Cualquier ministro diría que su cartera es la más compleja. Sin embargo, en el Ecuador de las narcobandas, donde igual asesinan a un candidato a la Presidencia que a un juez anticorrupción, la cartera de Turismo implica casi una misión imposible. Niels Olsen (Guayaquil, 1988), que ha visitado Madrid con motivo de Fitur, la feria de turismo que tiene con país invitado a Ecuador, tiene como reto que su país deje de verse como el infierno que solemos retratar en los medios. 

Olsen, descendiente de daneses, es un empresario del sector turístico que fue nombrado ministro por Guillermo Lasso y luego fue ratificado por Daniel Noboa, el joven candidato conservador que ganó las elecciones celebradas el pasado 20 de agosto. Noboa, que ha estado en España con motivo de Fitur, es hijo de uno de los hombres más ricos de Ecuador. Apenas 11 días antes de las elecciones, mataban a uno de los candidatos, Fernando Villavicencio. Hace una semana caía el fiscal César Suárez. Villavicencio y Suárez tenían mucho en común: luchaban contra la corrupción.

En poco tiempo Ecuador se ha convertido en uno de los países más inseguros de América Latina: en 2023 se registraron 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. Las bandas criminales, que fundan su negocio en el narco, la minería ilegal, el tráfico de personas, imponen su ley en las cárceles.

¿Cómo atraer turistas a un país donde ni los candidatos presidenciales están seguros? Inasequible al desaliento, Olsen afirma que "todos los países tienen sus problemas sociales y en Ecuador la mayoría de los actos criminales en nuestro país están dirigidos a ciertas personas que están involucradas en el narcotráfico. Pero en Ecuador hay corredores seguros: todos los hoteles, y las instalaciones están operando, y por supuesto los servicios en Galápagos. Es un momento sensible en Ecuador pero el presidente ha sido muy contundente y claro para devolver la paz a los ecuatorianos para que el país se convierta en un país atractivo para los turistas". Noboa ha aprobado el decreto 111 que reconoce la existencia de un "conflicto armado interno". Ha calificado como "agentes beligerantes no estatatales" un total de 22 bandas.

Como explicaba recientemente en El Independiente, Pedro Manosalvas, director del Observatorio de Seguridad Nacional, los ecuatorianos demandaban una respuesta contundente como la que está dando Noboa. "El mal ordenamiento territorial en los años 80, el debilitamiento del sistema de inteligencia con el gobierno de Rafael Correa y después con Lenín Moreno se eliminaron ministerios y secretarías y los fondos públicos destinados a seguridad se redujeron y el sistema de seguridad se debilitó. Con Guillermo Lasso vimos la catástrofe de una política totalmente ciega. Su gobierno no supo entender el problema y la situación se les fue de las manos", indicaba para dar las razones de la deriva ecuatoriana.

Reconoce Olsen que Ecuador atraviesa "un momento sensible", pero está plenamente convencido de que las políticas de Noboa tendrán resultados. "Ecuador es un país lleno de gente amable, hospitalaria, con una gastronomía espectacular, que está en Fitur como socio estratégico gracias a un gran esfuerzo de más de año y medio", afirma el ministro ecuatoriano de Turismo, que muestra agradecimiento hacia las autoridades españolas. En Fitur hay 50 empresarios turísticos representados.

Impacto en la industria del turismo

En 2023 hubo 1,4 millones de llegadas. Ecuador está a cuatro puntos porcentuales de recuperar las cifras prepandemia, unos datos que ya se ha superado en un 8% en lo que se refiere al mercado estadounidense, el más importante. El objetivo es llegar en 2024 a los 1,8 millones de visitantes. "Hay impacto de los últimos acontecimientos porque la industria del turismo es sensible a factores externos como fenómenos naturales, crisis políticas y todo lo relacionado con la seguridad. Hemos sufrido muchas cancelaciones. Pero el Ministerio y los empresarios privados estamos volcándonos para que no haya cancelaciones, sino que se pospongan las visitas", señala Olsen.

Nuestro país está pasando momentos difíciles, pero el país se siento unido y tenemos esperanza"

"Nuestro país está pasando por momentos difíciles. No quiero tapar el sol con un dedo, pero quiero dar énfasis de que las cifras de seguridad han mejorado en las últimas semanas por las acciones del presidente Noboa. El país se siente unido. La instituciones han recuperado confianza. El ecuatoriano está optimista y con esperanza. Y contamos con apoyo internacional para combatir el narcoterrorismo", apunta el ministro, con una fe a prueba de contratiempos. Olsen diferencia lo que ocurre en Ecuador, que se enfrenta a un problema de narcoterrorismo, con lo que sucede en El Salvador de Nayib Bukele, donde el enemigo del orden público son las pandillas, pero no se pronuncia sobre la posibilidad de que se legalicen las drogas para que su tráfico deje de ser tan atractivo para los criminales.

Afirma que en Ecuador hay más de 400 agentes desplazados en Guayaquil, Quito, Cuenca, Manta, en Galápagos, y otros espacios, que vigilan para que los turistas no sufran incidentes violentos. "No se han registrado incidentes fuera de lo normal relacionados con la industria del turismo. La mayoría de los incidentes están en zonas rojas, que no se recomiendan visitar. Eso pasa en muchos países del mundo".

Defiende la marca país que resume en el lema "expandiendo nuestra luz" para remarcar el optimismo que conservan tanto los dirigentes como los ciudadanos ecuatorianos, a pesar del pulso que han de librar con las narcobandas. "Esta batalla no la gana el Ecuador solo, sino que necesita el apoyo de la comunidad internacional", concluye Olsen. Ese apoyo ha de trasladarse en que los países consumidores de drogas hagan lo posible para que este negocio deje de ser tan rentable para los criminales.