Las Fuerzas Armadas españolas aterrizaron en Líbano en septiembre de 2006. Llegaron a ser 1.100 los soldados españoles los que trabajaron en la zona. Durante años los militares realizaron patrullas a pie y en vehículo para vigilar permanentemente la línea que separación entre Líbano e Israel. Ahora, debido a la guerra entre Israel y Palestina, alrededor de los 650 militares que aún quedan en la zona están en el punto de mira, y como indicó este martes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, se encuentran en "alerta".

Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano

Fue la ONU quien decidió que debía vigilar el cese de hostilidades entre Hizbulá e Israel. Así nació la misión que llevó a 10.587 cascos azules de 40 naciones -según datos de Defensa- a la frontera entre Líbano e Israel, con la que pretendían garantizar el acceso humanitario a las poblaciones civiles y el regreso voluntario y seguro de las personas desplazadas, además de acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país.

España lidera la misión de la ONU

La conocida como Línea Azul está separada por el Sector Oeste y el Este, en el que ostentan el mando Italia y España, pero es nuestro país quien lidera la zona desde febrero de 2022 la misión de Naciones Unidas para Líbano de la mano del General Aroldo Lázaro, el Jefe de Misión y Comandante.

El grueso del contingente en la operación Libre Hidalgo se encuentra en la base 'Miguel de Cervantes', cerca de la localidad de Marjayún donde está el Cuartel General del sector Este, liderado por España. También hay tropas españolas en el Cuartel General de la misión en Naqoura.

Desde que las Fuerzas Armadas españolas aterrizaron en la zona en 2006, los militares se dedican a realizar patrullas a pie y en vehículo para no perder de vista la línea que separación entre Líbano e Israel. Además, establecen observatorios y realizan otras actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), con intención de cumplir con la resolución 1701 de Naciones Unidas y evitar que se llegue a situaciones que "puedan conducir a una escalada de tensión entre las partes".

Los soldados españoles en "alerta"

Tras el ataque de Hamás a Israel, los alrededor de 650 soldados españoles desplegados en Líbano se encuentran en situación de "alerta" y "a la espera de lo que ocurra", según informó este martes la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles.

Según contó la ministra, los soldados pasaron la noche del lunes al martes en refugios aunque durante el martes volvieron a retomar sus labores de patrulla "tomando las preocupaciones necesarias".

Además, Robles aprovechó la ocasión para destacar el papel del jefe de la Misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, el general Aroldo Lázaro. También lo hizo el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien contó en X -la antigua Twitter-, que había hablado tanto con el general español al mando de la misión internacional como con el general al mando del contingente español: "Acabo de hablar con el general Aroldo Lázaro y con el general Luis Jesús Fernández Herrero para trasladarles el apoyo del Gobierno de España a su labor ante la gravedad de los acontecimientos. Los soldados españoles desplegados en Líbano siguen trabajando por la estabilidad regional".

15 soldados españoles muertos en Líbano

Desde que los soldados españoles aterrizaron de la mano de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) en la conocida como Línea Azul, han sido 15 los militares españoles los que han muerto durante su misión.

Ahora, los ataques continuos entre Hamás e Israel hace que se preocupen especialmente en la zona que hace frontera con Líbano.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) afirmó el martes que la situación en la frontera entre Israel y Líbano es "estable aunque volátil" tras unos días "difíciles" tras los últimos incidentes.

La Línea Azul se ha convertido en un punto caliente en la región, ya que ambos países reclaman territorio en un lugar en el que no está del todo claro cuál es la separación, lo que provoca que en cualquier momento pueda estallar un nuevo conflicto.

Ataque de Hizbulá

Tal y como confirmaron Israel y FINUL (Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano), unas pocas horas después del inicio del ataque de Hamás a Israel, Hizbulá, la organización militar y política chií fundamental en la política y la sociedad libanesa que mantiene vínculos desde su fundación con Irán y con Hamás, lanzó cohetes al norte de Israel desde sus posiciones en el sur de Líbano.

El Ejército de Israel confirmó este miércoles un ataque con misil antitanque contra un puesto militar cerca de la frontera con Líbano. "Se ha detectado un disparo con misil antitanque desde territorio libanés contra un puesto militar cerca de Arab el Aramsha, en la frontera con Líbano", dijo el Ejército israelí en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.