El hombre armado de 35 años que mantenía como rehén a su hija en el aeropuerto de Hamburgo ha abandonado el coche en el que se encontraba atrincherado con su hija de 4 años y ha sido detenido, tras más de 18 horas de secuestro, según un comunicado de la policía de Hamburgo.

El hombre se ha entregado sin ofrecer resistencia y la niña se encuentra en buen estado.

Las autoridades sospechaban que se trataba de un conflicto por la custodia de la niña. En las últimas horas, la Policía de Hamburgo había informado de que existían sospechas de que el hombre, además de armado portaba consigo explosivos.

Desde el inicio del secuestro, el aeropuerto ha permanecido cerrado y con todos los vuelos cancelados. Tras su entrada en la pista de aterrizaje, disparó al aire con el objetivo de disuadir al personal de seguridad y también arrojó dos botellas encendidas desde la ventanilla del coche, «una especie de cócteles molotov», según la Policía.

Poco antes la madre de la niña había acudido a la policía para reportar un posible secuestro de su hija por parte del padre en medio de una disputa por la custodia de la menor.

La policía ha advertido que sólo se podrá volver al funcionamiento normal del aeropuerto cuando se haya resuelto la situación: "Damos por sentado que el trasfondo de la operación es un conflicto de custodia", ha publicado la Policía de Hamburgo en su cuenta de X, antes Twitter, poco antes de medianoche.

La portavoz ha relatado que actualmente están teniendo "buen contacto con el perpetrador", con el que se está negociando en turco y ha añadido que "aquí confiamos en una solución negociada".

Se ha mostrado positiva sobre el hecho de que las discusiones se prolongaran durante tanto tiempo: "Es una señal absolutamente buena". "Él está frente a nosotros. Quiere hablar con nosotros y lo valoramos inicialmente como muy positivo", ha enfatizado y ha explicado que en el lugar hay un grupo especial de policía y psicólogos policiales.

Por su parte, las autoridades del aeropuerto de Hamburgo informaron de que 286 vuelos con unos 34.500 pasajeros estaban programados para el domingo.

Los pasajeros que se encontraban en los aviones en pista han tenido que ser evacuados y trasladados a un hotel cercano. Por el momento, la Policía no tiene información de heridos, incluidos el perpetrador y la menor. 

La página web del aeropuerto ha dicho que, "debido a una medida de la Policía Federal, actualmente no es posible realizar despegues ni aterrizajes", a lo que la portavoz del aeropuerto ha agregado que normalmente habría seis despegues entre el cierre oficial del aeropuerto a las 20.24 horas y el final de las operaciones a las 23.00 horas y se esperaban 21 aterrizajes. Unos 3.200 pasajeros se han visto afectados.