La violencia escala en Gaza tras la campaña iniciada esta mañana con el inesperado ataque de las milicias palestinas de Hamas a Israel. La respuesta del israelí en forma de ataques aéreos a Gaza se salda, por el momento, con 198 muertos, según fuentes de Gaza. La cifra es previsible que aumente pues, según fuentes médicas citadas por Al Jazzera hay unos mil heridos atendidos.

Por parte de Israel, el servicio de emergencias israelí ha confirmado un centenar de fallecidos y 900 heridos, 70 de ellos graves, durante los ataques realizados esta mañana por parte de los milicianos de Hamas.

Humo en el cielo de Gaza tras los ataques de Israel .
Humo en el cielo de Gaza tras los ataques de Israel . EFE MOHAMMED SABER

Condena internacional

Los aliados internacionales de Israel, con la Unión Europea a la cabeza, han comunicado este sábado su enérgica condena a la ola de ataques por aire y tierra lanzada esta madrugada por Hamás desde la Franja de Gaza contra Israel, de envergadura casi nunca vista desde que el movimiento islamista se hiciera con el control del enclave palestino en 2006.

"Condeno inequívocamente el ataque perpetrado por los terroristas de Hamás contra Israel. Es terrorismo en su forma más despreciable. Israel tiene derecho a defenderse de ataques tan atroces", ha hecho saber la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en redes sociales.

Del mismo modo, el alto representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Josep Borrell, también ha "condenado de manera inequívoca" los ataques de Hamás, que han dejado al menos seis muertos y más de 200 heridos. "Esta horrorosa violencia debe terminar inmediatamente y la UE expresa su solidaridad con Israel en estos difíciles momentos", ha manifestado.