El ataque sorpresa lanzado el sábado por Hamás ha dejado más de un millar de muertos, entre palestinos e israelíes. El movimiento, que controla la franja de Gaza desde 2007 y ha realizado desde entonces repetidas arremetidas contra Tel Aviv, ha firmado en los últimos días el mayor desafío a Israel en medio siglo. El grupo, catalogado como organización terrorista por una decena de países, mantiene como rehenes a unos 15o ciudadanos israelíes.

En represalia, el plomo israelí golpea desde el sábado el callejero densamente poblado de Gaza y el ejército prepara su incursión terrestre en lo que Benjamin Netanyahu ha vaticinado como una "guerra larga y difícil". Una contienda incierta contra un enemigo que ha crecido y perfeccionado su órdago a pesar del bloqueo al que Israel y Egipto someten los confines en los que gobierna.

Hamás

Hamás es el acrónimo de Harakat al Muqawama al Islamiya ("Movimiento de Resistencia Islámica", en árabe). Es considerada la rama palestina de los Hermanos Musulmanes, la organización islamista establecida hace un siglo en Egipto. Fue fundado por Ahmed Yassin, un clérigo palestino que entró en contacto con la cofradía durante su formación en El Cairo. Hamás nació en 1987 durante la Primera Intifada contra la ocupación israelí de Cisjordania y Gaza. Desde finales de la década de 1960 Yasin había predicado y realizado labores de beneficencia en los territorios palestinos. En la actualidad, según cifras del gobierno estadounidense, cuenta con entre 20.000 y 25.000 militantes.

Funeral de un combatiente de Hamás.
Funeral de un combatiente de Hamás.

La Brigadas de Ezzedine al Qassam

Las Brigadas de Ezzedine al Qassam son el brazo armado de Hamás, establecido en 1991, y las responsables del ataque sin precedentes contra Israel lanzado el pasado sábado. Hamás utilizó por primera vez los atentados suicidas en abril de 1993, cinco meses antes de que el entonces líder palestino Yaser Arafat y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, firmaran los Acuerdos de Oslo. El histórico pacto establecía un autogobierno limitado para partes de Cisjordania y Gaza bajo una entidad de nueva creación llamada Autoridad Palestina (AP). Los máximos dirigentes del ala militar son Marwan Issa y Mohamed Deif tras el asesinato de su fundado, Salah Shehadeh, en un ataque aéreo israelí en 2002.

Miembros del brazo armado de Hamás.
Miembros del brazo armado de Hamás.

Organización terrorista

Tanto Hamás como su ala militar están catalogados como organización terrorista por Israel, la Unión Europea, Estados Unidos o Reino Unido, entre otros países. Entre las razones para su designación, figura su resistencia armada contra Israel, que incluye atentados suicidas y ataques con cohetes. A diferencia de la Autoridad Palestina, su rival político, Hamás no reconoce la existencia de Israel y promete sustituir el Estado hebreo a través la lucha armada por un Estado palestino que se extienda desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán.

Vista aérea de los restos de la mezquita de Ahmed Yasin destruida por un ataque aéreo israelí en Gaza.
Vista aérea de los restos de la mezquita de Ahmed Yasin destruida por un ataque aéreo israelí en Gaza.

Control de Gaza

El grupo se hizo con el control de la Franja de Gaza tras derrotar a su partido político rival, Al Fatah, en las elecciones de 2006. Al Fatah domina la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y gobierna en Cisjordania. Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y 10 kilómetros de ancho emplazado entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo. En su territorio, sin conexión terrestre con Cisjordania, habitan unas 2,3 millones de personas. Es uno de los trozos más densamente poblados del planeta. Desde la llegada de Hamás al poder, Egipto e Israel han cerrado sus fronteras  restringiendo la entrada y salida de bienes y personas al territorio. Israel controla el espacio aéreo sobre Gaza y su costa. Su población depende de la ayuda humanitaria que llega a través de Qatar, la Autoridad Palestina y las agencias de la ONU.

Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, durante un mitin en la ciudad libanesa de Sidón.
Ismail Haniyeh, jefe de Hamás, durante un mitin en la ciudad libanesa de Sidón.

Organigrama

Hamás está controlado por politburó, formado por quince miembros y dirigido por Ismail Haniyeh. Haniyeh, el jefe político, sustituyó al veterano Jaled Meshaal en 2017. Está afincado en Doha (Qatar) desde hace tres años porque -alega- Egipto restringe sus movimientos de entrada y salida de Gaza. Su intrincado organigrama está constituido, además, por un consejo consultivo, el ala militar y una serie de comités locales en Gaza, Cisjordania y la diáspora. Opera, además, una red de beneficencia. Sus altos cargos también residen en Turquía tras abandonar Siria al inicio de la guerra civil en 2011.

Los asuntos cotidianos en Gaza son supervisados por Yahya Sinwar, que anteriormente dirigió el ala militar de Hamás y cumplió veintidós años en una prisión israelí por ser el cerebro del secuestro y asesinato de dos soldados israelíes. Fue uno de los más de mil presos palestinos liberados en 2011 a cambio de un soldado israelí retenido por Hamás. Desde junio de 2021, el primer ministro de facto de Gaza es Issam al Da'alis.

Militantes del brazo armado de Hamás
Militantes del brazo armado de Hamás

Financiación

Su designación entidad designada terrorista por una decena de países le priva de acceso a las ayudas oficiales. Durante años la financiación de Hamás procedía de palestinos residentes en el extranjero, donantes privados del golfo Pérsico y organizaciones benéficas islámicas. El grupo también captó dinero a través del contrabando de bienes por la red de túneles horadados en Gaza para sortear el bloqueo firmado por Egipto e Israel. La operación militar egipcia en la península del Sinaí cerró esta vía. A partir de 2021, Hamás recauda más de 12 millones de dólares al mes de los impuestos sobre los bienes egipcios importados a Gaza.

Militantes palestino en la franja de Gaza.
Militantes palestino en la franja de Gaza.

Irán

La República de los Ayatolás es hoy uno de los mayores benefactores de Hamás, al que aporta fondos, armas y entrenamiento. Aunque Irán y Hamás se distanciaron brevemente tras apoyar a bandos opuestos en la guerra civil de Siria, Irán proporciona actualmente unos 100 millones de dólares anuales a Hamás y su constelación de organizaciones hermanas. La Turquía de Recep Tayip Erdogan -que comparte ideario político- ha sido otros de los principales sustentos del movimiento.

La implicación iraní en el último ataque de Hamás contra Israel se halla aún en zona de sombras. El ejército israelí aseguró este lunes la inexistencia de pruebas concretas sobre su involucración. “Irán es un actor importante, pero aún no podemos decir si participó en la planificación o el entrenamiento”, manifestó el almirante Daniel Hagari, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Marcha de partidarios de Hamás en Gaza.
Marcha de partidarios de Hamás en Gaza.

Ideología

El ideario de Hamás está basado en el de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista fundado por Hassan al Banna (1906-1949) en 1928. La Hermandad fue establecida como una sociedad de enseñanza islámica en la ciudad egipcia de Ismailia, junto al Canal de Suez. Cuatro años más tarde, sin embargo, mudó su piel para ser un movimiento político que reclamaba la purificación del islam y la instauración de un estado islámico en Egipto. La agrupación radicalizó su ideario con la creación del estado de Israel y el colonialismo. Convertido en un incómodo líder, Al Banna fue asesinado por agentes del Gobierno en febrero de 1949 durante los últimos años de la monarquía pro occidental de Faruk I. La Hermandad ha tejido una amplia red en el mundo musulmán, desde Siria a Marruecos. Poseen sucursales bajo diferentes denominaciones en Argelia, Libia, Somalia, Sudán, Yemen, Kuwait, Irak, Bahréin o Jordania.