túnez en 2016 en una operación que Hamás atribuye a la inteligencia israelí. "Los drones de Hamás son principalmente de origen comercial, como los cuadricópteros chinos, o de fabricación propia utilizando la cadena ofrecida por Irán y componentes proporcionados por Irán u otras fuentes”, asegura Nadimi. Según Hinz, los drones empleados por el grupo "incluyen municiones de ataque directo guiadas por sistemas de navegación por satélite, municiones de merodeo equipadas con cámaras de vídeo y enlaces de radio, y cuadricópteros capaces de lanzar municiones". Los vídeos divulgados desde Hamás muestran cómo municiones lanzadas desde drones destruyen un carro de combate israelí Merkava y desactivan estaciones de armas controladas a distancia instaladas en lo alto de torres centinela a lo largo de la frontera.

Hamás ha llevado a cabo en el pasado un programa independiente de desarrollo de aviones no tripulados

"Se sabe que Hamás ha llevado a cabo en el pasado un programa independiente de desarrollo de aviones no tripulados, pero también es probable que haya recibido ayuda iraní en este campo. Las municiones de ataque directo del grupo difieren de los sistemas iraníes, pero muchos drones de la Yihad Islámica, por el contrario, son claramente diseños iraníes de marca nueva", agrega.

Nadimi señala, por su parte, que en el ataque que tuvo lugar el pasado sábado en el sur de Israel los milicianos de Hamás consiguieron llegar a la FEBA (frente de batalla, en terminología militar) muy rápidamente y sin ser detectados. Y parte de este éxito se debió al uso de drones inhibidores destinados a inutilizar la red telefónica, que conecta las torres de vigilancia y los nodos de mando.

En esa ofensiva Hamás utilizó también parapentes, como se puede observar en numerosos vídeos que los asistentes del festival de música electrónica de Israel grabaron sólo unos momentos antes de empezar a ser atacados. Esto ha revelado que la organización palestina cuenta con un escuadrón especial de parapentes, llamado Saqr, según detalla Truzman.

Una guerra muy desequilibrada

El enorme desequilibrio militar entre Hamás e Israel hace presagiar que la victoria sólo puede caer de un lado. Sin embargo, en Europa existe el precedente reciente con la guerra entre Ucrania y Rusia, en la que una de las principales potencias militares del planeta ha sido incapaz de imponerse a un enemigo muy inferior.

A pesar de ello, Rodríguez considera que ambos conflictos no son comparables: "Ucrania tiene un líder que ha levantado a su pueblo. Pero, sobre todo, tiene fronteras con Occidente, y ha tenido el apoyo de países como EEUU, Alemania, Francia, España o Reino Unido. Sin esa ayuda, probablemente les hubieran barrido. Hamás no tiene esa capacidad, porque Irán no tiene el mismo arsenal que los países occidentales y está lejos de la franja, que además está bloqueada por Israel. No es fácil que les suministren armas".