Después del ataque de Hamás de este sábado, uno de los más mortíferos de las últimas décadas, una de las prioridades de Israel es saber qué falló en sus sistemas de seguridad e inteligencia, considerados de los mejores del mundo. En ese sentido, el general Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI), afirmó que estaban investigando la posibilidad de que los "terroristas" se infiltraran en el país a través de túneles controlados por Hamás. Y aseguró que realizarían exploraciones sobre el terreno para tratar de confirmarlo.

Sin embargo, fuentes oficiales del ejército israelí han negado a El Independiente que Hamás utilizara en esta ocasión sus túneles para atacar, y aseguran que la organización palestina realizó todas sus maniobras sobre tierra. Pero, en paralelo, también admiten que han empezado a derribar varios de estos pasadizos, que en el pasado jugaron un papel clave y podrían ser muy importantes en esta nueva guerra.

Porque no es algo nuevo. Después de que Israel impusiera su bloqueo sobre Gaza en 2007 los palestinos comenzaron a construir todo un entramado de túneles a lo largo de la frontera con Egipto, de unos 14 kilómetros de longitud. Algunos de ellos están ubicados a decenas de metros de profundidad, y durante años sirvieron a Hamás como un puente para importar todo tipo de artículos de contrabando egipcios hacia la Franja.

En 2021 un artículo de Al Monitor, un sitio web especializado en Oriente Medio, apuntó que los productos de contrabando que más enriquecían a la organización palestina eran los cigarrillos, el combustible, la melaza, el gas para cocinar, los materiales de construcción y el tabaco utilizado en las cachimbas. Pero lo cierto es que por los túneles pasaba de todo. Incluso comida de restaurantes como el KFC, que algunos palestinos encargaban a locales egipcios.

"Gaza ahora es un lugar aislado, y está bloqueado. Pero antes del sábado ya era así. No era fácil entrar por tierra, mar y aire, porque Israel lo controlaba todo. ¿Por dónde han entrado entonces las armas que tiene Hamás? Probablemente a través de los túneles de contrabando. Ha debido de ser un goteo constante para evitar que los detectaran, hasta que han terminado creando su propio arsenal. Estoy convencido de que ese ataque llevaba mucho tiempo preparándose", explica Alfredo Rodríguez, Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y militar en situación de reserva.

La brigada de paracaidistas de las FDI operando dentro de la Franja de Gaza en 2014 para encontrar e inutilizar los túneles de la red de Hamás. FDI

Pero este mismo lunes el New York Times explicaba que Hamás podría haber encontrado un nuevo uso para los pasadizos: "Abu Obeida, portavoz del brazo armado de Hamás, afirmó en un comunicado difundido en Telegram que había escondido docenas de rehenes en lugares seguros y en los túneles de la resistencia. Se dice que el grupo militante utiliza una red subterránea de túneles defensivos, muchos de ellos bajo infraestructura civil, para viajar sin ser detectados y mover armas".

En 2012 un reportero del National Geographic entrevistó a varios trabajadores de los túneles, que aseguraron que las condiciones de seguridad en muchos de ellos eran pésimas o, directamente, inexistentes. "Puedes morir en cualquier momento. Los llamamos 'tariq al shahada ao tariq al mawt'. Es decir, 'un camino al martirio o un camino a la muerte'", apuntaban los trabajadores, que explicaban que los derrumbes, las explosiones, los ataques aéreos y los incendios eran frecuentes, y que muchos de ellos acaban sufriendo problemas de salud como enfermedades respiratorias crónicas.

El mismo artículo explicaba que, aunque los túneles ganaron gran protagonismo a partir de 2007, en realidad su origen se remonta a 1982, poco después de que Israel y Egipto firmaran un tratado de paz. En su momento de máximo apogeo, los túneles llegaron a contar con 15.000 trabajadores, y se cavaban pasadizos nuevos "cada hora".

En Gaza, una zona donde históricamente ha habido un gran índice de desempleo, los túneles se convirtieron en toda una economía. Las últimas estimaciones hablan de que a partir de 2021 Hamás recauda más de 12 millones de dólares al mes de los impuestos sobre los bienes egipcios importados a Gaza.

"La ciudad subterránea del terror"

En 2014 estos túneles ya jugaron un papel clave durante la Operación Margen Protector, en la que Israel invadió Gaza durante 40 días. En ese momento las FDI informaron de que habían descubierto "docenas de túneles terroristas", que a lo largo de los años trataron de destruir. Pero los palestinos han ido reconstruyendo muchos, y otros tantos siguen teniendo ubicaciones secretas.

El propio gobierno de Israel calificó esta red como una "ciudad subterránea del terror": "Algunos de ellos conducen a territorio israelí. La amenaza que estos túneles representan para la población civil no sería tolerada por ninguna otra nación. Permiten a los terroristas infiltrarse, secuestrar y atacar a civiles. Los residentes del sur de Israel viven en constante temor sabiendo que, en cualquier momento, un terrorista podría salir de un túnel cerca de su casa y secuestrar o asesinar a sus vecinos o niños".

La información que se hizo pública entonces apuntó a que los puntos de acceso a los túneles están ocultos entre escuelas, mezquitas , hospitales y otros edificios. "Cada mes, Israel transfiere materiales de construcción a Gaza destinados a proyectos civiles. Con estos suministros, Hamás podría haber construido casas, hospitales, escuelas y bibliotecas para mejorar la calidad de vida de los residentes. Pero en lugar de ello, optaron por ampliar su ciudad terrorista subterránea y construir túneles", explicaron desde el Gobierno israelí.

Según sus cálculos, en 2014 cada túnel costaba a Hamás tres millones de dólares, y para levantar uno hacían falta 350 camiones con material de construcción. Con esos recursos, "se podrían haber edificado 86 casas, 7 mezquitas, 6 escuelas y 19 clínicas médica por cada túnel".

"Las fuerzas de las FDI que operan a lo largo de la valla de seguridad y dentro de Gaza realizan búsquedas meticulosas de los túneles y sus puntos de acceso. Cada túnel descubierto es cuidadosamente mapeado y examinado antes de su demolición. Las FDI están comprometidas a eliminarlos, porque las amenazas que plantean a los israelíes son impensables. Por eso no pararemos en nuestra misión de localizarlos y neutralizarlos", expresaron los israelíes.

El papel de Egipto

A lo largo de los años, Egipto también ha intentado derribar estas estructuras. El artículo de Al Monitor recuerda que en 2013 el Gobierno del país lanzó una "exitosa campaña de seguridad", contra los túneles fronterizos de la Franja de Gaza, en la que establecieron una zona de amortiguación (2014), que posteriormente ampliaron (2017). Pero también inundaron una parte con aguas del mar Mediterráneo (2015) y construyeron dos muros en la frontera: uno de rocas (2008) y otro de hormigón armado (2020).

Esa política "logró eliminar la mayoría de estos túneles" y llevó a Hamás "a tambalearse bajo el peso de una crisis financiera asfixiante". Pero en 2021 varias personas de la zona ya confirmaron al medio que estaban trabajando para "restaurar algunos de los túneles destruidos y reanudar su actividad".