La policía berlinesa ha prohibido una manifestación propalestina prevista para el domingo en el centro de Berlín bajo el lema "Paz en Oriente Medio" al considerar que existe peligro de que se registren proclamas antisemitas y de incitación al odio, glorificación de la violencia y actos violentos.

"Tras evaluar todas las circunstancias y conclusiones y sopesar todos los intereses, en particular el derecho fundamental a la libertad de reunión, la policía de Berlín prohíbe" la manifestación prevista para mañana entre las 14.00 y las 18.00 horas en la plaza Potsdamer Platz y la celebración de "cualquier otro evento en sustitución" en Berlín hasta el 30 de octubre, señala un comunicado.

Precisa que la decisión se ha tomado "en base a las experiencias de los últimos años y también del pasado reciente, a nuevas conclusiones y a la elaboración de un análisis" de las autoridades competentes.

Según esta evaluación "existe un peligro inminente" de que durante la manifestación se registren "proclamas de incitación al odio y antisemitas, glorificación de la violencia" y se trasmita la voluntad de hacer uso de la violencia, resultante en "intimidaciones y actos violentos".

La policía de Berlín mantiene así su estrategia de prohibir manifestaciones propalestinas, después de que también ayer comunicara de nuevo la prohibición de dos protestas previstas para hoy en el centro de la ciudad.

A pesar de este veto, en los últimos días se han registrado reuniones propalestinas y estallidos de violencia en Berlín que se han saldado con numerosas detenciones y un despliegue de alrededor de 900 agentes para velar por la seguridad.

La policía confirmó hoy su despliegue en el centro de la ciudad para controlar el cumplimiento de la prohibición de manifestaciones.

Este fin de semana hay previstas manifestaciones propalestinas en diversas ciudades alemanas y hoy ya se celebran varias -algunas autorizadas y otras no-, sin que por el momento se hayan registrado incidentes destacables, según los medios.

Así, en Düsseldorf, en el oeste de Alemania, se concentraron a primeras horas de esta tarde alrededor de 5.500 personas, según estimaciones de la policía, mientras que en Hamburgo (norte), donde también se han prohibido las manifestaciones hasta inclusive mañana, las fuerzas de seguridad disolvieron una protesta no autorizada.