"Dijeron que me iban a quebrar. Que vengan los sicarios. Lo único que pueden hacer es matarme y no les tengo miedo". Tres tiros en la cabeza han acabado con la vida del candidato a la Presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, de 59 años. Después de un acto de campaña en Quito, a 11 días de las elecciones previstas para el 20 de agosto, Villavicencio ha sido alcanzado por una ráfaga de disparos cuando se dirigía a su vehículo. Encabezaba el Movimiento Construye. Ha muerto un sospechoso y hay seis detenidos. El presidente de Ecuador ha declarado el estado de excepción en todo el país tras una reunión del gabinete de seguridad.

Galo Valencia, tío de Villavicencio, ha explicado en El Comercio de Quito cómo fue el atentado, en el que hay nueve heridos, entre ellos la candidata a la Asamblea Gisela Molina y dos policías.

"Estuvimos a pocos metros en las instalaciones del colegio (...) y saliendo recibimos la ráfaga de 40 disparos. Unos están heridos, otros posiblemente están graves y Fernando, desafortunadamente, recibió disparos, al parecer, en la cabeza... Nos acaban de confirmar el equipo médico que (Fernando Villavicencio) ha fallecido. Es un dolor indescriptible para la familia", ha explicado Valencia.

En un video que circula en redes sociales, unos encapuchados que dicen ser Los Lobos reivindican el atentado y amenazan a otro candidato, Jan Topic. "Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja", asegura el portavoz.

Sin embargo, hay dudas sobre esta reivindicación. Otro grupo a cara descubierta ha asegurado que el primer mensaje era falso y que ellos, como miembros de Los Lobos, condenaban el atentado.

Los Lobos, con 8.000 miembros según Insight Crime, son una escisión de Los Choneros. Se separaron tras la muerte de su líder, Jorge Luis, Rasquiña, compiten por el poder en las calles y en la cárceles. Villavicencio ya reconoció que estaba en el punto de mira de Los Choneros. Los Lobos están vinculados al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de México, y varios grupos criminales albanokosovares.

Estos grupos criminales se dedican principalmente al narcotráfico, pero también al sicariato, la extorsión y los secuestros. Sus acciones se relacionan con el incremento del 80% de la violencia en Quito.

No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada"

patricia villavicencio, hermana del candidato asesinado

La campaña de Villavicencio se había centrado en la seguridad, en la lucha contra el cambio climático, y en combatir la corrupción. El martes habría presentado una denuncia sobre un negocio petrolero, según Reuters. "No querían que destapara la corrupción. Maldigo a este gobierno. No hizo nada. No hizo nada para protegerlo. Es un complot", ha dicho Patricia Villavicencio, hermana del fallecido, a medios locales.

El ataque tuvo lugar después de que el candidato terminara un acto en el colegio Anderson en la capital. En un video se observa cómo Villavicencio se despide de sus seguidores, rodeado de guardaespaldas, tras el último evento de su campaña presidencial.

Al subirse a un vehículo gris se escucha una ráfaga de tiros y gritos. Varias personas atacan desde el lado opuesto y los policías les responden. Han trasladado al candidato a un centro de salud cercano donde han confirmado su muerte.

https://twitter.com/christianzr/status/1689419024055042048?s=20

Luto nacional pero habrá elecciones

El presidente de la República, Guillermo Lasso, a quien aspiraba a suceder Villavicencio, ha dicho que está "indignado y consternado" por este asesinato. Ha acusado al crimen organizado y ha asegurado que "este crimen no va a quedar impune". Lasso disolvió la Asamblea en mayo e invocó la muerte cruzada para evitar un juicio político. Así se llegó a las elecciones anticipadas.

"Este es un crimen político. Un acto de terror, con el objetivo de intervenir en el proceso electoral", ha dicho Lasso. La presidenta de la Comisión Electoral, Diana Atamaint, ha confirmado que se mantiene la convocatoria a las urnas.

El presidente Lasso firmó dos decretos ejecutivos. Uno para declarar duelo nacional por los días 10, 11 y 12 de agosto. Y el segundo para decretar el estado de excepción nacional durante 60 días y movilizar a las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad de la ciudadanía y del proceso electoral, según informa Primicias.

Batalla contra la corrupción

Villavicencio había denunciado que tanto él como su equipo habían recibido amenazas, supuestamente procedentes del líder de una banda criminal vinculada al narcotráfico, el Cartel de Sinaloa. "A pesar de las amenazas, seguiremos luchando por el pueblo valiente de nuestro Ecuador", publicó entonces en Twitter.

Sindicalista en su juventud, Villavicencio era periodista de profesión. Desde 2021 era diputado en la Asamblea Legislativa saliente por el partido Alianza Honestidad. Decidió entonces presentarse como candidato a la sucesión de Guillermo Lasso.

En una entrevista en mayo con CNN en español, Villavicencio había dicho: "Hoy Ecuador está tomado por Jalisco Nueva Generación, el Cartel de Sinaloa y también la mafia albanesa... No es posible que el narcotráfico se instale en una sociedad y la someta sin el contubernio y la connnivencia el poder político".

Hace apenas dos días, explicaba en el programa Vera, ¡A su manera!, que había presentado ante la Fiscalía General y el Contralor General del Estado una investigación relacionada con lo que calificó como "el mayor atraco petrolero" de la historia de Ecuador. Según sus datos, durante el gobierno de Rafael Correa y Jorge Glas se habrían entregado 21 campos petroleros, en manos de Petroecuador, a compañías extranjeras bajo contratos de prestación de servicios. En la entrevista, Villavicencio decía que había videos en los que el ex vicepresidente Jorge Glas reconocía cómo se establecían las tarifas.

Nacido el 11 de octubre de 1963 en Sevilla, en la provincia de Chimborazo, de origen humilde, desde adolescente estuvo vinculado a organizaciones sociales indígenas y de trabajadores. En 1999 fue designado líder sindical de la Federación de Trabajadores Petroleros (Fetrapec).

Estudió periodismo y comunicación social en la Universidad Cooperativa de Colombia. En sus investigaciones en diversos medios ecuatorianos e internacionales profundizó en asuntos relacionados con la corrupción.

En 2014, junto al médico Carlos Figueroa, presentó una denuncia en contra de Correa por supuestos delitos de lesa humanidad, por la incursión de militares en el Hospital de la Policía el 30 de septiembre de 2010. Dicha denuncia fue declarada maliciosa y temeraria. Correa les demandó y fueron condenados a 18 meses de prisión. No la cumplieron porque se refugiaron en el pueblo indígena de Sarayaku, en la Amazonía. Después, Villavicencio regresó a la vida pública, según informa Primicias.

En la Asamblea, a la que accedió como independiente, dirigió el Frente Parlamentario Anticorrupción, desde el que impulsó investigaciones relacionadas con la corrupción en el sector petrolero, en las presidencias de Rafael Correa, Lenín Moreno y Guillermo Lasso. Destapó el caso Petrochina, la deuda que adquirió Ecuador con China durante el mandato de Correa, que según Villavicencio correspondía a un esquema de corrupción.

Es el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador, pero hace menos de un mes ya hubo dos atentados. El alcalde de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado en una aparición pública. Días antes fue asesinado Rider Sánchez, candidato a la Asamblea, en Esmeraldas.

Fernando Villacencio no tenía miedo. Su lema como candidato se ha convertido, por desgracia, en su mejor epitafio: "Es tiempo de valientes".