Noticia bomba en Portugal. El primer ministro portugués, el socialista António Costa, ha dimitido a primera hora de esta tarde, después de que la policía registrara su residencia oficial y los Ministerios de Infraestructuras y de Medio Ambiente y Acción Climática, en el curso de una investigación por la concesión de explotaciones de litio y proyectos sobre hidrógeno verde.

En una comparecencia oficial, Costa ha asegurado que no ha cometido ningún acto ilícito pero que la dignidad del cargo le obliga a dimitir. "No llevo en la conciencia el peso de ningún acto ilícito o censurable, confío en la Justicia", ha aclarado. "Creo que las funciones de primer ministro son incompatibles con cualquier duda o sospecha de actos ilegales", ha añadido para justificar su decisión. El presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ha aceptado su renuncia. Ahora ha de decidir si convoca elecciones.

Ha dicho que está "totalmente disponible para colaborar con la justicia en todo lo que considere necesario para averiguar toda la verdad, sea cual sea el asunto". Y se ha referido al cierre de una etapa en su vida.

António Costa (Lisboa, 1961) llevaba al frente del gobierno de Portugal desde noviembre de 2015. Antes fue alcalde de Lisboa y fue elegido secretario general de los socialistas en 2014. Desbancó al conservador Pedro Passos Coelho con una moción de censura en alianza con el Bloque de Izquierdas, comunistas y ecologistas. Fue el germen de la geringonça, un invento político para acabar con la política de austeridad. Con su apoyo gobernó hasta que rompieron por los presupuestos a finales de 2021. En las elecciones de enero de 2022 Costa ganó por mayoría absoluta.

Sospechoso de "desbloquear procedimientos"

La investigación de la fiscalía portuguesa, que se remonta a finales de 2019, trata de dilucidar si se produjeron tratos de favor a empresas portuguesas, como Galp y REN, para explotar un negocio de hidrógeno verde en el polo industrial creado alrededor del puerto de Sines. También se están revisando las concesiones para explotar litio en Montalegre.

"En el curso de las investigaciones, también ha salido a la luz que los sospechosos han invocado el nombre y la autoridad del presidente del Gobierno y que éste ha intervenido para desbloquear procedimientos. Estas referencias se analizarán independientemente en el marco de la investigación iniciada por el Tribunal Supremo de Justicia, ya que es el foro competente", ha señalado la Fiscalía en un comunicado.

Costa ha presentado su dimisión irrevocable ante el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, con el que se reunió esta mañana después de conocerse las actuaciones de la fiscalía y la detención de dos personas muy cercanas a Costa: su jefe de gabinete, Vítor Escária, y el empresario Diogo Lacerda Machado, amigo del primer ministro, que se encargó de la nacionalización de la aerolínea TAP. También han arrestado al alcalde de Sines, el socialista Nuno Mascarenhas. La Fiscalía temía que hubiera fugas y por eso ha procedido a las detenciones.

Asimismo, son sospechosos formales en la investigación (arguidos) el ministro de Medio Ambiente, Duarte Cordeiro, y el de Infraestructuras, João Galamba, así como el ex ministro de Medio Ambiente João Pedro Matos Fernandes, según cita la agencia Efe.

António Costa era el jefe de gobierno europeo más próximo al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Sus trayectorias políticas desde 2014 discurren paralelas y entre ellos siempre hubo muy buena química. Sánchez siempre ha visto a Costa como una fuente de inspiración, como "encarnación de un proyecto progresista, modernizador y europeísta".